YouTube se ha convertido en una red social imprescindible para muchos. Gracias a ella podemos acceder a prácticamente cualquier tipo de vídeo, desde informativos hasta de música, trailers de películas, vídeos graciosos para ver con los amigos, etc. Estos vídeos podemos verlos desde prácticamente cualquier dispositivo, desde nuestro ordenador, por ejemplo, hasta en nuestra televisión e incluso desde nuestro móvil. Sin embargo, la transmisión de vídeo en streaming no es algo que, precisamente, consuma pocos datos y, por ello, si no tenemos cuidado es muy fácil que nos llevemos alguna que otra sorpresa al ver cómo los pocos gigas de nuestra tarifa mensual de datos se han visto agotados con apenas unos minutos de vídeo.

Los vídeos en streaming son, probablemente, uno de los aspectos que más datos consumen en nuestros dispositivos. Además, si nos conectamos a través de una red 4G, debido al ancho de banda de esta red, es muy fácil quedarnos sin datos sin darnos cuenta de ello.

Por suerte, Google quiere ayudarnos a controlar un poco más el uso de datos y, por ello, la app de YouTube nos permite limitar fácilmente la calidad de las reproducciones de vídeo de manera que podamos reducir el uso de datos al ver vídeos en nuestro móvil, Android o iOS, desde las redes de datos 3G y 4G.

Cómo limitar la reproducción de vídeos en HD de YouTube a las redes Wi-Fi

Cuando mayor es la calidad de reproducción de un vídeo de YouTube más datos va a consumir, sobre todo si los reproducimos por defecto en HD debido a que la mayoría de los teléfonos de hoy en día cuentan con pantalla HD. YouTube cuenta con una opción de configuración que nos permite limitar la reproducción de vídeos en HD solo a las redes Wi-Fi, evitando que cuando nos conectemos desde una red móvil los vídeos se reproduzcan en alta definición.

Para activar esta opción, lo único que debemos hacer es ir al apartado de configuración de la aplicación de YouTube y, allí, veremos un interruptor llamado “Limitar datos móviles“. Simplemente activando este interruptor ya podremos ver cómo la aplicación de YouTube evita la reproducción de vídeos en alta definición cuando no estemos conectados a una red Wi-Fi. Desde Wi-Fi sí se reproducirán sin problemas.

Cómo limitar la calidad de la subida de vídeos a YouTube

La verdad es que las redes móviles no están pensadas para subir vídeos a esta plataforma, ya que los datos, igualmente, volarán de nuestra cuota mensual. Sin embargo, si por alguna razón debemos hacer esto, aprovechando que estamos en el menú de Configuración de YouTube podemos ir a la opción “Calidad de la subida” y, al pulsar sobre ella, podremos elegir la calidad de subida de los vídeos.

Limitar calidad subida vídeos YouTube

Desde aquí, también vamos a poder configurar la app para que solo suba vídeos desde Wi-Fi y nunca lo haga desde las redes móviles.

Cómo cambiar la calidad de un vídeo de YouTube desde el propio vídeo

Además de restringir la reproducción de vídeos en HD en todas las redes que no sean Wi-FI, también podemos elegir la calidad de la reproducción de cualquier vídeo directamente desde su propio reproductor. Para ello, simplemente debemos empezar a reproducir un vídeo y, cuando empiece a reproducirse, podemos abrir la ventana de opciones del mismo para reducir la calidad.

Cuando menos sea la calidad, menos datos consumirá. De todas formas, si tenemos pocos gigas de datos es mejor evitar ver vídeos en streaming ya que, como hemos dicho, es muy fácil despistarse y quedarse sin datos utilizando YouTube, incluso aunque reproduzcamos en calidades bajas.