El Huawei P9 Lite es un smartphone de gama media desarrollado y comercializado por Huawei en 2016. Este dispositivo, igual que todos los de este fabricante, utiliza un sistema operativo Android, concretamente EMUI, una personalización típica del sistema operativo de Google característica de este fabricante. Aunque Android y las principales roms de los fabricantes han cambiado mucho en los últimos años, aún hay una configuración que se sigue repitiendo actualización tras actualización: el root. Aunque Android ha dado a los usuarios y a las aplicaciones mayor libertad para tener el control sobre ciertos elementos del sistema operativo, aún hay muchas cosas, especialmente todas aquellas relacionadas con modificar elementos internos del teléfono que requieren de dicho proceso enfocado, generalmente, a usuarios avanzados.

A continuación, os vamos a explicar todo el proceso para poder liberar el bootloader del Huawei P9 Lite, instalar en él un recovery personalizado y, por último, hacer root al dispositivo. Antes de empezar, os recomendamos leer el siguiente artículo donde explicamos cómo preparar nuestro dispositivo para todo el proceso y, así, evitar posibles errores que podamos cometer.

Antes de nada, os listamos los archivos que debéis descargar para completar este proceso:

Todos los recursos han sido sacados del siguiente hilo de XDA. Ahora, instalaremos los controladores de Huawei en nuestro ordenador y, mientras terminan, empezaremos con el primer paso.

Cómo liberar el bootloader al Huawei P9 Lite

Igual que el resto de smartphones de Huawei, para poder llevar a cabo la liberación del bootloader es necesario solicitar el correspondiente código a Huawei. Recordamos que este proceso invalida la garantía, por lo que antes de continuar debemos tenerlo en cuenta y reconsiderarlo.

Para solicitar este código, lo único que debemos hacer es acceder al siguiente enlace, registrarnos (o iniciar sesión con nuestro Huawei ID) y completar el sencillo asistente introduciendo la información que nos pide para recibir el código, el cual debemos apuntar para guardarlo seguro.

Suponiendo que ya tengamos los controladores instalados y hayamos completado el proceso de preparación del smartphone, lo conectamos a nuestro ordenador y ejecutamos el programa SRKTool.

SRKTool

Este programa, basado en MS-DOS, nos guiará durante el proceso. Una vez veamos el menú principal del mismo, pulsaremos la opción 1 “Unlock Bootloader” y nos preguntará si estamos seguros del proceso. Se lo confirmamos. Nos preguntará si tenemos el código del bootloader, le decimos que sí y automáticamente reiniciará el dispositivo y, tras unos segundos, nos pedirá dicho código.

Confirmar desbloqueo Bootloader Huawei P9 Lite

Volvemos a confirmar el proceso y, tras unos instantes, el bootloader de nuestro dispositivo ya estará correctamente desbloqueado.

Cómo instalar un recovery TWRP en el Huawei P9 Lite

Una vez llegados a este punto, tendremos nuestro teléfono totalmente restablecido, pero con el bootloader abierto. Por ello, el siguiente paso será volver a ejecutar SRKTool pero, en el menú principal, elegiremos la opción 3, “Install Recovery 6.0”. A continuación, nos preguntará qué modelo de dispositivo tenemos.

Huawei P9 Lite instalar TWRP

Pulsamos sobre 5, “Huawei P9”, y continuamos con el asistente. En el siguiente paso nos preguntará qué recovery queremos instalar, si el stock, pulsando 1, o el de TWRP, pulsando 2. Elegimos este último y confirmamos la instalación de este.

Recovery instalado Huawei P9 Lite

Tras unos segundos, nuestro dispositivo ya tendrá un recovery TWRP totalmente funcionar. Casi hemos acabado, falta el paso más importante, hacer root.

Cómo hacer root al Huawei P9 Lite

Una vez que tenemos el bootloader del Huawei P9 instalado e instalado el recovery TWRP, lo único que nos queda por hacer es flashear el paquete de root. Para ello, copiamos a la tarjeta SD del dispositivo el fichero de SuperSU descargado al principio del manual y reiniciamos el dispositivo en “Modo Recovery”.

TWRP recovery para Android

Desde allí, pulsaremos sobre “Install” y buscaremos el fichero de SuperSU en la memoria del dispositivo. Confirmamos el flasheo y esperamos unos segundos a que finalice. Una vez termine, nuestro dispositivo tendrá ya permisos de root y la aplicación SuperSU lista para gestionar dichos permisos.