Una de las prácticas más habituales al utilizar un smartphone es tomar todo tipo de fotografías con él gracias a las avanzadas cámaras, tanto de hardware como de software, que nos ofrecen estos dispositivos. Cuando realizamos una foto, automáticamente esta se guarda en la memoria interna de nuestro dispositivo (o en la tarjeta SD, si nuestro smartphone la tiene y lo hemos configurado para que las guarde en ella), sin embargo, guardar las fotos en la memoria de almacenamiento puede ser peligroso ya que están expuestas ante malware, errores del dispositivo e incluso a un robo del mismo que nos haga perderlas.

Gracias a los diferentes servidores de almacenamiento en la nube, es posible almacenar en servidores externos nuestros datos a modo de copia de seguridad de manera que si perdemos los datos guardados en el dispositivo podamos recuperarlos a partir de dicha copia. Una de las aplicaciones más sencillas para este fin es Google Fotos, que nos permite guardar las fotografías en la nube de la compañía, sin embargo, no es la única opción.

Si solemos utilizar los servidores de almacenamiento de Dropbox, la aplicación para Android también nos va a permitir realizar copias de seguridad automáticas de nuestras fotografías de manera que estas queden alojadas en la nube permitiéndonos, en primer lugar, no perderlas y, en segundo lugar, acceder a ellas en cualquier momento.

Cómo activar la sincronización de las fotografías de Android con Dropbox

Lo primero que debemos hacer es instalar la aplicación oficial de Dropbox en nuestro smartphone Android. Esta aplicación es gratuita, y la podemos descargar desde la Play Store.

Dropbox
Desarrollador: Dropbox, Inc.
Precio: Gratis+

Una vez descargada la ejecutamos y, cuando hayamos iniciado sesión con nuestra cuenta, podremos ver un resumen de los datos guardados en esta.

Archivos en Dropbox para Android

Para configurar la sincronización de las fotos de nuestro dispositivo, pulsamos sobre el típico botón con forma de hamburguesa de la parte superior izquierda de la pantalla y abriremos el menú de configuración desde el icono con forma de engranaje.

Menú de Dropbox para Android

Nos aparecerán las opciones del programa. Entre todas ellas buscaremos el apartado “Subidas desde cámara“. Si no hemos utilizado nunca esta característica veremos que tenemos dos formas de hacerlo:

  • Siendo usuarios Pro.
  • Instalando la aplicación de Dropbox en nuestro ordenador.

Activar subida de fotos Dropbox para Android

Salvo que queremos pagar todos los meses, elegiremos la opción de instalar Dropbox en el ordenador y seguiremos los pasos que nos marca en la pantalla hasta finalizar.

Configurar Dropbox en PC desde Android

Una vez listo veremos cómo nos aparecen 4 opciones diferentes a configurar dentro del apartado de configuración de Dropbox:

  • Desactivar subida desde cámara – Nos permite desactivar por completo la subida desde la cámara.
  • Qué archivos subir – Nos permite elegir si queremos subir solo fotos o fotos y vídeos.
  • Cómo subir – Nos permite elegir si queremos subir los datos a la nube solo cuando estemos conectados al Wi-Fi o también a través de 3G.
  • Cuándo subir – Nos permite elegir la carga mínima para que se lleve a cabo la subida de los datos y si queremos que esto solo ocurra cuando conectemos el cargador del teléfono.

Opciones de sincronización automática de fotos en Dropbox para Android

Con esto, ya tendremos configurada nuestra aplicación de Dropbox de manera que siempre que tengamos fotos (o vídeos, si así lo indicamos) en nuestro dispositivo estos se copien automáticamente a la nube, evitando la pérdida de datos ante posibles problemas.