Uno de los usos más frecuentes de los smartphones hoy en día es navegar por la red. Ya sea en nuestra casa, gracias al Wi-Fi, como fuera de ella, gracias a las conexiones de datos móviles cada vez más rápidas y con mayor capacidad, cada vez utilizamos más nuestros móviles para buscar información en la red o visitar determinadas páginas web.

A la hora de visitar una página web desde nuestro smartphone, normalmente solemos utilizar un navegador web, igual que podemos hacer, por ejemplo, en nuestro ordenador. Aunque Android es el sistema operativo de Google, y por lo tanto todo su ecosistema está centralizado en los servicios de la compañía (por ejemplo, Chrome, como navegador web, y Google como motor de búsqueda), es posible personalizar tanto el navegador como su motor por defecto de manera que podamos tener una experiencia lo más adaptada posible a las necesidades de cada usuario, por ejemplo, lo más alejados posible de Google.

A continuación, os vamos a explicar cómo podemos cambiar el motor de búsqueda por defecto en Google Chrome, el navegador por defecto de Android, y Firefox, el navegador alternativo más seguro y privado.

La app no se encontró en la tienda 🙁 #wpappbox

Links: → Visit Store → Search Google
Google Chrome: rápido y seguro
Desarrollador: Google LLC
Precio: Gratis

Cómo cambiar el motor de búsqueda de Google Chrome en Android

Como hemos dicho, Google Chrome es el navegador web más utilizado en Android, al estar desarrollado y mantenido por Google. Como es obvio, este navegador utiliza Google como motor de búsqueda predeterminado de manera que todas las búsquedas se realicen directamente a través de este motor.

Aunque de forma bastante limitada, en caso de querer cambiar el motor de búsqueda por defecto de nuestro navegador podemos hacerlo sin problemas. Para ello, lo único que debemos hacer es abrir el navegador y acceder desde él al apartado de “Ajustes”.

Opciones Ajustes Google Chrome Android

Dentro de los ajustes de Google Chrome encontraremos un apartado llamado “Motor de búsqueda“. Si pulsamos sobre él podremos ver los distintos motores que nos permite elegir Chrome como predeterminados.

Como podemos ver, no tenemos mucha variedad donde elegir, pero si, por ejemplo, queremos elegir entre Bing o Yahoo!, podremos escoger sin problemas simplemente seleccionando el motor que queramos utilizar.

Cómo cambiar el motor de búsqueda de Firefox en Android

Firefox es un navegador alternativo, desarrollado por Mozilla, para Android, el sistema operativo móvil de Google. Igual que su rival Google Chrome, este navegador para Android también nos permite personalizar su motor de búsqueda por defecto de manera que podamos elegir dónde queremos que se realicen las búsquedas.

Aunque por comodidad Firefox utiliza por defecto el motor de búsqueda de Google, es mucho más abierto a la hora de permitirnos elegir el motor de búsqueda por defecto que queremos utilizar.

Para ello, lo único que debemos hacer es abrir nuestro navegador Firefox y abrir, desde el menú, el apartado de Configuración.

Opciones Ajustes Firefox Android

Dentro de él podremos ver una serie de opciones, siendo la que nos interesa para esta tarea la opción “Buscar”. Cuando pulsemos sobre ella veremos los diferentes motores de búsqueda que nos ofrece Firefox para Android.

Pulsaremos el que queramos (por ejemplo, DuckDuckGo) y automáticamente se configurará como motor de búsqueda por defecto. A partir de ahora, todas las búsquedas se realizarán a través de este buscador anónimo en vez de a través de Google.

Además, a diferencia de Google Chrome, en caso de querer añadir más motores de búsqueda, podremos hacerlo con una simple pulsación larga en el cuadro de búsqueda, ideal para realizar búsquedas rápidas en una web.