Como ya hemos explicado en otras ocasiones, los módulos Xposed con unas pequeñas aplicaciones que nos permiten modificar ciertos elementos del sistema operativo que por defecto no son accesibles por los usuarios o por aplicaciones convencionales.

En un artículo anterior os hemos explicado cómo instalar Xposed Installer (la aplicación necesaria para preparar nuestro smartphone para el uso de módulos Xposed) y cómo activar el uso de estos módulos. En este artículo os vamos a enseñar a buscar nuevos módulos, instalarlos en nuestro dispositivo y a activarlos para que empiecen a funcionar.

Lo primero que debemos hacer es abrir la aplicación Xposed Installer ya que es desde allí desde donde gestionaremos todos estos ajustes. En la pantalla principal del programa veremos las diferentes opciones. Suponiendo que ha hayamos seguido el primer tutorial de preparación podemos continuar con los siguientes pasos.

Instalar Xposed Framework en Android - 1

Buscar y descargar módulos Xposed

Aunque es posible copiar módulos manualmente o que algunos (por ejemplo el de Greenify) se instalen automáticamente al instalar una aplicación la mayoría de estos módulos se encuentran recopilados en el apartado “Descarga” de la aplicación.

Para buscar un módulo pulsamos sobre este apartado y veremos una lista con todos los módulos disponibles.

Buscar y descargar módulos Xposed

Aquí podemos desplazarnos comprobando uno a uno los módulos disponibles o utilizar el buscador (el botón con forma de lupa de la parte superior) para buscar rápidamente un módulo concreto.

Si queremos obtener más información sobre estos módulos debemos pulsar sobre él y veremos un nuevo apartado con la descripción y con información adicional sobre el mismo.

Descipción de un módulo Xposed

Para descargar el módulo nos desplazamos hacia la derecha hasta el apartado “Versiones”. Aquí nos aparecerán las versiones más recientes del módulo seleccionado. Lo único que nos queda por hacer es pulsar sobre el botón “Descargar” y comenzará la descarga del módulo que en la mayoría de los casos será de pocos kilobytes.

Descargar un módulo Xposed

Una vez finalice la descarga el módulo estará listo, pero aún no funcionará al no estar habilitado.

Habilitar los módulos Xposed

Una vez descargados los módulos que nos interesan debemos activarlos antes de que empiecen a funcionar. Para ello desde el menú principal del programa Xposed Installer pulsamos sobre “Módulos” y nos aparecerá una lista con todos ellos.

Habilitar los módulos Xposed

Lo único que nos queda por hacer es marcar todos los que queramos activar desde su casilla correspondiente y listo. Reiniciamos nuestro smartphone y cuando vuelva a arrancar podremos disfrutar de las modificaciones que aplican los módulos que hayamos seleccionado.

Para desactivar un módulo Xposed lo único que tenemos que hacer es volver al apartado “Módulos”, desmarcar su casilla y volver a reiniciar el smartphone. Cuando este vuelva a arrancar dicha funcionalidad ya no estará disponible y todo funcionará de la forma nativa de Android.