Google Fotos es, sin duda, uno de los proyectos más interesantes que Google ha lanzado recientemente. Esta plataforma en la nube nos permite alojar un número ilimitado de fotografías y vídeos a una calidad estándar de manera que podamos, además de borrarlas de nuestro dispositivo para liberar espacio, tenerlas siempre a mano vayamos donde vayamos, pudiendo acceder a todas ellas a través de Internet e incluso compartirlas con otras personas, tanto de forma privada como públicamente, a través de una URL.

Sin embargo, Google Fotos no se limita solo a “guardar” nuestras fotos y nuestros vídeos, sino que cuenta con una serie de herramientas básicas, muy sencillas, que nos van a permitir mejorar nuestras fotografías tanto de manera automática como aplicando una serie de filtros o pequeños retoques para darles un aspecto mucho más profesional.

A continuación, os explicamos cómo podemos editar cualquier fotografía que tengamos subida a esta nube de Google.

Cómo editar fotos, y aplicar filtros, desde Google Fotos

Esta plataforma de almacenamiento de fotografías, además de contar con una plataforma web a la que podemos acceder fácilmente desde nuestro navegador, también cuenta con aplicaciones para Android y iOS, prácticamente iguales, por lo que los filtros y los retoques funcionan de forma prácticamente igual en ambos sistemas.

Para poder editar las fotos y aplicar filtros con Google Fotos, lo primero que debemos hacer es subirlas a la plataforma de manera que podamos acceder a ellas desde la nube. Una vez las tengamos allí, lo siguiente será buscar la foto que queremos editar o sobre la que queremos aplicar los filtros y seleccionarla.

Ver foto en Google Fotos

En la parte inferior podemos ver cómo nos aparecen una serie de botones. El segundo de ellos, el de las barras, nos permite abrir las opciones de edición de la imagen en cuestión. Pulsamos sobre él y podremos ver cómo nos aparecen los diferentes filtros de las imágenes, filtros por los que nos podemos desplazar para ver, en tiempo real, cómo realzan las imágenes.

Filtros para fotos en Google Fotos

Además de los filtros que vienen por defecto, el segundo de ellos, junto al aspecto original, llamado “Auto”, nos permite dejar a Google que analice la fotografía y la aplique, automáticamente, el filtro que mejor la realce.

Además de los filtros, en la parte inferior podremos ver otra serie de botones. El segundo de ellos nos permite modificar los valores de luz, color y el realce de los detalles.

Y por último, el tercer botón nos permite recortar y girar nuestra foto, muy útil, por ejemplo, si queremos hacerla más pequeña o girarla unos grados porque haya salido torcida, o simplemente queramos darla otra perspectiva.

Cortar y rotar fotos en Google Fotos

Una vez tengamos ya la imagen adaptada a nuestro gusto, solo nos quedará guardarla en Google Fotos para disponer de ella. Además, lo bueno que tiene Google Fotos es que las imágenes originales no se destruyen, sino que, además de la foto modificada, siempre tendremos la original, y podremos deshacer los cambios cuando queramos.

Cómo retocar vídeos desde Google Fotos

Como os hemos enseñado, Google Fotos nos permite aplicar filtros, y realizar retoques menores, de las fotografías que tengamos subidas a la plataforma. Sin embargo, esta plataforma también permite almacenar vídeos en ella, sin ocupar, además, espacio de nuestra cuota de almacenamiento de Google Drive, vídeos que también pueden ser procesados.

Por ejemplo, si abrimos un vídeo desde la app de Google Fotos, lo único que nos va a permitir hacer es rotarlo.

Sin embargo, Google Photos esconde un potente editor de vídeo que nos va a permitir crear nuestros propios vídeos a partir de fotos y vídeos que ya tengamos subidos a la plataforma. Esta herramienta de creación de vídeos es mucho más completa y nos va a permitir, además de crear vídeos con aspecto profesional desde nuestros smartphones, realizar pequeñas ediciones (como cortar los vídeos) que, de la otra forma, no podemos.

Igual que los filtros y las herramientas de retoque son iguales en Android y iOS, esta herramienta de edición de vídeo es diferente. Cuando con las mismas funciones, pero la interfaz es distinta.