El malware para Android es una realidad. Muchas aplicaciones, especialmente aquellas que se descargan e instalan desde fuentes desconocidas (tiendas de aplicaciones pirata, foros, páginas web, etc) suelen venir con partes de software no deseado que se instalan en nuestro dispositivo y pueden, desde robar datos e información de ellos hasta utilizar nuestra red de datos para enviar mensajes premium o realizar llamadas de pago, pudiendo incluso a aumentar nuestra factura mensual varias decenas de euros.

Desde siempre se ha hablado de la recomendación de instalar o no un antivirus en Android. Si utilizamos las tiendas de aplicaciones oficiales, como la Play Store o la Amazon App Store, entre otras, por lo general no es necesario instalar ningún tipo de software antivirus, sin embargo, si solemos instalar aplicaciones o ejecutar archivos procedentes de diferentes plataformas es recomendable que “algo” analice nuestro equipo y evite que terminemos en manos de piratas informáticos.

Desde hace tiempo Android dispone de un antivirus basado en la nube que analiza todas las aplicaciones que descargamos e instalamos en nuestro dispositivo, notificándonos cuando alguna de ellas pueda ser peligrosa. Este antivirus forma parte de los Google Play Services, una serie de herramientas y servicios desarrollados por Google para todos los dispositivos Android con el fin de reducir, en términos generales, la fragmentación.

Lo más probable es que esta herramienta la tengamos ya instalada, pero de no ser así podemos hacerlo manualmente desde la Play Store.

Servicios de Google Play
Desarrollador: Google Inc.
Precio: Gratis

Una vez instalada podemos ver cómo en nuestro lanzador de aplicaciones tenemos una nueva entrada llamada “Ajustes de Google”. Pulsamos sobre ella y veremos una pantalla similar a la siguiente.

Ajustes de Google Play Services

Dentro de los Ajustes de Google debemos pulsar sobre la entrada “Seguridad”. Se nos abrirá una nueva pantalla de configuración con opciones adicionales.

En la parte inferior, en el apartado “Verificar aplicaciones”, podemos activar o desactivar esta función antivirus. Este software de seguridad consta de dos partes:

  • Buscar amenazas de seguridad. Compara las aplicaciones con la base de datos de Google para saber si es peligrosa o no.
  • Mejorar la detección de aplicaciones dañinas. Envía a Google las aplicaciones desconocidas para ser analizadas y poder saber si son peligrosas o no.

Opciones de seguridad y antivirus de Google Play Services

Activamos las dos opciones y listo. A partir de este momento Android comprobará todas las aplicaciones que instalemos en nuestro dispositivo, notificándonos cuando alguna de ellas sea peligrosa o pueda contener malware. Pese a ello la decisión final de instalarlas es nuestra.