Aunque para la mayoría de los usuarios es giroscopio es una función que pasa desapercibida para muchos usuarios, siempre llega el momento en que es necesario disponer de él y, de no hacerlo, lo echaremos de menos. Por ejemplo, si queremos ver imágenes y vídeos en 360 grados y queremos hacerlo moviendo el smartphone, debemos tener un giroscopio, ya que este será el chip encargado de seguir el movimiento que hagamos de dispositivo. De igual forma, el uso de gafas VR, e incluso los juegos de realidad aumentada, como el exitoso Pokemon Go también necesitan hacer uso de este giroscopio o, de lo contrario, la función RA no funcionará.

¿Qué es un giroscópio?

Un giroscopio es un dispositivo que nos permite medir, mantener o cambiar la orientación en el espacio de algún dispositivo o vehículo. En el ámbito de los smartphones, este dispositivo, que se instala en las placas bases como un sencillo chip, es capaz de leer la información de sus 6 ejes principales con el fin de captar la inclinación y aceleración del dispositivo.

¿Qué móviles tienen giroscópio?

Hoy en día, salvo los smartphones de gama media o baja, la mayoría de los modelos del mercado incluyen un chip de giroscopio. Si no sabemos si nuestro smartphone lo incluye o no, podemos hacer uso de una herramienta gratuita llamada Sensor Box, quien nos dará información sobre todos nuestros sensores, entre ellos, los valores del giroscopio.

Sensor Box for Android
Desarrollador: Mola Media
Precio: Gratis

Esta aplicación nos mostrará todos los sensores posibles que pueden venir en un smartphone y nos marcará con un símbolo de prohibido aquellos no disponibles.

Sensor Box para Android

Sin embargo, aunque cualquier smartphone del mercado más o menos de gama media-alta o alta cuenta con este chip, el fabricante Huawei no suele incluirlo en la mayoría de sus modelos, por lo que los poseedores de estos dispositivos no podrán disfrutar, por defecto, de las comodidades y curiosidades que nos ofrece este dispositivo.

Por suerte, los desarrolladores independientes han conseguido encontrar una sencilla forma de emular un giroscopio en los smartphones de este fabricante de manera que, combinando los valores del acelerómetro y del sensor magnético, el smartphone sea capaz de simular los valores del giroscopio del que carece.

*Es posible que este método funcione en cualquier smartphone, aunque el proceso está sacado del siguiente hilo de XDA, y es específico del Huawei GX8.

Cómo emular un giroscopio en los smartphones Huawei

Antes de poder emular este giroscopio en estos dispositivos es necesario que tengamos permisos de root, ya que debemos copiar el “controlador” manualmente a la carpeta del sistema operativo y cambiar sus permisos. Aunque recordamos que el proceso de hacer root es diferente en cada smartphone, y que cada modelo necesita sus propios archivos, a continuación, os dejamos una guía del proceso necesario para hacerlo en un Huawei GX8. En caso de tener otro smartphone diferente, el proceso será el mismo cambiando los archivos de este modelo por los del otro.

En caso de no querer complicarnos con este sencillo proceso, también podemos conseguir habilitar este giroscopio cambiando la ROM del smartphone e instalando otra como, por ejemplo, CyanogenMod.

Una vez tenemos ya el bootloader desbloqueado y hemos hecho root al dispositivo, debemos descargar el siguiente archivo* y guardarlo, de momento, en la memoria interna de nuestro dispositivo.

*En caso de que la descarga no funcione, podemos crear este archivo nosotros mismos. Para ello, simplemente debemos crear un archivo de texto, por ejemplo, con el bloc de notas, en nuestro ordenador llamado “android.hardware.sensor.gyroscope.xml” y añadir en él las cuatro siguientes líneas:

<?xml version=”1.0″ encoding=”utf-8″?>

<permissions>

<feature name=”android.hardware.sensor.gyroscope” />

</permissions>

XML Giroscopio Huawei

Con este archivo guardado en la memoria de nuestro dispositivo, el siguiente paso es copiarlo a las carpetas internas de Android (para este paso es para lo que ya necesitaremos permisos de root). Para ello, utilizando un explorador de archivos como Root Explorer nos desplazamos hasta la ruta “/system/etc/permissions” y la montamos con permisos de escritura (pulsando el botón “Montar R/W” o equivalente, según nuestro explorador de archivos), para poder pegar el archivo.

Una vez listo, pegamos allí este fichero xml.

Permission Android

Antes de salir, debemos abrir la ventana de permisos (lo seleccionamos, abrimos la ventana de opciones y elegimos “Permisos”) del archivo y cambiar los suyos por rw-r–r– (644).

Cambiar permisos Android

Listo. Ahora lo único que nos queda por hacer es reiniciar nuestro smartphone y ver cómo, si volvemos a ejecutar la aplicación Sensor Box, ahora los valores de este sensor sí nos quedan registrados.

Test Giroscopio

Ahora, lo único que nos queda por hacer es abrir la aplicación que hace uso de este giroscopio, como el Pokemon Go, y ver cómo todo vuelve a funcionar a la normalidad.

Es posible que la Play Store no nos deje descargar algunas aplicaciones ya que, si uno de sus requisitos es tener giroscopio, nuestro smartphone aparecerá como no compatible, aunque, en ese caso, debemos recurrir a tiendas de aplicaciones alternativas, como la Amazon App Store o Aptoide, y descargarlas desde allí.