Xiaomi es una de las marcas chinas que más está creciendo, tanto en nuestro país como en el mundo entero. Esta marca se caracteriza por ofrecer a los usuarios smartphones de gama media y alta a unos precios bastante económicos, similares en prestaciones a los buques insignia de las principales características, pero costando menos de la mitad. Uno de los modelos más recientes de este fabricante es el Xiaomi Mi5, y, en este artículo, os vamos a enseñar cómo liberar el bootloader, hacer root al dispositivo e instalar un recovery alternativo.

Liberar el bootloader e instalar un recovery personalizado, aunque está enfocado principalmente a usuarios avanzados, es algo muy práctico ya que nos va a permitir, por ejemplo, instalar otras roms alternativas (CyanogenMod, por ejemplo) e incluso recuperar nuestro dispositivo en caso de que algo salga mal, por ejemplo, una actualización.

Como siempre que vamos a realizar este tipo de configuraciones, os recomendamos hacer una copia de seguridad de todos los datos del dispositivo ya que, probablemente, estos se eliminen en el desbloqueo (por seguridad).

A continuación, vamos a ver los distintos pasos que debemos seguir.

Cómo solicitar el código de desbloqueo del bootloader de un Xiaomi Mi5

Igual que ocurre con otras marcas, como, por ejemplo, Huawei o Sony, para poder llevar a cabo este proceso es necesario pedir a la compañía que nos habilite los permisos de desbloqueo de nuestro dispositivo. Así, de paso, tiene constancia de quién lo ha hecho a la hora de tramitar una garantía.

Para ello, lo primero que debemos hacer es acceder a la web principal de Xiaomi e iniciar sesión con nuestra cuenta. En esta página debemos indicar que queremos que nos envíen el código de desbloqueo (en inglés o chino, para que nos hagan caso) y debemos introducir, por orden, los siguientes datos:

  • Nuestro nombre de usuario en el foro de MIUI.
  • Prefijo de nuestro país.
  • Número de teléfono asociado a nuestra cuenta Xiaomi.
  • El mensaje solicitando el código.

Marcamos la casilla que nos aparece encima del botón verde y, tras ello, pulsamos sobre dicho botón. Si hemos hecho todo bien, desde Xiaomi procesarán nuestra petición y nos enviarán un correo de confirmación, eso sí, pueden pasar más de 15 días hasta que lo recibamos, por lo que debemos tener paciencia.

Una vez aceptada la solicitud de desbloqueo, ya podemos continuar.

Cómo desbloquear el Bootloader del Xiaomi Mi5 (y, de paso, hacer root)

El siguiente paso es acceder al apartado de descargas de Xiaomi y descargar la “Developer ROM“. Esta es una rom para desarrolladores, por lo que está mucho más abierta de fábrica que la versión de usuario. Entre otras cosas, esta rom se encarga de abrirnos el bootloader del dispositivo y, además, viene por defecto con permisos de root.

Para instalarla, lo único que debemos hacer es conectar nuestro smartphone al ordenador y abrir en una ventana la memoria principal del dispositivo. En ella, crearemos una carpeta llamada “downloaded_rom” y copiaremos en ella el archivo ZIP de la rom que hemos descargado.

Una vez copiada, abrimos la herramienta de actualización de MIUI y seleccionaremos la opción de “elegir paquete de actualización”. Buscaremos la ROM descargada y la seleccionaremos para instalarla, confirmamos el borrado de los datos y esperamos a que el proceso finalice.

Actualizar Xiaomi Mi5 a Developer ROM

Tras unos minutos, nuestro dispositivo se reiniciará con la configuración de fábrica y arrancará la “Developer ROM”. Ahora, lo único que nos queda por hacer es iniciar sesión en el dispositivo con nuestra cuenta de Xiaomi y, desde dicha ROM, activaremos la depuración USB.

Cómo desbloquear completamente el bootloader con Mi Unlock y sin actualizar a la Developer ROM

Para desbloquear el bootloader completamente, lo que debemos hacer es descargar la aplicación Mi Unlock desde el siguiente enlace, instalarla en nuestro ordenador y arrancar nuestro dispositivo en modo “fastboot” manteniendo pulsados los botones “bajar volumen + encendido”.

Una vez que en nuestro dispositivo aparece en la pantalla “Fastboot“, iniciamos la aplicación y entramos con nuestra cuenta de Xiaomi. A continuación, conectamos el teléfono. Veremos una ventana similar a la siguiente con un botón llamado “Unlock“.

Mi Unlock Xiaomi Mi5

Pulsamos sobre dicho botón y esperamos a que finalice el proceso. Una vez acabe, veremos una ventana de éxito como la siguiente.

Mi Unlock Xiaomi Mi5

Ya tenemos nuestro bootloader completamente desbloqueado.

Instalar un recovery en el Xiaomi Mi5 es muy sencillo, aunque innecesario debido a las posibilidades de la Developer Rom

Cambiar el recovery del dispositivo puede generar algunos problemas a la hora de actualizar la rom, por lo que, si vamos a utilizar MIUI, lo mejor es no modificar este aspecto. Sin embargo, si vamos a instalar otras roms y vamos a hacer root en ellas, sí que debemos llevar a cabo el siguiente proceso.

En caso de querer instalar un recovery en nuestro Xiaomi Mi5, lo único que tendríamos que hacer es seguir los mismos pasos que en otros dispositivos similares a través de Fastboot, es decir, buscar el recovery en la web de TWRP, descargar las imágenes y ejecutar los siguientes comandos:

  • fastboot flash recovery recovery.img (para flashear el recovery).
  • fastboot flash boot boot.img (para flachear el arranque).

Y reiniciaremos con:

  • fastboot reboot

Os dejamos una guía básica con los comandos adb y fastboot.