Cuando queremos conectar nuestro smartphone al ordenador en modo desarrollo, uno de los principales problemas con el que nos encontramos es la instalación de los controladores. No existe un driver genérico que abarque los modos de desarrollo de todos los dispositivos, y por ello antes de poder hacer nada debemos buscar e instalar el driver adecuado para que el ordenador sepa cómo tratar a dicho dispositivo.

En este tutorial os vamos a enseñar todo lo necesario para poder instalar y conectar nuestro smartphone al ordenador en modo de desarrollo.

Activar las funciones de desarrollo en Android

Con el fin de evitar que si nos roban o perdemos el teléfono puedan acceder a nuestros datos e incluso recuperarlo en muchas ocasiones, las funciones de desarrollo vienen desactivadas y escondidas en Android.

Para poder conectarnos a través de ADB o Fastboot lo primero que debemos hacer es activar dichas funciones. Para ello simplemente accedemos a Ajustes > Opciones de desarrollo y activamos la opción “Depuración USB”. Ahora nuestro smartphone está en modo desarrollo, por lo que podemos empezar a preparar los drivers para instalarlos en nuestro sistema.

Opciones de desarrollo de Android - Depuracion USB

Si no nos aparece el apartado “Opciones de desarrollo” debemos ir antes a Ajustes > Información del teléfono y pulsar 7 veces sobre “Número de compilación”.

Instalar controladores no firmados en Windows 8 y Windows 10

Por motivos de seguridad las versiones más recientes de Windows no permiten instalar controladores o drivers no firmados en el sistema operativo. Los fabricantes de hardware aplican una firma digital a su software por la cual se sabe que la aplicación es legítima y no ha sido modificada. Los controladores ADB y Fastboot no están firmados, por lo que muchos usuarios se encuentran con problemas a la hora de instalarlos para conectarse en modo desarrollador a su teléfono.

Para ello debemos abrir las “Opciones de recuperación” de Windows y pulsar sobre el botón de “Inicio avanzado”.

Opciones de recuperacion de Windows

Nuestro Windows comentará a reiniciarse y antes de finalizar nos mostrará una nueva pantalla de UEFI. Aquí debemos buscar la opción “Solucionar problemas > Opciones avanzadas > Configuración de Inicio”. Windows nos mostrará una serie de opciones avanzadas para el arranque como vemos a continuación.

Instalar drivers no firmados en WindowsAquí debemos elegir la opción 7, “Deshabilitar el uso obligatorio de controladores firmados”. Automáticamente Windows se apagará, volverá a encender y ya podremos instalar sin problemas los drivers de ADB y Fastboot no firmados.

Buscar los drivers ADB y Fastboot para tu dispositivo

Por desgracia, los drivers genéricos de Google para el modo desarrollo no funcionan en muchos dispositivos, lo que obliga a los usuarios a buscar los drivers concretos para el modelo que quieren gestionar.

Hacer una lista de todos los controladores individuales sería muy complicado debido al gran número de smartphones que existen hoy en día. Por ello os recomendamos buscar en los foros de XDA el modelo de vuestro smartphone, y en la sección de desarrollo veréis un enlace con la descarga de los controladores específicos para vuestro dispositivo.

Una vez descargados los drivers sólo hay que instalarlos en el ordenador y automáticamente el equipo detectará nuestro smartphone.

Antes de finalizar os quedemos dejar algunos enlaces a controladores ADB y Fastboot para los modelos Android más conocidos.

Todo listo. Lo único que nos queda por hacer es descargar las herramientas ADB y Fastboot, conectar nuestro smartphone al PC y conectarnos a él a través de este terminal. Si no conocéis el proceso os dejamos un tutorial donde lo explicamos: