El Motorola Moto G4 es uno de los modelos más recientes de este fabricante, actualmente propiedad de Lenovo. Este smartphone fue puesto a la venta el pasado mes de mayo y, gracias a sus aceptables características de gama media y a un precio a la altura de la competencia ha ido ganando poco a poco una considerable cuota de mercado. A la vez que esta división de Lenovo ponía a la venta este smartphone de gama media, el fabricante lanzaba un segundo modelo, conocido como Motorola Moto G4 Plus, un modelo de gama más alta que el anterior y que cuenta con otras características como lector de huellas o más memoria RAM.

Como todos los dispositivos Android, el Motorola Moto G4 y G4 Plus vienen con el bootloader bloqueado y sin permisos de superusuario en el sistema operativo. Por ello, en este artículo os vamos a enseñar cómo podemos liberar el bootloader de estos dos modelos, instalar un recovery personalizado para instalar paquetes y cómo hacer root al dispositivo para tener el control total sobre todo el dispositivo y poder sacar el máximo provecho al mismo.

Para poder realizar este proceso necesitaremos simplemente nuestro dispositivo, un ordenador y un cable USB.

Descargar los archivos necesarios y preparando el dispositivo para hacer root al Motorola Moto G4 y G4 Plus

Antes de continuar, debemos descargar los siguientes archivos:

Además, debemos asegurarnos de tener el smartphone con, al menos, un 75% de batería para evitar que se apague a mitad del proceso.

Una vez descargados los dos primeros archivos (que son los que necesitamos para conectar el Moto al ordenador) los descomprimimos e instalamos en nuestro ordenador para tenerlos a mano y listos para cuando los necesitemos.

Cómo desbloquear el bootloader del Motorola Moto G4 y G4 Plus

Antes de continuar, lo primero que debemos hacer es activar las opciones de desarrollador en nuestro teléfono. Para ello, abrimos Ajustes > Acerca del dispositivo y pulsamos 7 veces sobre el número de compilación. Ahora, en las nuevas opciones de desarrollador debemos activar la opción “Habilitar desbloqueo OEM“.

Desbloqueo OEM Huawei G8

Una vez hecho esto, e instalados los dos primeros programas en nuestro ordenador, apagamos nuestro Moto y lo encendemos pulsando las teclas “Subir volumen + Power” para acceder al modo Fastboot.

Cuando veamos al Android con el capó abierto, lo conectamos al ordenador y nos situamos sobre la carpeta de ADB. Abrimos una ventana de CMD en dicha carpeta y tecleamos en ella:

  • fastboot devices

Detectar Google Pixel Fastboot

Si nuestro dispositivo aparece en la lista, ya estamos listos para desbloquear el bootloader. Para ello, tecleamos en la ventana de CMD:

  • fastbootoemget_unlock_data

Nos aparecerá un código en la pantalla. Lo copiamos y nos vamos a la página web principal de Motorola para el desbloqueo del bootloader de sus dispositivos (nos creamos una cuenta de usuario si aún no la tenemos) y en el apartado “Can my device be unlocked” pegaremos el código que hemos copiado antes.

Si la web no nos indica lo contrario, pulsaremos sobre “Request Unlock Code” y en unos minutos recibiremos un correo de Motorola con el código necesario para desbloquear nuestro bootloader.

Una vez lo tengamos, tecleamos lo siguiente (cambiando el código por el que nos ha enviado Motorola) y pulsamos enter para que nuestro bootloader se abra de forma definitiva.

  • fastboot OEM unlock NUESTRO-CODIGO

Liberar bootloader Motorola Moto G4

Listo. Nuestro dispositivo de borrará por completo, se reiniciará y tendremos el smartphone como recién salido de la fábrica, pero con el bootloader ya abierto.

Cómo instalar un recovery al Motorola Moto G4 y G4 Plus

Una vez que nuestro dispositivo ha arrancado, volvemos a habilitar las opciones de desarrollador como en el primer paso y volvemos a reiniciar el dispositivo en el modo recovery.

Una vez en él, copiamos el archivo “recovery.img” que está dentro del archivo ” TWRP 3.0.2-2 Recovery” que hemos descargado, lo pegamos en la misma carpeta de ADB y fastboot en nuestro ordenador (para tenerlo a mano) y volvemos a abrir una ventana de CMD. Conectamos el dispositivo y esta ocasión tecleamos:

  • fastboot flash recovery.img

Esperamos un par de minutos a que finalice el proceso y listo.

Ya tenemos nuestro smartphone con un recovery instalado. Desde él vamos a poder instalar los paquetes necesarios para hacer root y, además, en caso de querer, instalar otras roms en nuestro dispositivo, por ejemplo, CyanogenMod.

TWRP recovery para Android

Ahora que ya tenemos el recovery, vamos a ver en un último paso cómo hacer root.

Cómo hacer root al Motorola Moto G4 y G4 Plus

Ahora, lo único que nos queda por hacer es copiar el archivo que hemos descargado antes llamado “SuperSU v2.62-3” a la memoria interna de nuestro dispositivo. Apagamos nuestro Moto y entramos al recovery manteniendo pulsado “Bajar volumen + Power“. Una vez dentro, seleccionaremos la opción “Install from SD” y buscaremos el zip del SuperSU que hemos copiado antes al teléfono.

Lo instalamos y, tras un par de minutos, habremos acabado.

Reiniciamos nuestro dispositivo y ya tendremos nuestro Motorola Moto G4 o G4 Plus con el bootloader abierto, un recovery instalado y permisos de root para tener el control total sobre el dispositivo y sobre Android.