Una de las tareas más largas es poner nuestro centro multimedia Kodi a punto. Cuando instalamos esta aplicación, esta se instala con una configuración por defecto muy poco útil que, entre otras cosas, está en inglés, por lo que, antes de empezar a utilizarla con normalidad es recomendable que llevemos a cabo una serie de configuración (cambiar idioma, configuración, personalizar rutas, instalar extensiones) que pueden llevarnos en total unas cuantas horas.

La configuración de Kodi en Android se guarda en el almacenamiento interno del dispositivo, por lo que si queremos hacer copia de seguridad de esta puede que sea algo complicado, estando expuestos a perderla en caso de que falle algo. Por ello, en este manual os vamos a enseñar la mejor forma de crear una copia de seguridad de nuestra configuración, extensiones y todo nuestro Kodi de manera que, en caso de perderla, podamos restaurarla fácilmente en segundos.

Crea una copia de seguridad de la configuración y las extensiones de Kodi para Android con el script Backup

Aunque parezca mentira, Kodi no cuenta de base con un módulo de copias de seguridad, sino que, si queremos, debemos instalarlo nosotros a partir de una extensión llamada “Backup”, incluida por defecto en los repositorios oficiales del centro multimedia. Para ello, una vez abierto, pulsaremos sobre el icono con forma de lupa de la parte superior izquierda de la interfaz principal de Kodi y elegiremos “Buscar add-ons“.

Buscar addons Kodi Android

Nos aparecerá un cuadro de búsqueda en el cual debemos escribir “Backup” para localizar la extensión que queremos instalar. En unos segundos veremos una lista con los 3 principales resultados, aunque el que nos interesará a nosotros será Script – Backup.

Script Backup Kodi Android

Pulsamos sobre él y podremos acceder a la ficha principal de esta extensión, desde la que podemos instalarla en nuestro dispositivo desde su correspondiente botón.

Instalar add-on backup Kodi Android

Esperamos a que se finalice el proceso de instalación de esta extensión y ya la tendremos lista para utilizarla. El siguiente paso será buscarla en nuestro Kodi. Para ello, podemos volver a utilizar el icono de la lupa como en el paso anterior o ir directamente al apartado de add-ons y buscar esta extensión dentro de “Add-ons de programas“.

Addon Backup Kodi Android

Pulsamos sobre ella y veremos la ventana principal con las distintas opciones de este add-on.

Backup configuración Kodi Android

Antes de ejecutar la herramienta (ya que nos dará error) debemos pasarnos por su configuración. Para ello, pulsamos sobre “Configurar” y veremos cómo se nos abre el menú de configuración de la extensión con los siguientes 3 apartados:

En la primera pantalla de esta configuración debemos configurar principalmente el apartado “Examinar ruta remota” ya que debemos elegir aquí dónde vamos a querer guardar las copias de seguridad que realicemos.

Elegir ruta backup Kodi Android

Las otras dos pantallas de configuración nos van a permitir, por ejemplo, en el caso de la segunda, escoger los elementos que vamos a guardar y, en la tercera pantalla, establecer unas programaciones para hacer las copias de seguridad de las configuraciones de forma automática.

Una vez tengamos ya nuestro add-on de Backups correctamente configurado podemos ejecutarlo. El programa nos mostrará una pantalla como la siguiente desde la que debemos elegir si queremos crear una copia de seguridad o, de lo contrario, si lo que queremos es restaurar una copia de seguridad previamente guardada.

Backup o restaurar configuracion Kodi Android

Como podemos ver, gracias a esta extensión vamos a ahorrarnos horas en configurar el centro multimedia desde cero si, por ejemplo, cambiamos de teléfono e incluso si queremos compartir nuestra configuración con otras personas.