Kodi es un centro multimedia gratuito y de código abierto, disponible para un gran número de sistemas y dispositivos, entre ellos, Android, que nos permite reproducir sin problemas cualquier tipo de contenido, ya sean fotos, vídeos o música, desde nuestro smartphone, tablet o dispositivo sin depender de otras aplicaciones adicionales. Además de las funciones estándar de reproducir contenido multimedia, esta herramienta también es capaz de ofrecernos mucho más, todo ello a través de lo que se conoce como plugins o add-ons de Kodi.

Todos los add-ons de Kodi para Android podemos encontrarlos en el apartado “add-ons” de la parte izquierda de la pantalla una vez que hemos ejecutado en nuestro dispositivo este centro multimedia.

Add-Ons de Kodi para Android

En este apartado, como podemos ver en la imagen anterior, aquí nos aparecerán las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro dispositivo (y que se pueden lanzar desde esta aplicación), así como una serie de botones desde los que controlaremos todo lo relacionado con estos complementos adicionales.

Cómo instalar nuevos complementos de Kodi para Android desde sus repositorios

Para instalar un Add-On de Kodi para Android, lo único que debemos hacer es pulsar sobre el botón “Instalar desde repositorio” que nos aparece en la parte superior de la pantalla y veremos una lista con todos los repositorios que tenemos instalados (y que vienen por defecto) en el centro multimedia.

Ver repositorios de add-ons para Kodi Android

Desde aquí, debemos seleccionar la categoría que queremos explorar. Al pulsar sobre ella podremos ver todos los complementos agrupados dentro de ella.

Explorar complementos desde repositorios de Kodi

Seleccionaremos el complemento que queremos instalar y pulsamos sobre él. Automáticamente veremos una nueva pantalla desde la que accederemos a una descripción sobre el mismo y veremos el correspondiente botón de instalar.

Instalar Add-On Kodi para Android

Pulsamos sobre “Instalar” y se instalará este complemento. Cuando finalice, podremos ver un mensaje como el siguiente que nos indicará que la instalación se ha realizado con éxito.

Add-On de Kodi instalado

Una vez instalados los complementos podremos verlos desde el menú que vimos al principio del artículo y, pulsando sobre ellos, podremos abrirlos y empezar a utilizarlos.

Complementos o add-ons instalados

Cómo ver los add-ons de Kodi para Android instalados y con actualizaciones pendientes

Una vez que hemos instalado el complemento, este estará disponible como hemos visto en el paso anterior para poder utilizarlo. Sin embargo, puede que en esta pantalla no tengamos todos por motivos prácticos, por lo que si queremos ver todos los complementos instalados para localizar alguno en concreto, debemos pulsar sobre el botón “Mis Add-ons” y veremos una pantalla con una lista de todos ellos.

De igual forma, si utilizamos los botones de actualización de la parte superior, podremos ver todos los complementos que tienen actualizaciones pendientes (siempre que los hayamos instalado desde repositorios) y ver todos aquellos que se han actualizado recientemente, para tener un control sobre ellos.

Actualizar complementos add-ons de Kodi para Android

Cómo instalar nuevos complementos de Kodi para Android desde archivos ZIP

Además de poder instalar la gran variedad de complementos que tenemos en los repositorios oficiales, también existen otros completos que por diversas razones no se encuentran disponibles en los repositorios oficiales y, por lo tanto, no podemos encontrarlos allí. Estos complementos debemos descargarlos desde distintas páginas web e instalarlos manualmente como vamos a ver a continuación.

Para la instalación, debemos ir al apartado de “Buscar” y pulsar sobre “Cancelar” para ver una pantalla con las siguientes opciones.

Instalar add-ons de Kodi manualmente

En esta pantalla debemos seleccionar “Instalar desde un archivo .zip” para que el centro multimedia nos permita buscar la ubicación donde tenemos guardados nuestros complementos y nos permita instalarlos.

Instalar add-on en Kodi para Android desde ZIP

Una vez seleccionado el complemento, este se instalará en nuestro centro multimedia y, tras unos segundos, ya podremos empezar a utilizarlo accediendo a él directamente desde la pantalla de add-ons que hemos visto a lo largo de este artículo.

Cómo habilitar el permiso para instalar add-ons de terceros

De forma similar a como hace Android, por seguridad, por defecto el centro multimedia no nos permite instalar estos add-ons desde fuentes desconocidas para evitar infectarnos de malware. Por ello, lo más probable es que la primera vez que vayamos a hacer esto nos encontremos con una ventana de aviso como la siguiente.

Instalar add-ons Kodi origenes desconocidos

Para poder instalar estos complementos, simplemente debemos pulsar sobre “Ajustes” y acceder a la siguiente pantalla de configuración, desde la que habilitaremos la posibilidad de instalar complementos de Kodi desde fuentes desconocidas.

Una vez aceptado este permiso, ya podemos volver otra vez al apartado de selección de los complementos en formato ZIP para instalarlos en nuestro Kodi para Android y empezar a hacer uso de ellos.