Aunque Huawei no ha confirmado que el Huawei G8/GX8 no vaya a recibir EMUI 5, la versión de su sistema operativo basada en Android 7.1 Nougat (ni siquiera EMUI 4.1, reservada a los últimos modelos del fabricante), tampoco ha confirmado que la vaya a recibir, por lo que todos los poseedores de este smartphone no tienen claro el soporte oficial que recibirá este smartphone que, a día de hoy, aún cuenta con menos de dos años.

Por suerte, a pesar de que el equipo de CyanogenMod ha abandonado su labor, aún hay muchos cocineros de Android dispuestos a seguir dando soporte a los dispositivos abandonados por los propios fabricantes. Como no podía ser menos, para el Huawei G8 /GX8 ya hay disponibles varias roms, no oficiales, gracias a las cuales vamos a poder seguir teniendo nuestro dispositivo con la última versión de Android, 7.1 Nougat.

Algunas de las mejores roms no oficiales que nos permiten tener la última versión de Android en nuestro Huawei G8 / GX8 son:

Aunque las más conocidas y que mejores resultados dan en los dispositivos son las dos primeras, hemos añadido también la rom de BeanStalk ya que esta está basada en CM14.1, como las anteriores, pero incluye un parche que, tras una larga espera por parte de los usuarios de roms personalizadas basadas en Android 7.1, finalmente hace funcionar el lector de huellas en el dispositivo.

Antes de empezar con el proceso de instalación de cualquiera de estas roms es necesario tener nuestro dispositivo con EMUI 4, basada en Android 6, y haber liberado el bootloader e instalado un recovery personalizado en el dispositivo. En el siguiente manual os explicamos paso a paso cómo realizar esta configuración.

Una vez que tenemos el dispositivo listo, es recomendable hacer copia de seguridad de todas nuestras aplicaciones y todos nuestros datos (ya que durante el proceso los perderemos todos) y, una vez listo, continuaremos con el manual.

Cómo instalar una rom personalizada en el Huawei G8 / GX8 basada en Android 7.1 Nougat

Una vez que ya tenemos nuestro dispositivo liberado y con un recovery personalizado, descargamos la ROM que queramos utilizar y la copiamos a la tarjeta SD de nuestro dispositivo. Una vez lista, lo apagamos y, con la combinación de teclas “Vol+ y Power” lo arrancamos en el recovery.

Cuando nos cargue esta herramienta, borraremos (wipe) las siguientes particiones (en este orden):

  • cache
  • dalvik/cache
  • system
  • data

Una vez finalice el proceso de borrado, instalaremos la rom copiada a la tarjeta SD en nuestro dispositivo desde el apartado “Install”. El proceso puede tardar varios minutos, por lo que esperaremos a que finalice.

Motorola Moto G 2015 twrp

Cuando acabe la instalación, reiniciaremos el dispositivo y esperamos a que arranque de nuevo. Este proceso puede volver a tardar varios minutos, y puede que el dispositivo se reinicie varias veces hasta que logremos ver el escritorio, o Launcher, de la rom instalada.

Instala las Gapps y otros paquetes extra

Igual que ocurre con prácticamente cualquier rom que encontremos por Internet, por motivos legales, estos sistemas vienen sin las aplicaciones de Google, por lo que, para poder acceder a los servicios de Google, es necesario instalar lo que se conoce como las Google Apps, o GAPPS.

Para ello, simplemente debemos acceder a la web oficial de OpenGAPPS y descargar las que correspondan con nuestro dispositivo. Concretamente, para el Huawei G8/GX8 con Android 7.1, las que debemos descargar son ARM64 > Android 7.1 > Mini.

OpenGAPPS Huawei G8GX8

Además, si hemos instalado la rom basada en LineageOS, es probable que tengamos que instalar el paquete “Android System WebView” (disponible en el mismo hilo de XDA que la rom) ya que, debido a un fallo interno, podremos tener problemas a la hora de configurar nuestra cuenta de Google sin este.