Samsung Galaxy Note 7 es el último buque insignia del fabricante. A pesar de algunos problemas aislados con los que se ha encontrado este dispositivo, es uno de los más potentes del mercado actualmente y que mejor aprovecha todo el potencial que ofrece Android. Sin embargo, el sistema operativo es, por naturaleza, algo limitado para los usuarios que buscan personalizarlo al máximo y sacar el máximo potencial de él. Por ello, algunos usuarios suelen llevar a cabo un proceso, conocido como “rooteo”, por el cual obtienen permisos de superuusario sobre el sistema, toman el control completo sobre todos los componentes y pueden utilizar aplicaciones que, de normal, no podrían.

El proceso para hacer root supone una pérdida de la garantía, algo que de normal debería hacérnoslo pensar dos veces (especialmente si es un teléfono nuevo) y que, en este modelo en concreto y sus problemas, debería hacérnoslo pensar incluso 4 veces antes de hacerlo.

De todas formas, para aquellos valientes que se aventuran a hacer root a este dispositivo, a continuación, os explicamos el proceso y os dejamos los archivos necesarios para ello.

Pasos iniciales antes de hacer root al Samsung Galaxy Note 7

Antes de empezar con el proceso, es recomendable hacer una copia de todos los datos personales que tengamos en el dispositivo, ya que lo más probable es que se pierdan durante el proceso. También es recomendable tener el teléfono cargado, al menos, un 50% para evitar que durante el proceso de rooteo nos quedemos sin batería y puedan ocurrir otros problemas mayores.

Antes de empezar con el proceso, debemos asegurarnos de activar la depuración USB y activar el desbloqueo OEM, dos opciones que, sin las cuales, no podremos continuar. Para hacer esto, debemos abrir los ajustes de Android y buscar, en la parte inferior, la opción “información del teléfono“. Entramos a este menú y localizamos el número de compilación de nuestro Android. Pulsamos 7 veces sobre él y habremos activado el “modo desarrollador”.

Ahora podremos ver una nueva entrada en el menú de ajustes llamada “Opciones de desarrollador“. Accedemos a ella y habilitamos las dos opciones que hemos dicho: “Depuración USB” y activamos el “Desbloqueo OEM“.

Desbloqueo OEM Samsung

Descargar los archivos necesarios para hacer root al Samsung Galaxy Note 7

Antes de continuar, debemos descargar los drivers del Samsung Galaxy Note 7 e instalarlos en nuestro ordenador.

Además de los drivers, también debemos descargar los siguientes archivos:

Una vez descargados estos archivos, copiaremos a la memoria del dispositivo el archivo “no-verity-opt-encrypt.zip” y SuperSU. Ya estamos listos para empezar con el proceso de rooteo.

Cómo hacer root al Samsung Galaxy Note 7

Cómo instalar el recovery

Una vez que hemos seguido los pasos anteriores, lo siguiente que debemos hacer es apagar el dispositivo y encenderlo de nuevo pulsando a la vez las teclas “Bajar volumen + Home + Power“. Veremos que en la pantalla aparece una señal de advertencia. Entonces, soltamos todos los botones y pulsamos el botón “Subir volumen” para entrar al Modo Descarga del dispositivo.

Una vez en este modo, conectamos el cable USB al ordenador y el smartphone y abrimos Odin. En este programa buscamos “AP” y elegimos el archivo “twrp-3.0.2-1-graceltexx.tar.md5“. Pulsamos sobre “Start” y esperamos a que finalice el proceso.

Odin3 Flash Samsung Galaxy Note 7

Una vez finalice el proceso, pulsamos los botones “Subir volumen + Home + Power” y los dejamos pulsados hasta que el teléfono entre en el modo recovery, el conocido TWRP.

Cómo instalar root

Una vez en el recovery, buscamos el apartado “Wipe“, pulsamos sobre él y accedemos a “Advanced Wipe” para hacer un “Wipe data“. Deslizamos el botón y se eliminarán los datos del dispositivo para dejarlo listo para hacer root.

A continuación, vamos al apartado “Install” e instalamos en el dispositivo el archivo “no-verity-opt-encrypt.zip“. Esperamos a que se instale y terminaremos pulsando sobre “Reboot System” para que el teléfono se reinicie y entre en Android de nuevo.

Recovery TWRP para el Samsung Galaxy S7

Por último, apagamos el dispositivo y volvemos a entrar en el recovery mediante las teclas “Subir volumen + Home + Power“. Una vez dentro, volvemos a irnos hasta el apartado “Install” y seleccionaremos el archivo correspondiente a “SuperSU-v2.68“. El proceso puede llevar unos segundos, por lo que esperamos a que se termine de instalar correctamente.

Una vez acabe, simplemente nos queda reiniciar el dispositivo eligiendo la opción “Reboot System” y, cuando volvamos a entrar en Android, ya tendremos permisos de root en el dispositivo.