El espacio de almacenamiento es, y será siendo, uno de los principales problemas de los dispositivos móviles. La mayor parte de los smartphones de gama media o baja cuentan con 8 GB, o a lo sumo 16 GB de almacenamiento (aunque luego la capacidad útil es incluso menor) ya que más memoria de almacenamiento interna supone un aumento exponencial del precio de los dispositivos.

Hoy en día prácticamente todos tenemos una tarifa de datos en los dispositivos móviles, por lo que la mayor parte de los servicios que nos ofrecen los desarrolladores están pensados para aprovechar el potencial de la nube y utilizarla, entre otras cosas, como un sistema de almacenamiento accesible desde cualquier lugar. Este es el caso de Google que, con su nube llamada Google Drive, busca que los usuarios puedan almacenar sus datos en sus servidores y brindar acceso a ellos desde cualquier lugar simplemente disponiendo de una conexión activa a Internet.

Uno de los productos más recientes de Google es Google Fotos, una plataforma donde los usuarios pueden subir sus fotos a los servidores de la compañía para poder acceder a ellas en cualquier momento desde la aplicación oficial. Cuando tomamos fotos con nuestro smartphone Android, estas se almacenan en la memoria interna del dispositivo. Si somos usuarios de Google Fotos y el cliente está configurado correctamente, estas se subirán automáticamente a la nube de Google como copia de seguridad, aunque una copia seguirá almacenada en el dispositivo ocupando espacio de almacenamiento de forma innecesaria.

Gracias a la aplicación de Google Fotos vamos a poder eliminar de forma automática todas aquellas fotografías que ya hayan sido subidas a los servidores de Google y sincronizadas perfectamente con Google Fotos (manteniendo siempre las que no estén ya sincronizadas en nuestro dispositivo), ahorrando espacio de almacenamiento en el dispositivo y manteniendo una copia de seguridad en dicha nube.

Lo primero que debemos hacer es descargar la aplicación oficial de Google Fotos desde la Play Store.

Google Fotos
Desarrollador: Google LLC
Precio: Gratis

Identifica y elimina las fotografías subidas a Google Fotos que aún se guardan localmente en el smartphone

Una vez que tenemos la aplicación de Google Fotos instalada la abrimos. Lo primero que veremos será una lista con todas las fotos que tenemos, tanto en la memoria local como en la nube.

Debemos desplazar la pantalla desde el lateral izquierdo hacia la derecha para que aparezca el menú de la aplicación.

Menú de Google Fotos

Desde este menú debemos pulsar sobre “Ajustes” para entrar al menú de configuración de esta galería fotográfica. Se nos abrirá el menú con todos los ajustes de Google Fotos. Desde aquí podemos configurar las copias de seguridad y las fuentes desde las que se mostrarán las fotografías (por ejemplo, si queremos que se muestren las fotos y vídeos guardados en Google Drive).

La tercera opción que nos aparece es “Liberar espacio del dispositivo“. Pulsamos sobre ella para lanzar el asistente de eliminación de las fotografías locales ya subidas a la nube.

Ajustes de Google Fotos

La aplicación de Google Fotos realizará un análisis de la biblioteca fotográfica de nuestro Android y comparará cada uno de los resultados con los que hay subidos en la nube. Tras unos segundos (según el número de fotografías en ambos orígenes) podremos ver un resumen donde nos dice la cantidad de fotos que hay repetidas y el espacio que podemos ahorrarnos si las borramos del smartphone.

Eliminar fotos ya subidas a la nube

Pulsamos sobre “Eliminar” y volvemos a confirmar el borrado de los archivos.

Eliminar fotos ya subidas a la nube 2

Tras unos segundos automáticamente las fotos repetidas desaparecerán de nuestro smartphone y podremos ver como el espacio ocupado por estas fotos pasa a estar disponible. En nuestro caso el espacio es prácticamente inapreciable (1 megabyte), pero los usuarios que suelan hacer muchas fotos sí que agradecerán liberar varios cientos de megas e incluso algún que otro gigabyte.