En MovilZona ya hemos hablado en varias ocasiones sobre cómo liberar el bootloader y hacer root a distintos smartphones del mercado. Este proceso no es para nada complicado, aunque sí requiere tener siempre en mente una serie de conceptos básicos, como qué es y cómo se utiliza la consola adb y fastboot del dispositivo.

Antes de empezar con el proceso de liberación del bootloader es necesario llevar a cabo una serie de configuraciones en el propio dispositivo de manera que este nos permita abrir este apartado del mismo y proceder con el proceso. Aunque liberar el bootloader es diferente en cada dispositivo, la preparación del mismo es siempre igual en todos los modelos y, por ello, en este artículo vamos a explicar el proceso, paso a paso, para tener nuestro smartphone listo para el proceso.

Activamos las opciones de desarrollo de Android

Lo primero que debemos hacer es activar las opciones de desarrollo de Android. Para ello, abriremos el menú de Ajustes de nuestro smartphone y nos desplazaremos hasta la parte inferior de la lista, al apartado “Información del teléfono“.

Pulsamos sobre dicho apartado y, entre las opciones que nos aparecen, veremos una llamada “Número de compilación“. Ahora, tan solo debemos pulsar 7 veces sobre ella y veremos que cada vez estamos a menos pasos de ser desarrolladores.

Activar las opciones de desarrollo en Android

Una vez pulsada la opción 7 veces se nos activarán las opciones de desarrollo y ya podremos continuar.

Activamos la depuración de Android

Una vez que hemos activado las opciones de desarrollador en Android veremos que en el menú de ajustes nos aparece una nueva entrada llamada “Opciones de desarrollo”. Pulsamos sobre ella y desplazamos un poco la lista hasta encontrar la las famosas “Depuración de Android” o “Depuración USB“, dependiendo de modelos.

Habilitar la depuración de Android para liberar el bootloader

Activamos dicha opción y listo. Aunque este paso no es siempre obligatorio, nos ahorraremos problemas, por lo que es recomendable dejarlo activado.

Si nuestro smartphone es nuevo, debemos activar el desbloqueo OEM para poder liberar el bootloader

Con los dos primeros pasos, cualquier smartphone relativamente antiguo estará listo para el proceso, sin embargo, si nuestro dispositivo es nuevo tendremos que realizar antes un paso intermedio: habilitar el desbloqueo OEM.

Por seguridad, los smartphones modernos incluyen una capa de seguridad adicional en el dispositivo de manera que, en caso de pérdida o robo, nadie pueda acceder a él, garantizando así la privacidad de los datos. Esta medida es muy útil, sin embargo, nos impide llevar a cabo configuraciones como la de liberar el bootloader. Por lo tanto, si vamos a hacer esto, antes debemos activar este desbloqueo.

Para ello, en las opciones de desarrollo de Android, cerca de la opción para activar la depuración, veremos una entrada como la siguiente.

Desbloqueo OEM Huawei G8

Debemos activar dicha opción para habilitar el desbloqueo OEM y poder proceder con el proceso.

Debemos tener en cuenta que desactivar este bloqueo y liberar el bootloader supone un aumento de riesgo para nuestros datos ya que, en caso de pérdida o robo, cualquiera podría acceder al dispositivo y a todos sus datos al no tener una capa de bloqueo adicional como es este caso. Además, recordamos que liberar el bootloader supone, en la mayoría de los casos, la pérdida de la garantía, por lo que debemos estar muy seguros de lo que queremos hacer.