Huawei es, actualmente, uno de los fabricantes que más smartphones ha vendido en los últimos años gracias a su gran calidad de fabricación y excelente rendimiento, tanto por el hardware utilizado como por el sistema operativo EMUI, una versión personalizada de Android. Aunque, como hemos dicho, estos smartphones suelen funcionar sin problemas, es posible que los usuarios más avanzados echen de menos ciertas funciones o características, e incluso que necesiten permisos de superusuario para habilitar ciertas funciones restringidas por defecto.

En este artículo os vamos a enseñar paso a paso a liberar el bootloader de un smartphone Huawei GX8, instalar el recovery TWRP y a hacer root al smartphone con la última versión de EMUI disponible.

Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de tener instalado en nuestro PC los controladores de ADB y FASTBOOT. También debemos asegurarnos de que en nuestro PC se muestran los archivos ocultos y del sistema y tener el smartphone cargado, al menos, al 50%, para evitar posibles sustos.

Todo sobre los controladores ADB y FASTBOOT para Windows

Antes de empezar recordamos que el proceso de desbloqueo y rooteo del Huawei GX8 es muy similar al de cualquier otro smartphone Huawei, por lo que, si queremos hacer el proceso, por ejemplo, en un P8, podremos hacerlo igualmente sin problemas (utilizando, eso sí, los archivos correspondientes).

Cómo desbloquear el bootloader del Huawei GX8

Para desbloquear el bootloader, lo primero que haremos será apagar nuestro smartphone. Con él apagado, mantenemos pulsada la tecla de Bajar Volumen y, con ella pulsada, conectamos el cable USB al ordenador. En segundos nos aparecerá el modo FASTBOOT de nuestro dispositivo.

En esta pantalla de FASTBOOT nos debe aparecer el texto FRP Unlock, de color rojo. De no ser así, debemos ir a las opciones de desarrollador de nuestro dispositivo y activar la opción de “Habilitar desbloqueo OEM“.

Desbloqueo OEM Huawei GX8

Volvemos a entrar en FASTBOOT (Vol- y USB) y ahora sí que nos pondrá este apartado de color rojo.

Desbloquear Bootloader Huawei G8

El siguiente paso es solicitar a Huawei el código de desbloqueo. Para ello accedemos al siguiente enlace y completamos el sencillo asistente que nos aparece hasta que nos indiquen que la petición se ha tramitado correctamente y que en unos días recibiremos el código por correo electrónico. En caso de necesitarlo, desde el siguiente enlace podemos descargar el Huawei ID Generator, necesario para introducir el ID del dispositivo cuando rellenamos la solicitud en la web.

A continuación descargamos el siguiente archivo y lo descomprimimos en nuestro ordenador. Como veremos, dentro de la carpeta contenedora encontraremos un archivo llamado “Desbloquear Bootloader“. Lo ejecutamos con permisos de administrador y esta todo lo necesario (por ejemplo, los drivers) y nos preparará el sistema para empezar a trabajar con nuestro dispositivo.

Tras tener el sistema preparado nos mostrará una ventana de CMD donde nos pedirá el código que Huawei nos ha enviado por correo. Lo introducimos y, tras unos segundos, se liberará el bootloader.

Para saber si el desbloqueo ha tenido éxito, debemos poder ver en el FASTBOOT del dispositivo la opción “PHONE Locked” de color rojo.

Nuestro dispositivo ya está listo para recibir el recovery.

Cómo instalar el recovery TWRP en el Huawei GX8

El siguiente paso para poder hacer root a este dispositivo es instalar un recovery personalizado, por ejemplo, TWRP. Para ello, debemos acceder a su página web principal y descargar la versión más reciente disponible para nuestro dispositivo. Una vez descargado, para facilitar el proceso llamaremos al archivo “recovery.img” y lo copiamos a la misma carpeta donde tenemos ADB y FASTBOOT.

A continuación, volvemos a entrar en FASTBOOT conectando el cable USB mientras pulsamos Vol- y, una vez conectado, tecleamos en una ventana de CMD abierta en la misma carpeta que ADB y FASTBOOT:

fastboot flash recovery recovery.img

Tras unos segundos el proceso habrá finalizado. Reiniciamos el dispositivo con “fastboot reboot” y, cuando el sistema vuelva a arrancar, debemos activar como último paso la depuración USB. Ya estamos listos para hacer root a nuestro Huawei GX8.

Cómo instalar Root en el Huawei GX8

Ya estamos en el último paso. Lo único que nos queda por hacer es descargar la versión más reciente de SuperSU desde el siguiente enlace y copiarla a la memoria interna de nuestro dispositivo. Tras ello, reiniciamos de nuevo en el recovery instalado en los pasos anteriores y desde el apartado “Install” buscamos este zip y lo instamos en el sistema.

TWRP recovery para Android

Tras unos segundos finalizará la instalación y nuestro dispositivo se reiniciará. Ya tenemos permisos de root en el dispositivo y la aplicación SuperSU para gestionarlos.