El Nexus 4 es, para muchos, uno de los mejores teléfonos calidad/precio lanzado por Google hace unos años. Este teléfono ofrecía un hardware de gama alta en 2012 a un precio de gama media y, además, contaba con la garantía de tener soporte directo de Google y una rom sin ninguna modificación para sacar el máximo partido al sistema operativo de Google. Sin embargo, a pesar de que había hardware suficiente para mover el sistema operativo, la compañía decidió descontinuarlo tras el lanzamiento de Android 5.1.1 Lollipop, quedando todos los usuarios de este dispositivo colgados, al menos oficialmente.

Los teléfonos Nexus son unos teléfonos excelentes para desarrollo y, por ello, no es de extrañar que, a pesar de tener ya 4 años, muchos cocineros y desarrolladores siguen utilizándolo para desarrollar y probar sus aplicaciones y, por lo tanto que aún cuenta con soporte de terceros.

Recientemente, Google ha lanzado la nueva versión de su sistema operativo, Android 7.1 Nougat, la cual aún está llegando oficialmente a un número muy limitado de dispositivos, aunque, gracias a desarrolladores como CyanogenMod, es posible disponer de este último sistema operativo en dispositivos antiguos y abandonados como es el caso del Nexus 4.

A continuación, vamos a ver cómo instalar esta versión de Android en este dispositivo. Si ya tenemos instalada otra rom CyanogenMod o, al menos, un recovery adicional instalado, podemos pasar directamente al último paso del tutorial.

Cómo liberar el bootloader e instalar un recovery en el Nexus 4

Lo primero que tenemos que hacer es preparar nuestro dispositivo para el proceso. Debemos indicar que liberar el bootloader supone la pérdida de la garantía del dispositivo, aunque, en este caso, lo más probable es que ya nos hayamos quedado sin ella, por lo que tampoco debería pasar nada.

Una vez preparado el dispositivo, lo apagamos y lo encendemos manteniendo pulsadas las teclas de bajar volumen y encendido para entrar en el modo fastboot. Una vez iniciado en este modo, abrimos una ventana CMD dentro de la carpeta de ADB (ver el manual anterior) y tecleamos en ella:

  • fastboot oem unlock

Tras unos segundos nuestro dispositivo estará desbloqueado, aunque aún nos queda instalar un recovery adicional para ello.

Cómo instalar el recovery TWRP en un Nexus 4 liberado

A continuación, simplemente nos descargamos la última versión del recovery personalizado TWRP desde el siguiente enlace y, con el dispositivo aún en fastboot y conectado al ordenador tecleamos en la ventana de CMD con ADB (el nombre del archivo img puede variar según la versión que descarguemos):

  • fastboot flash recovery recovery openrecovery-twrp-2.8.5.2-mako.img

Tras unos segundos, nuestro Nexus 4 ya tendrá el recovery instalado correctamente. Ya podemos proceder a la instalación de Android 7.1 Nougat en el dispositivo.

Instala Android 7.1 Nougat en un Nexus 4 gracias a CyanogenMod

Una vez ya tenemos el recovery, lo único que nos queda es instalar la rom en el dispositivo. Android 7.1 Nougat corresponde a CyanogenMod 14.1, y la podemos descargar para nuestro Nexus 4 desde el siguiente enlace. Una vez descargada la copiamos a la memoria interna del dispositivo y ya estaremos listos para instalarla desde el recovery que hemos instalado en los pasos anteriores.

Para ello, apagamos por completo el dispositivo y lo encendemos pulsando las teclas “Bajar volumen + Power” (si en vez de el recovery arrancara primero Fastboot debemos seleccionar “Recovery Mode” con las teclas de volumen y confirmar con la de Power) y, una vez en nuestro recovery, seleccionaremos “Install“, buscaremos la rom de CyanogenMod 14.1 que hemos descargado y la instalaremos en el dispositivo.

Una vez finalice, haremos los correspondientes Wipes desde el recovery y reiniciaremos el dispositivo. Esperaremos unos cuantos minutos a que la rom termine de instalarse y arranque con normalidad (el proceso puede ser largo y el dispositivo puede reiniciarse varias veces) y, una vez acabe, podremos ver cómo ya tenemos instalado Android 7.1 Nougat en nuestro Nexus 4.

Android 7.1 Nougat en Nexus 4

Por último, como las roms de CyanogenMod no incluyen las aplicaciones de Google (GAPPS) por defecto, debemos descargarlas desde el siguiente enlace (la opción Pico o Nano son las adecuadas para este dispositivo), las copiaremos a la memoria interna del dispositivo y las instalaremos desde el recovery siguiendo los mismos pasos que la rom.

Ya tenemos nuestro Nexus 4 con Android 7.1 Nougat y las Google Apps instaladas. Larga vida al Nexus 4.