El Nexus 5 es el smartphone sucesor del Nexus 4, también olvidado por Google, que fue lanzado a finales de 2013 para poder seguir afianzando la marca “Nexus” en el mercado. Este dispositivo tiene unas características algo superiores a las de su predecesor y, aunque sí ha tenido más soporte por parte de Google, a día de hoy está totalmente abandonado, al menos de forma oficial.

Una de las principales características de los smartphones de la gama Nexus es que son teléfonos pensados para que los desarrolladores puedan probar a fondo sus aplicaciones y utilizarlos en entornos de desarrollo y, por lo tanto, suelen utilizar controladores libres y suelen permitir a los usuarios acceder fácilmente a los distintos apartados del teléfono, lo que hace que, aunque Google no mantenga este dispositivo, sí tenga un gran mantenimiento por parte de la comunidad.

Recientemente, Google está distribuyendo a sus smartphones más recientes la última versión de su sistema operativo, Android 7.1 Nougat, una versión de Android que cuenta con un gran número de mejoras en rendimiento, seguridad y nuevas funciones y características listas para ayudarnos en el día a día. Aunque el Nexus 5 nunca recibirá oficialmente esta versión de Android, los poseedores de este dispositivo están de suerte, ya que sí van a poder disfrutar de sus características gracias a la comunidad de desarrollo AOSP.

A continuación, os vamos a explicar paso a paso cómo podemos instalar el nuevo Android 7.1 Nougat de AOSP en un Nexus 5.

Cómo liberar el bootloader e instalar un recovery en el Nexus 5

Para poder comenzar con el proceso, lo primero que tenemos que hacer es preparar nuestro dispositivo. A continuación, os dejamos un manual donde explicamos cómo activas las opciones de desarrollo y preparar tanto nuestro ordenador como el smartphone para liberar el bootloader e instalar un recovery, pasos que vamos a ver a continuación.

Recordamos que, como siempre, liberar el bootloader supone la pérdida de la garantía del dispositivo, aunque, en este caso, lo más probable es que ya nos hayamos quedado sin ella, por lo que tampoco debería pasar nada.

Una vez activada la depuración USB, conectamos el dispositivo a nuestro ordenador, abrimos una ventana de CMD dentro del directorio donde tenemos ADB (lo explicamos en el manual anterior) y tecleamos:

  • adb reboot-bootloader

Nuestro dispositivo se reiniciará automáticamente en modo bootloader. Una vez listo, ejecutamos el siguiente comando, confirmamos los mensajes que aparecen en la pantalla de nuestro Nexus 5 para liberar el bootloader y esperamos unos segundos a que finalice el proceso.

  • fastboot oem unlock

Listo. Nuestro Nexus 5 ya tiene el bootloader desbloqueado y está listo para recibir un recovery.

Cómo instalar el recovery TWRP en un Nexus 5

Para instalar el recovery personalizado en este dispositivo, descargamos la última versión del recovery TWRP desde el siguiente enlace y la copiamos a la misma carpeta donde tenemos ADB y Fasboot (por comodidad).

Una vez listo, simplemente ejecutamos el siguiente comando (el nombre del archivo img puede variar según la versión que descarguemos):

  • fastboot flash recovery recovery openrecovery-twrp-2.8.5.2-hammerhead.img

Y, tras unos segundos, el Nexus 5 ya tendrá el recovery TWRP instalado y listo para poder instalar en el dispositivo Android 7.1 Nougat.

Instala la rom AOSP de Android 7.1 Nougat en un Nexus 5

A continuación, debemos descargar la última versión de esta ROM desde los foros de XDA y copiarla a la memoria interna de nuestro dispositivo para dar lugar a la instalación. A continuación, si aún no lo hemos hecho, debemos reiniciar nuestro dispositivo y entrar en el recovery (lo apagamos, arrancamos pulsando Vol- y Power y, en el bootloader, seleccionamos con los botones de volumen la opción “Recovery” y confirmamos de nuevo con Power).

Una vez dentro, seleccionaremos “Install“, buscaremos la rom AOSP de Android 7.0 Nougat que hemos descargado y la instalaremos en el dispositivo. El proceso puede tardar un poco, por lo que debemos esperar con calma a que finalice.

Una vez listo, hacemos los Wipe correspondiente (factory reset, wipe sd, etc) y reiniciamos el dispositivo. El proceso de reinicio puede ser largo, pero, una vez acabe, podremos ver cómo estamos ejecutando Android 7.1 Nougat, la última versión del sistema operativo, en nuestro Nexus 5.

Android 7.1 Nougat en Nexus 5

Esta Rom no incluye, por motivos legales, las Google Apps, por lo que debemos descargarlas desde el siguiente enlace (la opción Pico o Nano son las adecuadas para este dispositivo) e instalarlas desde el recovery siguiendo el mismo proceso que para instalar la rom completa (pero sin los Wipes). Además, también podemos aprovechar el proceso, descargar el SuperSU e instalarlo igualmente desde el recovery para tener nuestra rom con permisos de Root.