LineageOS es la rom basada en Android creada y mantenida por los sucesores del desaparecido CyanogenMod. Esta rom, igual que su predecesora, nos permite llevar una versión de Android pura y actualizada a dispositivos que, o bien tienen versiones de este sistema operativo desactivadas y ya no reciben soporte o bien cuentan con una versión mal optimizada y que carece de funciones que deberían estar presentes en el sistema.

Una de las características de las roms basadas en LineageOS es que todas ellas cuentan con permisos de root por defecto para que los usuarios que necesiten estos permisos puedan usarlos, aunque, por defecto, por motivos de seguridad, están deshabilitados.

A continuación, os vamos a explicar cómo podemos habilitar estos permisos y cómo controlar las aplicaciones con acceso administrativo.

Cómo activar los permisos de root en las roms basadas en LineageOS

Las roms basadas en LineageOS, igual que ocurría en el pasado con las roms basadas en CyanogenMod, permiten gestionar los permisos de root sin depender de otras aplicaciones como SuperSU, centralizando todo desde sus correspondientes opciones disponibles dentro de las “opciones de desarrollo” del sistema operativo.

Por defecto, y por motivos de seguridad, los permisos de root están deshabilitados en estas roms, por lo que, antes de nada, debemos habilitar estas “Opciones de desarrollo” buscando en el apartado “Ajustes > Acerca del dispositivo” la entrada “Número de compilación“.

Pulsamos 7 veces seguidas sobre esta entrada y, tras unos segundos, ya seremos desarrolladores de Android.

Ahora, lo siguiente que debemos hacer es abrir las nuevas “Opciones de desarrollo” y buscar allí el apartado “Acceso administrativo”.

Al pulsar sobre él veremos cómo nos aparece un nuevo cuadro donde elegir el tipo de permisos de root que queremos habilitar. Como hemos dicho, por defecto estará deshabilitado, aunque podemos habilitarlo fácilmente seleccionando la opción que queramos:

  • Aplicaciones: Permite solo a las aplicaciones tener estos accesos administrativos.
  • ADB: Permite a ADB tener acceso administrativo, pero no a las aplicaciones.
  • Aplicaciones y ADB: Todo tiene permiso de root en Android.

Una vez seleccionada la opción que queramos ya quedará habilitada automáticamente y, en cuanto una aplicación requiera de permisos de root, se nos pedirá permiso. Si queremos probar que todo funciona correctamente, podemos utilizar la aplicación “Root Checker“.

Root Checker
Desarrollador: joeykrim
Precio: Gratis+

Cómo controlar los permisos de las aplicaciones con los permisos administrativos de LineageOS

Una vez realizados los pasos anteriores, si alguna aplicación intenta conseguir permisos de superusuario, como, por ejemplo, Root Checker, en nuestro dispositivo, nos aparecerá un cuadro de texto donde tendremos que permitirle dichos permisos. Si es una aplicación de confianza que vamos a usar a menudo, además, podemos elegir que se guarden los permisos para no tener que confirmarlos más veces.

Como habremos podido comprobar, los permisos funcionan perfectamente. En caso de querer controlar estos permisos, por ejemplo, para impedir que una aplicación siga teniendo permisos administrativos o ver todas las aplicaciones con acceso de root, simplemente debemos volver al apartado de Opciones de desarrollo y seleccionar el apartado “Manage root access

LineageOS - Administrar permisos de root

En él podremos ver una lista de todas las aplicaciones con estos permisos. Si pulsamos sobre una de ellas podremos ver una serie de opciones de la misma donde podemos modificar los permisos que tiene sobre el sistema.

Si queremos evitar que esta aplicación siga teniendo permisos administrativos o de root, lo único que debemos hacer es pulsar sobre “acceso administrativo” y desactivarlo desde el menú que nos aparece.

Habilitar o deshabilitar permisos de root en app en LineageOS

Así vamos a poder tanto activar y desactivar los permisos de root, según los necesitemos o no y, además, tener controladas a las aplicaciones que pueden hacer uso de estos controles.