¿Es seguro tu móvil? Blíndalo ante los ‘hackers’

¿Es seguro tu móvil? Blíndalo ante los ‘hackers’

Daniel Caballero

No serán pocas las veces en las que nos preguntemos si nuestro teléfono Android es totalmente seguro ante posibles vulnerabilidades que los ‘hackers’ pueden encontrar dentro de los terminales con este sistema operativo. O, si incluso, nos pueden estar espiando a través de apps o por los diferentes permisos que hemos ido concediendo a las aplicaciones que hemos instalado.

Por esto mismo, es hora de ver cómo podemos saber si cualquier móvil Android es seguro o no. Sin embargo, no serán muchas las opciones que podremos revisar desde nuestro smartphone. Aunque, lo que sí podremos hacer será conseguir una mayor seguridad de ahora en adelante si aplicamos los diferentes métodos y consejos que os explicaremos con los que tendréis más a vuestro alcance aumentar la protección en cualquier smartphone con el sistema operativo de Google.

¿Qué puedo controlar?

Como os veníamos avisando, revisar las apps y sus permisos es algo más que necesario. Pues, puede que dentro de todo el repertorio de aplicaciones que hemos instalado en el teléfono, se esconda alguna app maliciosa. Y no solo esto, sino que también os daremos la clave necesaria para que podáis comprobar si las contraseñas que tenéis son totalmente seguras o pueden ser vulnerables ante cualquier ciberdelincuente.

Revisa las apps instaladas

Puede que en algún momento u otro hayamos caído en la trampa de instalar una aplicación con malware o maliciosa. Más que nada, porque no será lo mismo que nos estén espiando a través del smartphone al hecho de que nos hayan instalado un virus que únicamente comience a borrar los datos del teléfono.

Detalles de uso de la batería Android

Por esto mismo, es el momento de intentar localizar y desinstalar cualquier app que creamos que es sospechosa de nuestro teléfono Android. Eso sí, habrá que ir con mucho detalle, ya que los ciberdelincuentes camuflan muy bien las apps, creando nombres e iconos para que resulten lo más normales posible. Por tanto, ve a:

  1. App de Ajustes
  2. Entra en el menú de Aplicaciones y notificaciones
  3. Selecciona Ver todas las apps y revisa tu lista
  4. Para identificar si hay algún uso indebido, tendremos que ir al apartado de Batería
  5. Entrar en el menú de Detalles del uso.

Dentro de este apartado, tendremos que ir con ojo y revisar si hay alguna app que no nos cuadra. Es decir, si una aplicación ha consumido más batería de la cuenta o no la hemos utilizado a lo largo de los días… Habremos dado con una app maliciosa.

Cuidado con los permisos

Como ya sabréis, cada vez que vamos a instalar una aplicación en el móvil, lo cierto es que nos acaba pidiendo alguna que otra autorización para poder tener acceso a diferentes funcionalidades del propio smartphone. Y todo con el supuesto objetivo de llegar a funcionar correctamente.

Gestor de permisos Android

Sin embargo, habrá que ir con cuidado, ya que independientemente de que se los concedamos o no, será raro que una app de un juego que no necesite Internet nos solicite la ubicación o, también, el acceso a nuestra galería. Por suerte, podremos comprobar si alguna app ha cambiado sus permisos. Esta herramienta viene integrada entre los propios ajustes de vuestro teléfono. Tan solo tendremos que entrar a:

  1. App de Ajustes
  2. Menú de Aplicaciones y notificaciones
  3. Opción de Avanzado
  4. Entra en el Gestor de permisos

Dentro de este apartado veréis todos los tipos, así como las apps que os han solicitado acceso a las diferentes funciones del móvil. Además, Si entráis en cada uno de sus tipos, os aparecerán las aplicaciones que utilizan esas herramientas. Al pulsar sobre cada software, tendréis la oportunidad de Permitir o Denegar su acceso.

