El LG G3 es un smartphone desarrollado y comercializado por LG en 2014 con el que la compañía ha plantado cara a la gama alta de sus principales rivales. Este teléfono contaba con unas prestaciones muy elevadas para la fecha y, aunque siempre se ha estado actualizado sin problemas, es un dispositivo que tiene más de dos años y medio de antigüedad, por lo que, debido a las limitaciones del hardware, este smartphone quedará abandonado en Android 6.0 Marshmallow y no recibirá la actualización a Android 7 Nougat, al menos oficialmente.

CyanogenMod es el grupo de desarrolladores de roms más conocido y que, gracias a él, todos los modelos de dispositivos Android que son abandonados por las compañías pueden seguir contando con un desarrollo, no oficial, contar con soporte tener la posibilidad de recibir la última versión de Android a través de estas roms cocinadas no oficiales.

Aprovechando la llegada de Android 7.1 Nougat, en este manual vamos a ver cómo podemos instalar, paso a paso, CyanogenMod 14.1, basado en Android 7.1 Nougat, en nuestro LG G3 para poder seguir disfrutando de nuestro dispositivo actualizado a la última versión de Android durante unos años más.

Todo el proceso está enfocado a la versión International (Unlocked) D855, que es la más común y la que encontraremos en España. Además, vamos a suponer que tenemos nuestro dispositivo actualizado a la última versión oficial de Android 6.0 Marshmallow, de lo contrario, no garantizamos que el proceso funcione correctamente.

Cómo hacer root e instalar un recovery en el LG G3

Antes de empezar con el proceso de liberación de este bootloader debemos llevar a cabo una configuración básica para preparar nuestro dispositivo para el proceso de liberación.

Una vez hecho esto, para poder instalar el recovery, lo primero que debemos hacer es root a nuestro dispositivo. Para ello, debemos seguir las instrucciones que nos aparecen en el siguiente enlace de XDA, las cuales se resumen en:

  1. Descargar el paquete de archivos que nos aparece.
  2. Instalar Kingroot para hacer root.
  3. Instalar Autorec MM.apk para reiniciar en el recovery.
  4. Una vez en el recovery (TWRP) flasheamos el archivo “Hacer Permisivo.zip” y reiniciamos el dispositivo de nuevo a Android.
  5. Instalamos SuperSu desde la Play Store. No lo ejecutamos aún.
  6. Reiniciamos nuestro LG G3 en modo recovery pulsando las teclas “Power y Bajar volumen”.
  7. Una vez de nuevo en TWRP instalamos “Beta-SuperSu 2.52.zip” y reiniciamos.

En este punto ya tendremos nuestro LG G3 con root permanente y, además, con el recovery TWRP instalado y funcionando. Ahora ya podemos comenzar con la instalación de CyanogenMod 14.1.

En caso de tener problemas, desde la Wiki de CyanogenMod para el LG D855 podemos ver una serie de alternativas para instalar el recovery personalizado en este dispositivo y poder continuar con el proceso de instalación de CyanogenMod 14.1.

Instala Android 7.1 Nougat en un LG G3 gracias a CyanogenMod 14.1

Antes de continuar, debemos copiar a la SD de nuestro dispositivo la última versión de CyanogenMod 14.1 para instalarla desde el recovery. Esta podemos descargarla desde la página web de CyanogenMod para el LG G3.

Una vez que hemos llegado hasta aquí, apagamos nuestro dispositivo y entramos la recovery pulsando la tecla de Power junto a la Bajar Volumen. Una vez en el recovery, lo primero que haremos será un Factory Reset. Para ello, seleccionamos Wipe > Factory Reset y confirmamos el proceso.

A continuación, seleccionaremos “Install” y buscaremos, dentro de /sdcard, el archivo .zip de CyanogenMod. Lo seleccionamos e instalamos en nuestro dispositivo. Tras unos minutos, el proceso de actualización habrá finalizado, por lo que ya podemos reiniciar el dispositivo y esperar a que arranque para poder empezar a utilizar Android 7.1 Nougat en nuestro LG G3.

Por último, como las roms de CyanogenMod no incluyen las aplicaciones de Google (GAPPS) por defecto, debemos descargarlas desde la web de OpenGAPPS, copiarlas a SD del dispositivo (igual que la rom anterior) e instalarlas desde el recovery siguiendo los mismos pasos que hemos citado anteriormente.