Kodi, anteriormente conocido como XBMC, es un centro multimedia gratuito y de código abierto gracias al cual vamos a poder ver todo tipo de vídeos (tanto locales como en streaming), escuchar música y ver fotografías, entre otras muchas opciones, totalmente centralizadas dentro de esta plataforma.

Este centro multimedia empezó siendo desarrollado para la primera Xbox, sin embargo, a medida que ha pasado el tiempo se ha convertido en una herramienta multiplataforma, pudiendo encontrarla para prácticamente cualquier sistema operativo, desde los clásicos Windows, Linux o Android hasta los más específicos como BSD.

Si lo que buscas es una sección de tutoriales de Kodi para PC, os recomendamos visitar la siguiente sección de nuestros compañeros de SoftZone.

Cómo instalar Kodi en Android

A pesar de las críticas, este centro multimedia se encuentra disponible en la Play Store (al contrario de lo que ocurre con iOS), por lo que la forma más rápida y sencilla de descargarlo es directamente desde la tienda que, además, nos ofrece la última versión disponible y optimizada para nuestro dispositivo en concreto.

Kodi
Desarrollador: XBMC Foundation
Precio: Gratis

Además, desde la página web principal de Kodi también podemos descargar otras versiones diferentes de este centro multimedia, como la versión de desarrollo, o versiones para arquitecturas de CPU específicas o por si tenemos un dispositivo que no cuenta con la integración de la Google Play.

Primeros pasos con Kodi para Android

Antes de nada, queremos indicar que Kodi es una aplicación bastante pesada y que genera una gran cantidad de archivos temporales, por lo que si lo utilizamos en dispositivos de gama baja o lentos, lo más probable es que tengamos una gran cantidad de problemas, siendo la mejor opción limpiar a menudo todos los datos del centro multimedia para Android.

Una vez instalada la aplicación la ejecutamos en nuestro smartphone Android. Lo primero que veremos será una pantalla de carga que aparecerá durante varios segundos la primera vez que ejecutemos Kodi y, cuando termine, ya podremos ver la pantalla principal de esta aplicación.

Kodi para Android

Como podemos ver, la interfaz no es complicada de entender. En ella veremos dos partes claramente diferenciadas, la parte de la izquierda, desde la que podremos acceder a las distintas categorías de nuestro centro multimedia y la parte central y de la derecha reservada para el contenido.

Cómo poner Kodi para Android en español

Lo primero que podemos hacer es cambiar el idioma del centro multimedia para ponerlo en el nuestro de manera que nos resulte más fácil utilizarlo. Para ello, lo único que haremos será pulsar sobre el engranaje que aparece en el menú de la parte izquierda del programa y en el menú que nos aparece seleccionaremos “Interface Settings“.

Cambiar idioma Kodi

Ahora, seleccionaremos el apartado “Regional” y, en él, la opción “Language” para cambiar el idioma de la aplicación por “Spanish” o español.

Seleccionar idioma Kodi Android

Una vez seleccionado el idioma se configurará, además de en español, con las opciones regionales de nuestro país, como, por ejemplo, el formato horario o las unidades de medida.

Cómo reproducir un vídeo con Kodi para Android

Una vez que tenemos nuestro reproductor en español ya podemos empezar a utilizarlo. Este centro multimedia ofrece una cantidad de opciones y configuraciones inmensas, por lo que, si queremos, podemos pasar horas en ellas.

Al final, los reproductores de este centro multimedia funcionan de forma similar, por lo que, en este caso, os vamos a explicar cómo podemos abrir con él un archivo de vídeo que tenemos guardado en la memoria interna del dispositivo. Para ello, lo único que hay que hacer es seleccionar el apartado “Vídeo” del menú de la parte izquierda y veremos las distintas categorías de esta entrada.

Kodi - Reproducir video

El siguiente paso será escoger dónde tenemos almacenado el vídeo. Este puede estar en la memoria interna, en una micro-SD o en un dispositivo USB OTG. Seleccionaremos el medio donde tenemos guardado nuestro vídeo y veremos un explorador en el que nos aparecen todos ellos. Lo único que nos queda por hacer es pulsar sobre él y, automáticamente, Kodi empezará a reproducir el vídeo en nuestro Android.

Este proceso es prácticamente igual para escuchar música en MP3 que podamos tener guardada en nuestro teléfono como para ver las fotos almacenadas en él, simplemente cambiando la categoría correspondiente desde el menú principal de la izquierda.