Pixel es la nueva marca de smartphones fabricados por Google que vienen a sustituir a los actuales Nexus como smartphones de gama alta. Como la mayoría de los smartphones del mercado, Google permite liberar el bootloader de sus dispositivos Pixel de manera que, en caso de querer, los usuarios puedan tener el control completo del dispositivo (a cambio de la pérdida de seguridad que supone abrir el bootloader) y, por ejemplo, podemos instalar un recovery personalizado o cambiar la rom de Android por una personalizada.

El proceso de liberación del bootloader de un Google Pixel es muy sencillo, y los requisitos que necesitamos para desbloquear el bootloader de un Google Pixel son tan solo el smartphone (obviamente), un ordenador con Windows, macOS o Linux y un cable USB.

A continuación, vamos a ver paso a paso el proceso de desbloqueo del dispositivo.

Cómo desbloquear el bootloader de un Google Pixel o un Google Pixel XL paso a paso

Lo primero que debemos hacer para poder llevar a cabo el desbloqueo es preparar nuestro ordenador instalando los drivers adb y fastboot de nuestro smartphone. Si no sabemos cómo hacer esto, os recomendamos ver la siguiente guía donde os explicamos cómo descargar e instalar los controladores ADB.

Lo siguiente que debemos hacer es activar las opciones de desarrollo y activar el “desbloqueo OEM“, una de las medidas de seguridad de los smartphones modernos. Para ello, abrimos el menú de ajustes de nuestro Android, nos vamos hasta el apartado “acerca del teléfono” y, allí, pulsamos 7 veces seguidas sobre “Número de compilación“.

Cuando se habiliten las funciones de desarrollador simplemente buscamos la opción “Desbloqueo OEM” y la habilitamos. También es recomendable, si no lo está, activar la depuración USB.

Desbloqueo OEM Samsung

Una vez tenemos todo esto hecho, apagamos nuestro smartphone y lo reiniciamos en “modo bootloader“. Para ello, con el Pixel apagado, pulsamos los botones de “Bajar volumen + Power” y, en unos segundos, veremos el modo Bootloader similar al siguiente.

Bootloader del Huawei Nexus 6

Conectamos el cable USB al ordenador y esperamos a que el teléfono se instale.

Una vez tenemos ya nuestro Google Pixel conectado al ordenador en el modo Bootloader, lo único que nos queda por hacer para desbloquear el bootloader de un Google Pixel es ejecutar los comandos fastboot necesarios para el desbloqueo del bootloader.

Para ello, desde la ventana de CMD (o terminal, según nuestro sistema operativo) donde tenemos todos los archivos de ADB (ver artículos enlazados para descargar) teclearemos el comando “fastboot devices” y, si nuestro Google Pixel aparece en la lista, lo siguiente que ejecutaremos será:

  • fastboot flashing unlock

Desbloquear el bootloader de un Google Pixel

A continuación, aparecerá en nuestro Pixel una pantalla con un candado y nos preguntará si de verdad queremos proceder al desbloqueo del bootloader.

Confirmar desbloquear el bootloader de un Google Pixel

Seleccionados que “Yes” con el botón “power” teniendo en cuenta que podemos perder la garantía, y, tras unos segundos, el dispositivo se reiniciará, borrará todos nuestros datos y volverá a arrancar con los valores de fábrica, pero teniendo el bootloader desbloqueado y brindándonos así los permisos necesarios para hacer lo que queramos.

Debemos tener en cuenta antes de desbloquear el bootloader de un Google Pixel que algunas aplicaciones como Android Pay o Pokemon Go, entre otras, pueden dejar de funcionar si detectan dispositivos con el bootloader abierto debido a las drásticas medidas de seguridad que han implementado sus desarrolladores.

De todas formas, aunque por el momento no es recomendable (al estar muy verde), han demostrado que sí es posible hacer root a los Google Pixel ejecutando Android 7.0. Tan pronto como el método sea totalmente estable y fiable publicaremos una guía donde explicaremos el proceso, paso a paso, para lograr los permisos de superusuario en el último smartphone de Google.