Un teléfono móvil es un elemento personal y privado tanto por ser una herramienta con la que comunicarnos con nuestros amigos y conocidos como por almacenar una gran cantidad información personal y privada que, de caer en malas manos, podrían comprometer nuestra privacidad.

Aunque protejamos el dispositivo con un patrón o una contraseña es posible que otras personas puedan cogerlo mientras aún está desprotegido, con o sin nuestro consentimiento, y empezar a cotillear determinadas aplicaciones, por ejemplo WhatsApp, el correo electrónico o la lista de llamadas recientes.

AppLock es una aplicación gratuita que nos va a permitir bloquear el acceso a determinadas aplicaciones de nuestro smartphone solicitando un código PIN siempre que se quiera acceder a ellas de manera que sin dicho código no puedan abrir la aplicación en cuestión.

Podemos descargar AppLock de forma gratuita desde la Play Store.

Cerradura(AppLock)
Desarrollador: DoMobile Lab
Precio: Gratis+

Una vez instalada la app la abrimos y lo primero que nos pedirá el programa será el código de desbloqueo. Este será el código que se nos pedirá cada vez que queramos abrir una aplicación protegida.

AppLock bloquear apps android tutorial foto 1

Por seguridad debemos confirmar el código e introducir una dirección de correo para poder recuperar el acceso a nuestras aplicaciones en el caso de que lo olvidemos.

AppLock bloquear apps android tutorial foto 2

Una vez dentro de la aplicación veremos una interfaz sencilla con dos pestañas en la parte superior. La primera de ellas, “Privacidad”, es la que nos listará todas las aplicaciones y donde debemos elegir las que queremos bloquear.

AppLock bloquear apps android tutorial foto 4

Una vez localicemos la aplicación (en nuestro caso el entretenido juego “Color Intruder“) pulsamos sobre el icono con forma de candado para que se active la protección para dicha aplicación, o en nuestro caso, para nuestro juego.

AppLock bloquear apps android tutorial foto 5

Una vez bloqueada la aplicación y con el candado resaltado ya podemos salir del programa. Nuestras aplicaciones más sensibles quedarán protegidas sin tener que hacer nada más y siempre que queramos entrar a una de ellas deberemos introducir previamente el código que nos aparece en la pantalla para poder empezar a utilizarla.

AppLock bloquear apps android tutorial foto 6

La aplicación funciona perfectamente y cumple su cometido en la versión gratuita, sin embargo los usuarios que quieran disfrutar de las opciones avanzadas del programa deberán pagar una suscripción mensual (o anual) al programa u optar por el modelo ad-viewer donde se habilitan las funciones premium a cambio de ver publicidad de los patrocinadores.

AppLock bloquear apps android tutorial foto 3

Las funciones adicionales que se pueden desbloquear son las que hemos visto en la captura anterior, siendo las más importantes:

  • Bóveda de fotos y vídeos, para evitar que ninguna persona no autorizada pueda acceder a nuestros archivos multimedia.
  • Bloqueo automático tras varios segundos de desbloqueo.
  • Ocultar el icono de AppLock.
  • Teclado aleatorio para que no puedan deducir nuestra clave.
  • Posibilidad de bloquear los datos y el Wi-Fi.