Android es un sistema vulnerable a virus y malware. Los piratas informáticos pueden esconder piezas de software maliciosas en prácticamente cualquier tipo de archivo que, si lo abrimos sin estar seguros de que es fiable, puede hacer que terminemos con nuestro dispositivo infectado y controlado por dichos piratas.

Aunque existen varios antivirus para Android, por lo general estos no detectan el 100% de los archivos maliciosos. Tampoco es necesario tener un proceso comprobando nuestro sistema, basta con analizar los archivos sospechosos para saber si todo el dispositivo es seguro o no, por lo que tener un antivirus propiamente dicho instalado en nuestro smartphone puede suponer un gasto de recursos innecesario y una menor duración de la batería.

VirusTotal Uplink es una aplicación desarrollada por una tercera compañía que nos permite hacer uso de la API de la plataforma y subir nuestros archivos y aplicaciones fácilmente a los servidores de VirusTotal para analizarlo con sus más de 50 motores diferentes y poder saber si una aplicación es segura o sospechosa de esconder malware.

Podemos descargar VirusTotal Uplink de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace.

La app no se encontró en la tienda 🙁 #wpappbox

Links: → Visit Store → Search Google

Una vez instalada la aplicación la ejecutamos. Lo primero que veremos será la pantalla principal, de momento, sin un historial.

VirusTotal Uplink - Pantalla principal

Para enviar un elemento a analizar debemos pulsar sobre el botón “+”. Nos aparecerá una lista al estilo “Material Design” de Google donde debemos elegir si lo que queremos subir es un archivo almacenado en el dispositivo o una aplicación ya instalada.

VirusTotal Uplink - Escanear archivo o app

En nuestro caso vamos a subir a los servidores de VirusTotal una aplicación ya instalada, concretamente un juego, para poder estar al 100% seguros de que no esconde malware. Pulsamos sobre “Scan an App” y nos aparecerá una lista con todas las aplicaciones que tenemos instaladas.

VirusTotal Uplink - escanear una app

De todas ellas lo que debemos hacer es elegir la que queremos analizar. La propia aplicación se encarga de controlar el apk y subirlo a los servidores. Pulsamos, en nuestro caso, sobre Color Intruder y nos aparecerán los términos de licencia que debemos aceptar.

VirusTotal Uplink - confirmar el envio de datos

Pulsamos sobre “Upload” y comenzará el envío de la aplicación. Una vez enviada se pondrá a la cola y, cuando llegue el momento, comenzará su análisis. Este proceso puede tardar un rato, por lo que podemos hacer otras cosas, incluso cerrar la aplicación, en lo que se analiza y procesan los datos.

Podemos ver el estado de la misma en todo momento desde la pantalla principal.

VirusTotal Uplink - Historial y proceso de escaneo

Una vez finalice podemos ver el resultado del análisis. Si pulsamos sobre él veremos un análisis mucho más detallado. En nuestro caso podemos ver la aplicación está totalmente libre de malware y que ha sido analizada con 57 motores antivirus diferentes. También tenemos un enlace para poder ver más detalles sobre el análisis.

VirusTotal Uplink - resultados del escaneo

Nuestra aplicación es segura. En el caso de que una aplicación o un archivo sea sospechoso nos aparecerá de color amarillo o rojo, y podremos ver igualmente cuántos motores lo consideran “malicioso” y qué malware esconde el fichero en cuestión.

Si queréis probar la aplicación con el mismo Color Intruder que hemos probado nosotros, lo tenéis a continuación:

La app no se encontró en la tienda 🙁 #wpappbox

Links: → Visit Store → Search Google