OnePlus 3 es el nuevo modelo, hasta la fecha, de este fabricante que llegó con máxima expectación debido, entre otras cosas, a los 6 GB de RAM, los 64 GB de almacenamiento y el procesador 820 de Snapdragon, un hardware de gama alta a un precio de gama baja. Sin embargo, el software de este dispositivo no está tan optimizado como debería y, con la configuración de fábrica, el rendimiento deja un poco que desear.

Los usuarios con unos conocimientos básicos sobre Android y smartphones suelen optar por hacer “root” a sus dispositivos, es decir, habilitar los permisos de superusuario nativos de Linux (bloqueados por defecto por los fabricantes) para poder tener control total sobre el todo el sistema operativo y poder realizar todo tipo de ajustes, tanto para personalizar como para mejorar el rendimiento con multitud de parámetros.

Si queremos mejorar el rendimiento del OnePlus 3, o simplemente poder utilizar aplicaciones avanzadas como Titanium Backup o Greenify (entre otras muchas), en este artículo os vamos a enseñar cómo cambiar el recovery de fábrica y hacer root a este dispositivo. Para ello, lo primero que debemos hacer antes de nada es instalar los controladores y preparar ADB y FASTBOOT en nuestro ordenador.

Todo sobre los controladores ADB y FASTBOOT para Windows

También es recomendable activar la vista de archivos ocultos en nuestro Windows y asegurarnos de tener el OnePlus 3 cargado, al menos, hasta el 60%.

Cómo desbloquear el bootloader del OnePlus 3

Con el smartphone apagado, debemos mantener pulsados los botones Subir volumen + Power para encenderlo en modo Fastboot. Una vez en este modo, abrimos una ventana de CMD (preferiblemente en la misma carpeta donde tenemos adb y fastboot) y tecleamos el siguiente comando para comprobar que todo está instalado correctamente y el smartphone es reconocido.

fastboot devices

En caso de no aparecernos en la lista significa que no están correctamente instalados los drivers. En ese caso, os dejamos una descarga alternativa a la versión más reciente compatible con este dispositivo.

Una vez que nuestro dispositivo está reconocido, tecleamos el siguiente comando para abrir el bootloader. Recordamos que esto borrará todos los datos, así que si tenemos cosas importantes debemos hacer copia de ellas antes de ejecutar el comando.

fastboot oem unlock

ADB Nexus

Tras unos segundos el bootloader estará desbloqueado. Reiniciamos el dispositivo con “fastboot reboot” y nos preparamos para instalar un recovery personalizado.

Cómo instalar el recovery TWRP en el OnePlus 3

A continuación, nos descargamos la versión más reciente del recovery desde la web principal de TWRP. Una vez descargado podemos renombrarlo a “recovery.img” para que sea más fácil acceder a él. Este archivo debemos copiarlo a la misma carpeta donde tenemos ADB y FASTBOOT, para acceder a ella fácilmente.

A continuación, simplemente ejecutamos en el terminal:

fastboot flash recovery recovery.img

Una vez finalice, desconectamos el smartphone del PC y lo encendemos pulsando la tecla de “Bajar volumen + Power” para entrar a este recovery. A continuación, pulsamos Reboot > System y podremos ver cómo arranca de nuevo el dispositivo.

Cómo instalar Root en el OnePlus 3

Finalmente, el último paso es instalar SuperSU. Para ello, nos descargamos este fichero .zip y lo copiamos a la memoria interna del dispositivo.

Una vez copiado, apagamos el dispositivo, lo encendemos en el recovery (Bajar volumen + Power) y pulsamos “Install” y buscamos el archivo de “SuperSu“. Desplazamos el interruptor para confirmar la instalación y esperamos a que finalice.

TWRP recovery para Android

Todo listo. Ya podemos reiniciar el dispositivo que, cuando vuelva a arrancar, tendremos ya permisos de root junto a la aplicación SuperSU para gestionarlos.

**Una alternativa a este último paso es cambiar la ROM del dispositivo por una que venga ya con estos permisos. Para ello, el proceso es igual, simplemente debemos buscar y descargar la rom que más nos guste, hacer un WIPE desde el recovery a Dalvik + System + Data + Cache y, por último, instalar la ROM y las GAPPS igual que el ZIP de SuperSU.