Entre los diferentes tipos de permisos en Android, lo más comunes son:

  • Permisos de cámara: Permite a las aplicaciones acceder a la cámara del dispositivo para tomar fotos o grabar videos.
  • Permisos de micrófono: Permite a las aplicaciones acceder al micrófono del dispositivo para grabar audio.
  • Permisos de ubicación: Permite a las aplicaciones acceder a la ubicación del dispositivo para proporcionar servicios basados en la ubicación, como mapas y direcciones.
  • Permisos de contactos: Permite a las aplicaciones acceder a los contactos del dispositivo, incluyendo nombres, números de teléfono y direcciones de correo electrónico.
  • Permisos de almacenamiento: Permite a las aplicaciones acceder a los archivos almacenados en el dispositivo, incluyendo fotos, videos, música y documentos.
  • Permisos de mensajes: Permite a las aplicaciones acceder a los mensajes del dispositivo, incluyendo mensajes de texto y correos electrónicos.
  • Permisos de teléfono: Permite a las aplicaciones acceder a la información del teléfono, incluyendo el número de teléfono, el estado de la llamada y la lista de contactos.
  • Permisos de calendario: Permite a las aplicaciones acceder al calendario del dispositivo, incluyendo los eventos programados.

Aunque una app está obligada a solicitar acceso a estos permisos nada más instalarse en el dispositivo, no está de más que revises cuidadosamente los permisos activados desde los ajustes del terminal de vez en cuando. Hay apps que incluson llegana pedir permisos cada vez que son utilizados, pero en casos como el actual, donde el miedo se apodera de nosotros, lo mejor es dar dichos permisos a las apps que nos dan seguridad.

Ojo con las instalaciones

Una de las cuestiones más importantes que tenemos que tener en cuenta en nuestro teléfono móvil si queremos estar prevenidos de los hackers es de las instalaciones que llevemos a cabo en nuestro teléfono móvil sobre todo cuando hablamos de las diferentes APKs que podemos poner en marcha en nuestro dispositivo. Pues ciertamente, cuando se trata de una app que podemos instalar mediante Google Play, casi seguro que no tendremos problemas con los diferentes procesos, pues serán seguros.

Ahora bien, el problema se pone mucho más serio cuando se trata de la instalación de las diferentes apps que queremos introducir mediante las APKs, ahí sí que se puede tratar de un archivo que se encuentre infectado de algún tipo de malware que puede acabar dentro de nuestro teléfono móvil. De esta manera, la mejor solución para ello será descargar dichas APK únicamente de sitios totalmente fiables y que se encarguen de distribuir estos archivos. De igual manera, es muy necesario que antes de instalar, miremos el interior de estos archivos para comprobar que no existe nada extraño en ellos, por lo que si vemos que no hay nada, ahí sí que podremos instalar rápidamente en el teléfono.

Comprueba tus claves

En Android, tenemos la opción de guardar cada una de las contraseñas que vamos utilizando, ya sea para iniciar sesión en una red social o de una página web en concreto. Sin embargo, habrá que tener mucho ojo con la clave que hemos elegido, pues puede ser vulnerable si no cuenta con la suficiente complejidad.

Para comprobar la seguridad, deberemos acudir al gestor de contraseñas de Android. Tan solo tendremos que ir a:

  1. App de Ajustes
  2. Gestionar tu cuenta de Google
  3. Menú de Seguridad
  4. Selecciona Gestor de contraseñas

Dentro de esta sección, deberemos probar sobre Comprobar contraseñas y pulsar nuevamente sobre el botón con el mismo nombre. En este punto, nos pedirá verificar nuestra identidad, entre las opciones que nos dará a elegir con el método de desbloqueo de pantalla o introduciendo la clave de la cuenta de Google. Si es poco segura, nos la mostrará en color amarillo. Además, nos dará la opción de cambiar nuestras claves rápidamente.

contraseñas seguridad android

Controla el uso de la cámara y el micrófono

Android 12 llegaba hace unos meses a los smartphones compatibles con muchas nuevas funciones de privacidad, incluido un indicador en forma de punto verde que los usuarios verán de vez en cuando usen su teléfono. Esto tiene que ver con un panel de privacidad, completamente nuevo, que permite a los usuarios ver cómo las diferentes aplicaciones están accediendo a los datos en el dispositivo.

