La red Tor nos permite conectarnos a Internet de forma anónima y segura, evitando que grandes organizaciones o piratas informáticos puedan espiar y controlar nuestra actividad. Aunque la red Tor es más conocida como conexión segura a través de un ordenador también es posible conectarnos a esta red desde nuestro smartphone Android fácilmente gracias a Orweb y Orbot.

La conexión a esta red se realiza mediante la combinación de dos aplicaciones: Orweb y Orbot. Para no liarnos explicamos lo que es cada programa:

  • Orweb: Un navegador web adaptado y preparado para funcionar sólo a través de la red Tor.
  • Orbot: El proxy que nos permite redirigir nuestro tráfico a través de la red Tor.

Lo primero que debemos hacer es descargarnos el navegador, Orweb, de forma gratuita desde la Play Store.

La app no se encontró en la tienda 🙁 #wpappbox

Links: → Visit Store → Search Google

Lo primero que veremos al ejecutar la aplicación por primera vez será un error en el que nos indica que debemos instalar Orbot para poder establecer correctamente la conexión con la red Tor desde Orweb. Si ya lo tenemos instalado veremos un mensaje que nos indica que debemos arrancar el proxy para poder establecer la conexión.

Orbot_Orweb_smartphone_Android_tor_foto_1

Podemos descargar esta segunda aplicación también de forma gratuita desde la Play Store.

Orbot Proxy con Tor
Desarrollador: The Tor Project
Precio: Gratis

Una vez instalada esta segunda aplicación la ejecutamos y veremos una ventana similar a la siguiente.

Orbot_Orweb_smartphone_Android_tor_foto_2

Simplemente debemos mantener pulsado durante unos segundos el icono que nos aparece para que se active el proxy hacia la red Tor. Cuando el androide-cebolla levante los brazos como en la captura anterior ya estará el proxy listo para funcionar.

A partir de ahora si configuramos nuestro navegador (o utilizamos Orweb que ya está configurado por defecto) podremos navegar de forma segura y anónima por Internet a través de esta red.

Orbot_Orweb_smartphone_Android_tor_foto_3

¿Cómo redirigir todas las conexiones de todas las aplicaciones a través de Tor?

Orbot funciona sólo con Orweb o con navegadores compatibles con Proxy si no tenemos permisos de root, sin embargo si queremos aprovechar al máximo las posibilidades de este programa y redirigir todas las conexiones de todas las aplicaciones de nuestro dispositivo a través de la red Tor debemos tener nuestro smartphone con permisos de root.

Para ello simplemente abrimos el menú de ajustes de Orbot y en el apartado de “Transparent Proxying” marcamos las opciones que veremos a continuación.

Orbot_Orweb_smartphone_Android_tor_foto_4

De esta manera en cuanto activemos el proxy (manteniendo pulsado el icono en la ventana principal) automáticamente todo nuestro sistema y todas sus aplicaciones saldrán a Internet a través de esta conexión segura.