Uno de los primeros elementos que solemos personalizar cuando configuramos nuestro smartphone son los tonos de llamada. Aunque los tonos que incluye Android por defecto no suelen estar muy mal, no hay nada como un tono propio para poder disfrutar al máximo nuestro dispositivo y, muy importante, saber diferenciar cuando el que suena es nuestro teléfono y no otro.

Hasta ahora, Android no nos ponía muy sencillo el tema de personalizar los tonos de llamada. Por defecto, el sistema operativo nos obligaba a copiarlos desde un ordenador a una carpeta concreta de la memoria de almacenamiento ya que, de lo contrario, Android no lo encontraría ni reconocería como tema. Otra opción era utilizar aplicaciones de terceros, pero, al final, el resultado era el mismo: no ser capaces de configurar un tono de llamada fácilmente de forma nativa en Android.

Una de las novedades que ha llegado a Android con Android 8.0 Oreo es, precisamente, la posibilidad de añadir nuestros propios tonos de llamada desde el apartado de configuración de sonido de manera que no tengamos ni que recurrir a aplicaciones de terceros ni que copiar el tono, en MP3, a un directorio concreto.

A continuación, os explicamos cómo utilizar esta característica.

Cómo añadir nuestros propios tonos de llamada o de notificaciones a Android 8.0 Oreo

Para añadir nuestros tonos a Android 8.0 Oreo, lo primero que debemos hacer es tener ya el fichero Mp3 en nuestro teléfono, ya sea descargándolo desde Internet como desde otras aplicaciones. Si somos de los que tienen copias de seguridad en la nube, probablemente tengamos una copia de nuestros tonos favoritos en Google Drive.

Una vez que ya tenemos nuestro tono de llamada favorito en la memoria interna de nuestro smartphone, lo siguiente que debemos hacer es ir hasta el apartado de configuración de tonos de Android 8.0 Oreo. Este apartado se encuentra en Ajustes > Sonido.

Una vez aquí, pulsaremos sobre el apartado “Tono de teléfono” donde nos aparecerá la lista de tonos de llamada de nuestro smartphone. Si nos desplazamos hasta la parte inferior de la lista, podremos ver una opción llamada “Añadir tono de llamada“.

Agregar nuevo tono de llamada Android 8.0 Oreo

Automáticamente se abrirá nuestro explorador de archivos de Android, donde nos aparecerán todos los ficheros de audio, mp3, que tengamos guardados en el dispositivo.

Tonos MP3 guardados en Android 8.0 oreo

Pulsamos sobre el archivo que queremos configurar como tono de llamada y listo. Este tono se añadirá automáticamente a la lista de tonos. Ahora solo nos queda seleccionarlo de la lista para que establecerlo como tono por defecto de Android.

Igual que hemos visto cómo hacer esto para los tonos de llamada, también podemos hacerlo para las notificaciones e incluso para el tono de la alarma de Android.