Entre estas nuevas herramientas encontramos un indicador que nos permite saber cuándo una aplicación está utilizando la cámara o el micrófono del teléfono. El indicador aparece en forma de un pequeño punto verde en la esquina superior derecha de la pantalla y se activa cuando una aplicación accede a la cámara o al micrófono, ya sea en primer plano o en segundo plano. De esta forma, si no estamos haciendo nada con el smartphone y vemos que parece este indicador, podemos estar seguros de que nos han hackeado y están accediendo a uno de estos dos componentes.

Para ver qué aplicación está accediendo a la cámara o al micrófono, y desinstalarla de inmediato del teléfono, desliza el dedo hacia abajo desde la parte superior para mostrar todo el icono. Al pulsar sobre él encontrarás más detalles, incluida la aplicación que está usando estas características del smartphone para eliminarla por completo de la memoria de tu teléfono.

Ten en cuenta que algunas apps, como la propia cámara, las apps de mensajería, las grabadoras o los asistentes virtuales, como Google Assistant, Bixby o Alexa, tendrán que acceder al micrófono o la cámara del móvil para funcionar, por lo que el punto también aparecerá cuando ejecutes algunas de estas herramientas aunque, en este caso, es normal.

Cuidado con los conectores

Si hay una forma a través de la cual, se han ido introduciendo numerosos virus en nuestro teléfono móvil en los últimos años, esa es a través del conector de nuestro móvil, ya que por ahí en ocasiones solemos conectar diferentes gadgets que pueden incluso guardar información. Al momento en el que llevemos un nuevo conector a nuestro dispositivo y lo introduzcamos dentro del puerto o incluso tengamos la posibilidad de llevar a cabo una instalación a través de dicho puerto, podremos estar poniendo en riesgo la integridad del mismo, por lo que tenemos que estar muy atentos.

La solución en este sentido para no correr riesgos innecesarios es bien sencilla: duda. Duda de todo cuanto tengas a tu alrededor y de toda clase de conectores que lleguen hasta ti siempre que en el caso de que estos vengan de una dudosa procedencia, incluyendo personas conocidas. Sobre todo cuando se trata de discos duros, memorias de almacenamiento o baterías externas, son algunas de las posibilidades que pueden hacer que tengamos un problema entre manos y nuestro móvil acabe mal parado. Un virus o un robo de datos son algunas de las posibilidades que pueden ocurrir al momento de conectarlo.

Ojo a las redes Wi-Fi Publicas

Conectarse a redes WiFi públicas con nuestro smartphone puede ser muy peligroso, ya que estas redes no siempre son seguras y pueden dejar expuestos nuestros datos personales y confidenciales a todo tipo de ciberdelincuentes.

Cuando nos conectamos a una red WiFi abierta a cualquiera, nuestra información puede ser interceptada por cualquier persona con conocimientos técnicos y herramientas adecuadas. Esto significa que cualquier información que transmitamos a través de esta Red, como nombres de usuario, contraseñas, datos bancarios o información personal, podría ser robada y utilizada para fines maliciosos sin que seamos conscientes de ello.

Los ciberdelincuentes pueden utilizar técnicas para interceptar la información que transmitimos como el ‘sniffing’, que consiste en monitorear el tráfico de red en busca de información valiosa. También pueden utilizar técnicas de «man-in-the-middle» (MITM), en las que el atacante se coloca entre el usuario y la red para interceptar y manipular la información que se envía.

Por este motivo, si no estás en casa, siempre te recomendamos usar la red de datos y evitar, por todos los medios, conectarte a redes Wi-Fi gratuitas que encuentres por la ciudad si quieres que todo lo que almacenas en el teléfono no llegue a los ojos de terceros.

Consigue más seguridad

Siempre nos encontraremos diferentes métodos, como los que os traemos hoy, para aumentar la seguridad de nuestros móviles Android. Por ello, si consideráis que la seguridad de vuestro teléfono no es del todo correcta, prueba con estos métodos.

