Android es el sistema operativo más utilizado en todo el mundo y, por lo tanto, también es uno de los más atacados y explotados por piratas informáticos. Por ello, Google suele lanzar los días 1 y 5 de cada mes distintos boletines, o parches de seguridad de Android con los que soluciona la mayoría de estos fallos y permite a los usuarios utilizar de forma segura sus dispositivos.

Por desgracia, tan solo los smartphones de marca Nexus o Pixel, o los de gama alta de los principales fabricantes, suelen recibir estos parches de seguridad a los pocos días de que Google los haga públicos y los libere, quedando el resto sin actualizaciones de seguridad o recibiendo los parches 3 meses más tarde de su publicación.

A continuación, os vamos a enseñar cómo podemos comprobar la versión de los parches de seguridad de Android que tenemos instalados en nuestro smartphone.

Comprueba la versión de los parches de seguridad de Android que tienes instalada en tu smartphone

Desde que Google empezó a lanzar los primeros días de cada mes sus boletines o parches de seguridad de Android, el sistema operativo guarda una entrada que nos permite consultar fácilmente la versión de dichos parches que tenemos instalada para saber si nuestro dispositivo está actualizado o no.

Para consultarla, lo único que debemos hacer es abrir el menú de ajustes de nuestro dispositivo y desplazarnos, hasta el final del todo, al apartado de información del dispositivo (puede variar según la personalización de la ROM que tengamos instalada).

Dentro de este menú podemos ver bastante información útil de nuestro dispositivo, como el modelo, la versión de Android instalada y, lo que nos interesa a nosotros, la fecha de los parches de seguridad de Android que tenemos instalados.

Como podemos ver, en la captura de la izquierda tenemos los parches de un smartphone Huawei G8/GX8 con la última actualización de EMUI liberada la semana pasada y que, aunque parezca mentira, incluye los parches de seguridad de hace 3 meses, de octubre. En la parte derecha tenemos un Nexus 4 con la última versión de CyanogenMOD y, en este caso, los parches datan de diciembre de 2016, los últimos disponibles hasta la fecha de su publicación.

Para instalar los últimos parches de seguridad de Android disponibles para nuestro smartphone, lo único que debemos hacer es buscar si existen actualizaciones para él. De haber, probablemente estas incluyan, entre otras cosas, estos parches. De no haber nuevas versiones disponibles, poco más podremos hacer.

Qué podemos hacer si no tenemos la última versión de los parches de seguridad de Android instalada

Uno de los principales problemas de este sistema operativo es el nulo control que Google tiene sobre todos los dispositivos que utilizan su sistema operativo. Las actualizaciones de los smartphones Android dependen siempre de los fabricantes y, aunque según el contrato con Google deben brindar un mínimo de 24 meses (dos años) de actualizaciones, estos no suelen respetarlo y, además, las actualizaciones que reciben los usuarios con, como hemos visto en el ejemplo anterior, bastante viejas.

Al depender estos parches de los fabricantes y no del usuario ni de Google la verdad es que no podemos hacer mucho más que esperar a ver si, con suerte, recibimos nuevos parches algo más actualizados o, por lo menos, tener cuidado a la hora de descargar aplicaciones o visitar páginas web de no acabar víctimas de los piratas informáticos.

Si para nosotros lo más importante es la seguridad de nuestro smartphone, debemos pensar en adquirir un teléfono fabricado y mantenido directamente por Google, como los Nexus o los Pixel, ya que son los primeros en recibir el mismo día del lanzamiento estos parches, u optar por instalar una rom cocinada no oficial en nuestro smartphone que nos permita disponer de los últimos parches de seguridad de Android, haciendo que nuestro dispositivo sea más seguro.