CyanogenMod ha sido una de las roms personalizadas más utilizadas en todo tipo de dispositivos Android. Gracias a ellas, los usuarios que quedaban abandonados por los fabricantes podían dar una segunda vida a sus dispositivos y, así, disfrutar durante más tiempo del dispositivo, con la última versión de Android instalada, las últimas características de este sistema operativo y, sobre todo, con los últimos parches de seguridad. Sin embargo, en diciembre de 2016, estos desarrolladores se disolvieron, naciendo con ello LineageOS, los sucesores de CyanogenMod.

Las actualizaciones que tenía CyanogenMod, vía OTA, permitían actualizar fácilmente los dispositivos a las últimas versiones de estas roms, sin embargo, con el cierre de los servidores de estos desarrolladores, este servicio dejó de funcionar, por lo que los usuarios que tuvieran la última versión de este sistema operativo hasta entonces se quedarán en ella, a no ser que den el salto manualmente a LineageOS y puedan seguir así con su nueva e independiente rama de soporte.

Normalmente, cuando vamos a cambiar una ROM en un dispositivo Android, se recomienda hacer un borrado completo del dispositivo para que esta se asiente perfectamente y no tenga problemas. Sin embargo, ya que estas dos roms son prácticamente idénticas en la mayoría de sus elementos, es posible dar el salto de una a ella sin borrar todos estos datos como si se tratara de una simple actualización.

A continuación, os explicamos cómo dar el salto de CyanogenMod a LineageOS sin perder ni los datos ni las aplicaciones ni configuraciones de nuestro Android.

*Antes de continuar, os advertimos que el resultado final depende de muchos factores, como, por ejemplo, la diferencia entre ambas versiones (por ejemplo, el mucho más efectivo si ambas están basadas en Android 7.x Nougat o en Android 6.x Marshmallow) y, además, de la forma en la que el propio teléfono gestiona los datos internos del usuario.

Por ello, antes de continuar, lo primero que os recomendamos es apuntar todas las aplicaciones que tenemos instaladas (utilizando, por ejemplo, la aplicación “My App List“. De esta forma, en caso de que algo salga mal, podremos volver a dejar nuestro ordenador como estaba, aunque tengamos que hacerlo manualmente.

My App List
Desarrollador: Fede Fernández
Precio: Gratis

Igualmente, no debemos olvidar guardarnos una copia de seguridad de WhatsApp y de las fotos y documentos personales que tengamos en el dispositivo.

Actualiza tu rom basada en CyanogenMod a una rom basada en LineageOS sin perder los datos de tu dispositivo ni las aplicaciones

Lo primero que debemos hacer es descargarnos la última versión de la ROM de LineageOS para nuestro dispositivo y copiarla a la memoria interna del mismo. Como la lista de roms oficiales aún es bastante limitada, indicar que con una rom no oficial, basada igualmente en LineageOS, también podría valer este truco.

Una vez tengamos ya la ROM descargada y copiada en la memoria interna de nuestro dispositivo, el siguiente paso es apagar el smartphone y encenderlo para entrar en el Recovery, por ejemplo, en TWRP.

Una vez en él, lo único que debemos hacer es pulsar sobre “Wipe” y, después, en “Advanced Wipe” para poder marcar SOLO los dos siguientes elementos:

  • Cache
  • Dalvik/Cache

Wipe Cache Recovery TWRP

Una vez que hemos borrado esas dos particiones, el siguiente paso será ir al apartado “Install”, buscar la ROM basada en LineageOS que hemos descargado y comenzar con su instalación.

TWRP recovery para Android

Esperamos a que finalice el proceso y listo. Si queremos, una vez finalice, podemos volver a hacer un Wipe a la Cache y a la Dalvik (desde la opción que nos aparece) y listo.

Ahora ya podemos reiniciar nuestro smartphone y ver cómo este arranca en esta nueva rom, listo para continuar con esta nueva rama de desarrollo.

En caso de problemas…

Si a la hora de arrancar el dispositivo tenemos problemas (por ejemplo, si hemos pasado de una ROM basada en Android 6 a una basada en Android 7), podemos probar a instalar, una vez más desde el recovery, las GAPPS correspondientes para nuestro dispositivo.

OpenGAPPS Huawei G8GX8

Al instalar las Google Apps y las dependencias correctas, automáticamente deberían sobrescribirse las versiones antiguas, las que dan error, y dejarnos las nuevas versiones listas para empezar a funcionar.

Además, en caso de entrar en bootloop, también podemos ir al apartado “Advanced” del recovery y abrir un terminal desde allí para ejecutar los siguientes comandos:

  • dd if=/dev/zero of=/dev/block/platform/msm_sdcc.1/by-name/fota
  • dd if=/dev/zero of=/dev/block/platform/msm_sdcc.1/by-name/misc
  • reboot

De esta manera, el sistema debería volver a arrancar sin problemas.

Aunque, como hemos dicho, el proceso funciona y nos va a permitir cambiar la rom basada en CyanogenMod por la nueva LineageOS, siempre que hacemos un cambio de sistema, especialmente si es un cambio grande (cambiar de Android 6 a Android 7, por ejemplo), es recomendable restablecer los valores de fábrica para poder garantizar el correcto funcionamiento de todo.