Activa Google Play Protect

Con esta herramienta, Google se asegura de que, alguna manera u otra, los smartphones Android no estén totalmente desamparados a su suerte. Por ello, sus funciones principales se pueden dividir en varios puntos, como son los siguientes:

  • Comprueban las aplicaciones.
  • Protección al navegar por Internet.
  • Controla los datos y los permisos que exigen las apps.

google play protect seguridad

Lo más probable es que si tienes un smartphone Android, cuentes con este software en tu móvil. Para comprobarlo, tan solo tendrás que entrar en Ajustes, y el menú de Seguridad donde podremos ver el acceso a Google Play Protect. Ahí dentro, nos avisará de que estamos protegidos. De todos modos, hay casos en los que, aunque tengamos un móvil con el sistema operativo de la compañía estadounidense, no tengamos esa herramienta por un motivo o por otro.

El primer caso por el que no tendríamos esta función integrada es porque el móvil no ha sido certificado por Google. Otro de los posibles casos es que contemos con un móvil sin los servicios de Google. Como es el claro ejemplo de los móviles Huawei, los cuáles se ven afectados por las medidas impuestas en Estados Unidos.

Utiliza la autenticación

La autenticación o verificación en dos pasos será un gran aliado en cualquier momento. De esta manera, conseguiremos mantener a salvo nuestra cuenta de Android, e incluso otros aspectos, como nuestras cuentas en redes sociales o correos electrónicos. Al ser en los móviles con el sistema operativo de Google, os diremos como conseguirlo en vuestra cuenta Android. Para ello, deberemos ir a:

  1. App de Ajustes
  2. Menú de Google
  3. Selecciona Gestionar tu cuenta
  4. Entra en el apartado de Seguridad
  5. Localiza la opción de Verificación en dos pasos
  6. Elsa sobre Empezar

Luego, deberás introducir tu contraseña y seguir los pasos que establecen. A partir de ese momento, nos enviará un código a nuestro teléfono por medio de tres vías: mensaje de texto, llamada de voz o con la aplicación para teléfonos móviles. De esta manera, será mucho más complicado el hecho de que puedann entrar en nuestra cuenta de Google; además, será un proceso que deberás llevar a cabo de igual manera en otras cuentas para no tener mayores problemas en el futuro.

Pon esto en práctica en todas tus cuentas

Todos estos métodos que hemos explicado van a ser de gran ayuda como os hemos explicado, en Google, pero no tienes que quedarte sólo con la posibilidad de ponerlo en práctica en la cuenta de Google sino que también debes hacerlo extensible a otras de tus cuentas.

Y es que poco a poco, el resto de redes sociales han ido incorporando este tipo de autenticaciones que no hacen más que ayudar a que no suframos ningún tipo de hackeo y la entrada a nuestra cuenta sea mucho más segura. De hecho, en el caso de que alguien consiga entrar en tu cuenta, lo que provoca redes como por ejemplo es el caso de Instagram, es que te mande un mensaje advirtiendo de que se ha iniciado sesión en tu cuenta desde otro dispositivo a la espera de que seas tú quien diga si esa persona has sido tú o no. Esto te va a ayudar a que no entre absolutamente nadie en tu cuenta que no haya sido autorizado.

Cada una tiene sus formas y localizaciones de este tipo de barreras de seguridad por lo que tenemos que dejar muy claro en todo momento que se trata de una herramienta de seguridad que debes saber activar. Si tienes dudas siempre puedes contactar con el servicio de soporte de la app a fin de que te puedan resolver todas las dudas que pueda tener.

Tapa cámaras y micrófono

Puede darse el caso que el hacker en cuestión que se haya puesto a los mandos de tu teléfono móvil, por lo que de esta manera, podría estar controlando algunos de las herramientas y funciones de tu teléfono, como es el caso de la cámara o del micrófono, como ya hemos visto anteriormente.

A pesar de que esto en un principio pueda parecer una simple jugarreta, puede ir mucho más allá, siempre en función de las ideas y la maldad con la que vaya a operar el hacker en cuestión. Y es que si él así lo quiere y si realmente tiene el control de nuestro dispositivo, podrá ver a través de nuestra cámara. Como comprenderás, esto es algo excesivamente peligroso al igual que lo es la posibilidad de que nos pueda escuchar a través de nuestro micro.

