Hoy en día, con la conectividad móvil, ya sea Wi-Fi o a través de datos, de los smartphones y las tablets, un uso muy solicitado por los usuarios es el poder ver la TV online, en streaming, de forma gratuita desde cualquier lugar. Aunque, a pesar de infringir las políticas de la Play Store (ya que, como sabemos, Google las aplica al azar) existen en la tienda varias aplicaciones específicas para este fin, muchas de ellas o son bastante caras o tienen una publicidad muy intrusiva que llega hasta el punto de mostrarnos un anuncio a pantalla completa mientras vemos un canal.

Ya que las aplicaciones de terceros son bastante pésimas, y las oficiales no mucho mejor que ellas, en este artículo os vamos a mostrar una forma alternativa para ver la TV online en streaming desde smartphones y tablets Android de forma totalmente gratuita y 100% libre de banners publicitarios.

Para ello, vamos a utilizar la siguiente base de datos de canales de TV TDT española publicada en GitHub que, actualizada periódicamente, nos va a brindar las direcciones URL de cada canal para poderlo ver en un reproductor cualquiera, como el que vamos a ver a continuación.

AC3 Player como reproductor de código abierto para ver la TV online en streaming desde Android

Como hemos dicho, ya tenemos la lista de canales que hemos mencionado antes desde la lista de Github, sin embargo, necesitamos un reproductor, compatible con funciones de red, para verlo. El primero que nos vino a la mente fue VLC, sin embargo, hemos tenido bastantes problemas al reproducir la mayoría de los canales, por lo que, buscando otras alternativas, hemos dado con AC3 Player, un reproductor gratuito y de código abierto, sin nada de publicidad, inspirado en VLC, pero con los codecs AC3 incluidos por defecto.

Lo primero será descargar este reproductor en nuestro dispositivo.

AC3 Player
Desarrollador: Movie apps Ltd.
Precio: Gratis

Una vez instalado lo ejecutamos. Lo primero que veremos será la lista de vídeos internos de nuestro dispositivo ya que, como hemos dicho, este es un reproductor multimedia.

AC3 Player - Principal

Abrimos el menú lateral de la aplicación y vamos a seleccionar la opción de volcado de red, nombrada como “Abrir MRL”.

Menú lateral AC3 Player

Ahora veremos un cuadro de introducción de texto donde debemos pegar la dirección URL del canal que queremos reproducir.

Lo único que tenemos que hacer es ir a la web de GitHub, copiar la dirección del canal que queramos reproducir y pulsar sobre el botón de “Ir” para conectarse a dicha dirección y empezar la reproducción.

Como introducir todas estas direcciones a la vez puede ser muy pesado, el programa guarda un historial con todos los canales que visitemos. De esta manera, mientras la propia compañía no cambie sus URL, podremos abrir cualquiera de ellos pulsando directamente sobre dicha dirección.

Lista de canales TV Online AC3 Player

Si alguno de los canales cambia, simplemente debemos ir a la página de GitHub, copiar la nueva dirección y pegarla de nuevo en el programa, eliminando ya dirección que ya no funciona pulsando sobre el icono de la papelera de la misma.

TV Online - Neox en Android

Obviamente, la propia publicidad del canal en cuestión no vamos a poder eliminarla, sin embargo, por lo menos veremos la televisión en nuestro smartphone o tablet Android sin un solo molesto baner de publicidad.