Cada vez dependemos más de la nube a la hora de utilizar nuestros smartphones. Gracias a todas las plataformas que ofrecen contenido desde la nube (tanto a demanda como en streaming) y a que nuestros dispositivos cada vez tienen conexiones de datos de mayor capacidad, cada vez preferimos más utilizar plataformas que nos brinden contenido desde la nube, como Spotify para la música o Google Fotos para llevar con nosotros nuestras fotografías, en lugar de llevarlas en la memoria de almacenamiento de nuestro dispositivo.

Cuando utilizamos aplicaciones basadas en la nube, como Spotify o Google Play Music, para escuchar música en streaming cuando vamos por la calle, estas aplicaciones, aunque descarguen los datos desde la nube, deben guardarlos todos ellos en alguna parte para poder reproducirlo y, si queremos volver a escuchar una misma canción, no tener que descargarla de nuevo. Estos datos que general estas aplicaciones son lo que se conoce como caché, o archivos temporales, los archivos generados por estas aplicaciones.

Por desgracia, cuanto más utilizamos estas aplicaciones de streaming más espacio van ocupando sus datos temporales en nuestro teléfono, lo que puede suponer un grave problema si, por ejemplo, tenemos muchas aplicaciones instaladas y/o nuestro smartphone tiene poco espacio de almacenamiento.

A continuación, os vamos a explicar cómo podemos solucionar este problema moviendo los datos temporales y de caché de las aplicaciones más utilizadas para escuchar música en streaming, Spotify y Google Play Music, a la tarjeta SD de Android para ahorrar espacio en nuestro dispositivo.

Cómo mover a la SD (o borrar) los datos temporales y la caché de Spotify en Android

Spotify es la aplicación líder para escuchar música en streaming. Esta aplicación nos permite escuchar de forma gratuita (aunque con publicidad y algunas limitaciones) o pagando la suscripción toda la música que queramos desde nuestro dispositivo, en cualquier lugar, simplemente teniendo una conexión a Internet, ya sea por Wi-Fi o de datos.

Durante su funcionamiento, Spotify descarga y guarda en la memoria de nuestro dispositivo una gran cantidad de datos, datos que pueden estar ocupando desde algunos cientos de megas hasta varios gigas según la música que hayamos escuchado. Esto ocupa el valioso y limitado espacio de almacenamiento de nuestro dispositivo, aunque, por suerte, podemos tanto borrarlo manualmente como moverlo a una tarjeta de memoria para liberar este espacio en la memoria interna del dispositivo.

Para ello, simplemente debemos entrar en la app de Spotify en nuestro Android y, dentro del apartado de Configuración, desplazarnos hasta la parte inferior, donde veremos las opciones relacionadas con la gestión de los datos.

Ajustes Spotify Android

La opción de “Almacenamiento” nos va a permitir elegir dónde queremos guardar los datos temporales de Spotify, si en la memoria de almacenamiento interno o en una tarjeta de memoria externa que tengamos conectada a nuestro dispositivo.

Por otro lado, la opción “Eliminar caché y datos guardados“, como su nombre indica, nos va a permitir borrar todos estos datos de nuestro dispositivo para liberar espacio de manera que, si queremos volver, por ejemplo, a escuchar una canción tengamos que descargarla de nuevo.

Listo. Con este sencillo truco, los datos temporales y de caché de Spotify ya no ocuparán una enorme cantidad de almacenamiento en nuestro smartphone Android.

Cómo mover a la SD (o borrar) los datos temporales y la caché de Google Play Music en Android

Google Play Music no es una aplicación tan conocida y utilizada como Spotify ya que, entre otras cosas, no se puede utilizar de forma gratuita, teniendo que pagar sí o sí para acceder a su base de datos. Sin embargo, esta aplicación tiene una función muy interesante, y es que de forma gratuita podemos almacenar en su nube hasta 50.000 canciones para escucharlas en streaming desde esta aplicación de forma gratuita.

Tanto si utilizamos la biblioteca de Google Play Music accedemos desde esta aplicación a las canciones personales que hayamos subido a su nube, esta aplicación debe almacenar archivos temporales en nuestro dispositivo, archivos que pueden llegar a ocupar bastante espacio en la memoria interna de Android.

Igual que en Spotify, desde las opciones de Configuración de Google Play Music también podemos cambiar la ruta donde se guardarán todos estos archivos temporales, además de borrarlos cuando veamos que ocupan demasiado espacio de almacenamiento.

Dentro de las opciones de esta app de música en streaming, encontraremos un apartado llamado “Descargas” desde donde podremos gestionar todo eso.

Desde el apartado “Ubicación de almacenamiento” podemos elegir si queremos que nuestros datos se guarden en la memoria interna de Android o, de lo contrario, en una memoria externa, como una tarjeta micro-sd que tengamos conectada.

Elegir almacenamiento Google Play Music

Además, si pulsamos “Vaciar memoria caché” podremos borrar todos estos datos temporales, liberando todo el espacio utilizado por la caché de este programa en nuestro dispositivo, teniendo en cuenta que cuando queramos volver a escuchar una canción tendremos que descargar los datos de nuevo (con el uso de datos que eso supone).

Cache temporales borrados Google Play Music

Gracias a estos dos sencillos trucos, muchos de los que utilizamos a menudo las aplicaciones de reproducción de música en streaming podremos olvidarnos de los problemas de espacio.