Hoy en día prácticamente todos tenemos una tarifa de datos en nuestro smartphone. Estas tarifas, por lo general, suelen ser limitadas, es decir, disponemos de una cantidad limitada de megas para gastar al mes y, de pasarnos, tendremos que pagar más o navegar a una velocidad ridícula. Aunque la mayoría de las versiones de Android cuenta con una herramienta de control de datos consumidos, en ocasiones esta no funciona bien o no lo hace como debería, por ejemplo, asumiendo que la tarifa de datos empieza el día 1 en vez de otro día del mes. Por suerte, existen aplicaciones desarrolladas por terceros que nos van a permitir llevar un control completo del consumo de las aplicaciones para poder saber en todo momento en qué se van nuestros datos, como es el caso de Onavo Count.

Onavo Count es una aplicación gratuita para Android con la que vamos a poder controlar el consumo de nuestra tarifa de datos y crear completos informes de manera que podamos saber en qué hemos gastado estos datos. Además, esta aplicación nos permite configurar una serie de alertas en tiempo real, evitando así gastar al día más de la cuenta o saber cuándo está a punto de gastarse nuestra tarifa.

Una de las principales características de Onavo Count es su sencillez. Con tan solo unos segundos de configuración, esta aplicación nos brinda toda la información que necesitamos, ni más ni menos. A continuación, vamos a ver cómo funciona y cómo configurar una tarifa de datos.

Cómo funciona y se configura Onavo Count

Para poder utilizar esta aplicación, lo primero que debemos hacer es descargarla de forma gratuita desde la tienda de aplicaciones de Android, la Play Store.

La app no se encontró en la tienda 🙁 #wpappbox

Links: → Visit Store → Search Google

Una vez instalada en nuestro smartphone la ejecutamos. Tras una pequeña introducción donde nos explican las funciones del programa podremos ver la ventana principal del mismo.

Onavo Count - Pantalla principal

Por defecto no tendremos ningún plan de datos configurado, por lo que la aplicación no nos mostrará la información sobre nuestro consumo. Para agregar información de nuestro plan, lo primero que haremos será pulsar sobre “Introducir información del plan“. Se nos abrirá un pequeño asistente donde nos preguntarán por nuestra tarifa de datos.

Lo primero que nos preguntará el programa será el tipo de tarifa de datos que tenemos. Podemos elegir si tenemos una tarifa periódica (en la que pagamos todos los meses), de prepago (en la que solo tenemos datos cuando pagamos) o si es desconocido el tipo de tarifa.

Onavo Count - Tipo de tarifa

En el siguiente paso debemos introducir los megas, o gigas, que podemos navegar con nuestra tarifa. De esta manera veremos una serie de advertencias cada vez que nos pasemos de la media diaria y, además, podremos saber cuánto nos queda y dentro de cuántos días se renovará.

Onavo Count - Megas de la tarifa

Por último, nos preguntará por la fecha de facturación para ayudarnos a medir ciclos completos ya que otras aplicaciones asumen que la tarifa empieza siempre el día 1, cuando en realidad no es así.

Onavo Count - Día de renovación de la tarifa

Puede que también nos pida permiso para utilizar el uso de nuestros datos con fines estadísticos. Si no queremos que esto ocurra, simplemente debemos rechazar dicho permiso.

Todo listo. A partir de ahora Onavo Count se encargará de controlar el consumo de datos que hacen todas las aplicaciones de nuestro Android para evitar quedarnos sin datos antes de la renovación de la factura.

Onavo Count - Resumen tarifa de datos

Además, esta aplicación nos permite ver en qué usamos cada mega gastado, según categorías.

Onavo Count - Uso de los datos

E incluso ver un informe detallado sobre el consumo de datos, donde veremos lo que hemos consumido día a día y en qué aplicaciones se han ido nuestros megas.

Onavo Count - Uso en detalle de los datos

Como podemos ver, una aplicación muy sencilla de utilizar y que ofrece todo lo que necesitamos. Además, la aplicación es totalmente gratuita y está libre tanto de compras in-app como de publicidad, algo que es de agradecer hoy en día.