CyanogenMod es sin duda la rom más famosa de Android. La empresa lleva años adaptando las versiones de Android más recientes a prácticamente cualquier dispositivo del mercado de manera que podamos tener en nuestros dispositivos siempre una versión de Android lo más puro posible y con soporte de actualizaciones asegurado que, en ocasiones, va incluso más allá del soporte que da el propio fabricante del teléfono.

El proceso de instalación de CyanogenMod puede ser algo complejo en algunos dispositivos ya que necesitamos, principalmente, abrir el bootloader, instalar un recovery y flashear nuestro smartphone desde allí. Cada poco tiempo los desarrolladores de esta rom suelen publicar actualizaciones y nuevas versiones del sistema operativo que, si hubiera que instalar a mano, podría ser una molestia (especialmente en la rama Nightly que se actualiza a diario). Por suerte las roms de CyanogenMod incluyen un sencillo sistema de actualización OTA que se encargará de actualizar nuestra versión de CM a la más reciente.

Una vez que hemos instalado ya la versión de CyanogenMod y tengamos nuestro dispositivo funcionando lo único que debemos hacer es abrir el menú de ajustes e ir al final, al apartado “Información del teléfono”.

Android - Actualizar CyanogenMod, pantalla de ajustes

Aquí la primera entrada que nos aparecerá es “Actualizaciones CyanogenMod”. Pulsamos sobre ella.

Android - Actualizar CyanogenMod, pantalla de ajustes 2

Aquí veremos, en primer lugar, el sistema de comprobación de actualizaciones, donde podemos indicar al sistema que busque y nos notifique de actualizaciones cada día, cada semana, cada mes o directamente que no busque actualizaciones él solo. También podemos ver las últimas versiones que se han publicado.

Para buscar nuevas actualizaciones simplemente debemos pulsar sobre el botón con forma de flecha de la parte superior y el sistema se conectará automáticamente a los servidores de la compañía para comparar nuestra versión con las más recientes.

Android - Actualizar CyanogenMod, buscando actualizaciones

En la parte inferior nos aparecerán las versiones más recientes del software. Si pulsamos sobre una de ellas podremos ver un resumen con todos los cambios realizados desde la anterior compilación.

Android - Actualizar CyanogenMod, lista de cambios

Para descargarla debemos pulsar sobre el botón de la flecha hacia abajo. Automáticamente comenzará la descarga que puede tardar más o menos tiempo en función de varios condicionantes.

Android - Actualizar CyanogenMod, descargando actualizacion

Una vez finalice la descarga podremos ver cómo la flecha se ha convertido en un smartphone. Pulsamos sobre él y veremos un mensaje donde se nos indica que el smartphone se va a reiniciar y se va a empezar a instalar automáticamente la actualización.

Android - Actualizar CyanogenMod, reiniciar y actualizar

Nosotros no tenemos que hacer nada más. El sistema se va a reiniciar sólo, entrará al recovery, se instalará la actualización y se reiniciará. El proceso puede tardar varios minutos, por lo que debemos hacerlo con tiempo y tener paciencia. Una vez finalice ya tendremos nuestra nueva versión de CyanogenMod instalada y funcionando.