Cómo actualizar de CyanogenMod a LineageOS sin perder los datos

Cómo actualizar de CyanogenMod a LineageOS sin perder los datos

Rubén Velasco

CyanogenMod ha sido una de las roms personalizadas más utilizadas en todo tipo de dispositivos Android. Gracias a ellas, los usuarios que quedaban abandonados por los fabricantes podían dar una segunda vida a sus dispositivos y, así, disfrutar durante más tiempo del dispositivo, con la última versión de Android instalada, las últimas características de este sistema operativo y, sobre todo, con los últimos parches de seguridad. Sin embargo, en diciembre de 2016, estos desarrolladores se disolvieron, naciendo con ello LineageOS, los sucesores de CyanogenMod.

Las actualizaciones que tenía CyanogenMod, vía OTA, permitían actualizar fácilmente los dispositivos a las últimas versiones de estas roms, sin embargo, con el cierre de los servidores de estos desarrolladores, este servicio dejó de funcionar, por lo que los usuarios que tuvieran la última versión de este sistema operativo hasta entonces se quedarán en ella, a no ser que den el salto manualmente a LineageOS y puedan seguir así con su nueva e independiente rama de soporte.

Normalmente, cuando vamos a cambiar una ROM en un dispositivo Android, se recomienda hacer un borrado completo del dispositivo para que esta se asiente perfectamente y no tenga problemas. Sin embargo, ya que estas dos roms son prácticamente idénticas en la mayoría de sus elementos, es posible dar el salto de una a ella sin borrar todos estos datos como si se tratara de una simple actualización.

A continuación, os explicamos cómo dar el salto de CyanogenMod a LineageOS sin perder ni los datos ni las aplicaciones ni configuraciones de nuestro Android.

*Antes de continuar, os advertimos que el resultado final depende de muchos factores, como, por ejemplo, la diferencia entre ambas versiones (por ejemplo, el mucho más efectivo si ambas están basadas en Android 7.x Nougat o en Android 6.x Marshmallow) y, además, de la forma en la que el propio teléfono gestiona los datos internos del usuario.

Por ello, antes de continuar, lo primero que os recomendamos es apuntar todas las aplicaciones que tenemos instaladas (utilizando, por ejemplo, la aplicación «My App List«. De esta forma, en caso de que algo salga mal, podremos volver a dejar nuestro ordenador como estaba, aunque tengamos que hacerlo manualmente.

Igualmente, no debemos olvidar guardarnos una copia de seguridad de WhatsApp y de las fotos y documentos personales que tengamos en el dispositivo.

Actualiza tu rom basada en CyanogenMod a una rom basada en LineageOS sin perder los datos de tu dispositivo ni las aplicaciones

Lo primero que debemos hacer es descargarnos la última versión de la ROM de LineageOS para nuestro dispositivo y copiarla a la memoria interna del mismo. Como la lista de roms oficiales aún es bastante limitada, indicar que con una rom no oficial, basada igualmente en LineageOS, también podría valer este truco.

Una vez tengamos ya la ROM descargada y copiada en la memoria interna de nuestro dispositivo, el siguiente paso es apagar el smartphone y encenderlo para entrar en el Recovery, por ejemplo, en TWRP.

Una vez en él, lo único que debemos hacer es pulsar sobre «Wipe» y, después, en «Advanced Wipe» para poder marcar SOLO los dos siguientes elementos:

  • Cache
  • Dalvik/Cache

Wipe Cache Recovery TWRP

Una vez que hemos borrado esas dos particiones, el siguiente paso será ir al apartado «Install», buscar la ROM basada en LineageOS que hemos descargado y comenzar con su instalación.

TWRP recovery para Android

Esperamos a que finalice el proceso y listo. Si queremos, una vez finalice, podemos volver a hacer un Wipe a la Cache y a la Dalvik (desde la opción que nos aparece) y listo.

Ahora ya podemos reiniciar nuestro smartphone y ver cómo este arranca en esta nueva rom, listo para continuar con esta nueva rama de desarrollo.

En caso de problemas…

Si a la hora de arrancar el dispositivo tenemos problemas (por ejemplo, si hemos pasado de una ROM basada en Android 6 a una basada en Android 7), podemos probar a instalar, una vez más desde el recovery, las GAPPS correspondientes para nuestro dispositivo.

OpenGAPPS Huawei G8GX8

Al instalar las Google Apps y las dependencias correctas, automáticamente deberían sobrescribirse las versiones antiguas, las que dan error, y dejarnos las nuevas versiones listas para empezar a funcionar.

Además, en caso de entrar en bootloop, también podemos ir al apartado «Advanced» del recovery y abrir un terminal desde allí para ejecutar los siguientes comandos:

  • dd if=/dev/zero of=/dev/block/platform/msm_sdcc.1/by-name/fota
  • dd if=/dev/zero of=/dev/block/platform/msm_sdcc.1/by-name/misc
  • reboot

De esta manera, el sistema debería volver a arrancar sin problemas.

Aunque, como hemos dicho, el proceso funciona y nos va a permitir cambiar la rom basada en CyanogenMod por la nueva LineageOS, siempre que hacemos un cambio de sistema, especialmente si es un cambio grande (cambiar de Android 6 a Android 7, por ejemplo), es recomendable restablecer los valores de fábrica para poder garantizar el correcto funcionamiento de todo.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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