Para que las aplicaciones funcionen correctamente deben pedir acceso a ciertas partes del sistema, generalmente aquellas que puedan tener datos privados del usuario. Aunque esto es normal y comprensible, hay muchas aplicaciones que piden accesos ilógicos con el fin de recopilar datos de los usuarios y comprometer su privacidad. Por ejemplo, ¿es necesario que un juego tenga que acceder a la lista de SMS o de contactos?

Todos los permisos se le muestran al usuario a la hora de instalar la aplicación, sin embargo por defecto Android no deja permitir o bloquear ciertos permisos a demanda, sino que las únicas opciones son permitir todos los permisos o no instalar la aplicación. Por suerte terceros desarrolladores han trabajado en herramientas capaces de controlar estos permisos manualmente, uno a uno.

XPrivacy es una aplicación que nos va a permitir controlar absolutamente cada uno de los elementos del sistema a los que pueden acceder las aplicaciones. Gracias a ella podremos impedir que ciertas aplicaciones puedan acceder a nuestros archivos personales, contactos o ubicación, por ejemplo, pero permitir que la aplicación siga funcionando en el sistema.

Lo primero que debemos hacer es descargar la aplicación desde la Play Store de forma gratuita.

[ROOT] X Privacy Installer
Desarrollador: Marcel Bokhorst
Precio: Gratis

Esta herramienta funciona a un nivel muy interno del propio sistema Android, por ello sólo se recomienda para usuarios avanzados que sepan lo que hacen. Para que esta aplicación funcione debemos asegurarnos de que nuestro dispositivo tiene permisos de Root y tenemos los módulos Xposed habilitados.

Si no sabéis cómo hacer root e instalar Xposed en un smartphone Android os recomendamos revisar nuestros tutoriales de Root.

Una vez que tenemos nuestro smartphone listo, Xposed instalado y la aplicación anterior ya descargada la ejecutamos. Lo primero que nos mostrará la aplicación será un sencillo tutorial donde paso a paso comprobará que cumplimos los requisitos para hacerlo funcionar y, de lo contrario, nos indicará los pasos a seguir.

Tutorial instalacion XPrivacy

Una vez que completamos el tutorial y cumplimos todos los requisitos ya podemos empezar a utilizar la herramienta.

Lo primero que veremos será la ventana principal de la aplicación.

XPrivacy - Pantalla principal

Su uso se resume en 3 pasos:

  • Buscar la aplicación que queremos restringir en la lista de aplicaciones.
  • Pulsar sobre el icono de la aplicación.
  • Pulsamos en la primera casilla de cualquier categoría que queramos restringir.

Antes de continuar debemos recomendar utilizar el sentido común. Si bloqueamos el acceso a Internet de una aplicación obviamente esta no se podrá conectar a la red.

Tras aceptar los mensajes que nos aparecen la pantalla podremos acceder a la lista completa de aplicaciones.

XPrivacy - Lista de aplicaciones

Como hemos dicho, lo primero que debemos hacer es pulsar en el icono de la aplicación que vamos a limitar. Automáticamente nos abrirá una nueva pantalla con una completa lista de permisos a los que la aplicación tiene acceso.

XPrivacy - Permisos de una aplicacion

Lejos de profundizar en la infinidad de opciones avanzadas para usuarios expertos, la forma más sencilla de bloquear los permisos de una aplicación es marcándola en la parte derecha de la pantalla, donde podemos apreciar un cuadrado. Por defecto todas las opciones están sin marcar, es decir, que todos permisos que nos ha pedido cuando la hemos instalados están permitidos.

Una vez marcados los permisos que queremos bloquear podremos ver la pantalla con una apariencia similar a la siguiente.

XPrivacy - Bloquear permisos

Las entradas con un tick significan que están completamente bloqueadas. Aquellas que muestren un cuadrado naranja significan que algunas de las opciones no están limitadas. Podemos ver más detalles sobre los sub-permisos pulsando sobre la flecha de cada categoría.

XPrivacy - Bloquear permisos (avanzada)

Volvemos a la pantalla principal y podremos ver un resumen de todas las aplicaciones, y los permisos de cada una.

XPrivacy - Lista de aplicaciones bloqueadas y permitidas

Si queremos bloquear por defecto todos los permisos debemos pulsar sobre el primer recuadro que aparece a la derecha. Por otro lado, si lo que queremos es que cada aplicación nos pida permiso cada vez que intente acceder a alguno de los permisos del sistema simplemente debemos marcar el segundo recuadro, marcado de color rosa.

XPrivacy - Permisos individuales

Para finalizar queremos recordar que la aplicación es totalmente OpenSource, y se puede acceder al código desde GitHub.