Para que esto no ocurra, lo mejor que puedes hacer es tapar tu cámara con una de las muchas pestañas para tapar la cámara y así evitar mayores problemas. En el caso del micrófono será un poco más complicado el hecho de taparlo por completo, por lo que para que no haya problemas con el mismo, lo mejor es ponerle algún tipo de plástico que dificulte la audición o incluso no dar datos concretos con tu móvil al lado.

En el caso de que no quieras andar con tapaderas a la hora de tapar tu cámara, hay numerosas fundas para diferentes modelos de teléfonos con las que tienes la oportunidad de desplazar una pestaña hacia el lateral y tapar nuestra cámara y volver a desplazarla para poder usarlas sin problemas.

¿Te han ‘hackeado’?

La privacidad de nuestros móviles, además de la seguridad, son unos de los puntos más importantes que todo usuario tiene muy en cuenta. Por ello, si quieres saber cómo puedes descubrir si tu móvil Android está pinchado o hackeado, os diremos un método que os resultará bastante efecto.

hacker seguridad movil

Por ejemplo, existe un código MMI que nos dejará averiguar hacia dónde van nuestras llamadas cuando no las respondemos. Esto, básicamente, nos ayudará a saber si alguien ha activado el desvío de las llamadas de nuestro teléfono. Para saberlo, deberemos ir a la app de Teléfono y marcar el código *#62#. De esta manera, podrás descubrir si tus llamadas están siendo redirigidas a algún número.

Y no solo esto, sino que también podemos descubrirlo a través del IMEI. Para ello, deberemos marcar en la app de Teléfono *#06#. En ese momento, nos aparecerá el número de identificación único del terminal. En el caso de que aparezcan 2 ceros al final de este código, significará que alguien estaría escuchándonos. Incluso, si aparecen 3 ceros, esto será señal de que no solo nos escuchan, sino que tienen acceso a nuestras llamadas, mensajes, archivos y fotos.

Creemos que no hace falta decir nada de esto, pero durante el tiempo que creas que te han hackeado, es muy importante que no introduzcas ningún tipo de contraseña, dato personal, ni nada que pueda comprometer tu integridad y tu inmidad personal. Y sobre todo, que actúes con la mayor celeridad posible con el objetivo de que nuestro móvil no sufra más daños de los que ya de por sí está recibiendo.

¿Tienes dudas? Ponte en manos de un profesional

Lo más normal es que cuando tengamos algunos de los problemas que nos encontramos con tener un virus es que no sepamos bien si diferenciar si esto que nos está ocurriendo se trata realmente de un virus o si por el contrario, nos encontramos con un problema de rendimiento. Y en estos casos, lo mejor que puedes hacer es pasar a contar con un profesional que sea experto en la materia y que posiblemente, mejor que nadie, te vaya a aconsejar de las diferentes posibilidades que pueden estar ocurriendo en tu teléfono, así como las vías para buscar una solución al respecto.

Posiblemente, el propio servicio técnico te aconsejará y te explicará las formas y las consecuencias con las que tendrás seguramente que lidiar al momento de llevar a cabo la reparación con este virus. Lo complicado en este punto es que el servicio técnico ante el que estás poniendo no sea capaz de llevar a cabo una reparación en base a un virus del teléfono móvil, por lo que quizás tengas que pasar a buscar un nuevo profesional que realmente pueda ayudarte a eliminar por completo este virus tan molesto que puede hacer que la experiencia con tu teléfono móvil empeore de manera absoluta.

Siempre podrás buscar una solución a este problema sin pasar por la reparación y hacerlo de la mano del soporte técnico, haciendo las veces de foro de consulta en las manos de un profesional. Por esta razón, si te pones en contacto con ellos, posiblemente te vayan a dar las correspondientes ayudas a la hora de intentar eliminar el virus de tu teléfono móvil o por lo menos, intentar minimizar los daños que este pueda hacer en tu móvil así como los ponerle barreras de seguridad. Eso sí, si no te ayudan a sacarlo del todo, debes proceder con ello a la mayor brevedad.

¡Sé el primero en comentar!