Como ya hemos visto en tutoriales anteriores, es posible colocar los Views o elementos de interacción de una actividad arrastrándolos desde el menú a la Activity correspondiente en Android Studio de manera que podamos modificar todas sus propiedades y colocarlo en función a lo que más nos convenga. Sin embargo, esto no deja de ser solo una parte de las propiedades o atributos que podemos configurar a un elemento o View.

Las vistas o Views son todos aquellos elementos de una aplicación para Android que, dentro de una Activity, sirven para que el usuario interactúe con la aplicación. Dentro de los Views podemos distinguir varios elementos, siendo los más comunes las etiquetas, los cuadros de texto, las casillas y los botones, entre otros.

Android Studio clasifica los Views en varias categorías según su finalidad para que los usuarios puedan encontrar lo que buscan fácilmente:

Layouts

Un Layout es el elemento encargado de representar el diseño de la interfaz con la que va a interactuar el usuario. Dentro de ella tendremos los elementos gráficos, los Views, información sobre la actividad, fragmentos e incluso los widgets.

Dentro de este apartado podemos cargar nuevos Layouts que modifiquen el comportamiento de la actividad.

Views en Android Studio - Layouts

Widgets

Dentro de este apartado encontraremos una serie de elementos diseñados para que el usuario pulse sobre ellos o para mostrar información al usuario sobre algo. Por ejemplo, dentro de Widgets encontraremos cuadros de texto, botones, casillas, interruptores, barras de progreso, etc.

Views en Android Studio - Widgets

TextFields

Los TextFiles son elementos diseñados para que el usuario introduzca en ellos un tipo de texto como un nombre, un teléfono, una respuesta a una pregunta o cualquier otro tipo de información. Existen varios tipos de TextFields, siendo algunos de los más habituales PlainText, Person Name, Password, Email, Phone o Multiline Text.

Views en Android Studio - Text Fields

Containers

Dentro de este apartado vamos a encontrar los contenedores, es decir, grupos de elementos. Aquí podremos encontrar listas y grupos de Viewsm barras de búsqueda, filtros, etc.

Views en Android Studio - Containers

Date & Time

Dentro de este apartado, como su nombre indica, encontraremos todo lo relacionado con el tiempo, es decir, relojes, cronómetros, calendarios, etc.

Views en Android Studio - Date and Time

Expert

Aquí encontraremos una serie de Views orientados a usuarios expertos debido a su complejidad de uso.

Views en Android Studio - Expert

Custom

En este apartado podemos encontrar los elementos necesarios para crear nuestros propios Views.

Views en Android Studio - Custom

Todos estos views cuentan con una serie de propiedades o atributos que definen su comportamiento, su colocación, su tamaño y el resto de propiedades.

Propiedades de los Views

Las propiedades de los Views son las características de cada uno de los elementos. Dentro de estas características podemos encontrar algunas que son útiles para algunos Views pero no son útiles para otros y otras características que serán comunes e importantes para los otros.

En cuanto las las propiedades básicas podemos hablar de:

  • IDs – El identificador con el que haremos referencia a dicha vista o elemento.
  • Dimensiones – El tamaño que tendra el elemento dentro de la actividad.
  • Posiciones – Dónde estará colocado el elemento y respecto a qué lo estará.

Como ya hemos explicado anteriormente, la posición la podemos modificar simplemente arrastrando el View por la pantalla hasta la posición deseada. El tamaño se puede modificar igualmente seleccionando el elemento y arrastrando desde los cuadros que aparecen en el contorno del mismo.

Los IDs, también se pueden modificar haciendo doble clic sobre el elemento en cuestión, sin tener así que buscar su propiedad concreta.

Android Studio - Saludo Personalizado - Cambiar texto e IDAntes de Android Studio, todos estos elementos debían modificarse desde el fichero .xml correspondiente a las vistas de los elementos, donde allí se especificaban estos y otros parámetros. Con Android Studio, Google ha simplificado notablemente esta tarea y, además de las formas anteriores, también nos permite configurar las propiedades de cada elemento desde el apartado concreto “propiedades” del IDE.

No vamos a entrar en todas las posibilidades de los elementos a las que podemos acceder desde aquí porque son muchas, sin embargo, sí que vamos a ver las principales que tendremos que tener en cuenta prácticamente siempre y, según vayamos viendo la necesidad de modificar otras, lo iremos indicando y completando en esta categoría.

  • Layout:width: Anchura del elemento en cuestión.
  • Layout:height: Altura del elemento en cuestión.
  • Layout:margin – Margen exterior del elemento respecto a los demás.

Android Studio - alto, ancho y margen del elemento

  • Background: Aspectos relacionados con el fondo del elemento.
  • Clickable: Indica si el elemento se puede pulsar.

 

Android Studio - Click y color

  • ID: El identificador del elemento.
  • LinearLayout: Dibuja una línea alrededor del View.
  • LongClickable: Si la pulsación larga tiene alguna finalidad.
  • OnClick: Qué hace cuando se le pulsa.
  • Padding: Margen interior del elemento.
  • Rotation: Nos permita rotar el elemento en la pantalla.
  • Scale: Configuramos la escala.
  • Scroolbar: Nos permite configurar la barra de desplazamiento.
  • Tag: La etiqueta del elemento, útil para identificarlo más fácilmente en el desarrollo.
  • Text: El texto que tiene el elemento.
  • Visibility: Indica la visibilidad del elemento en la actividad.

Si tienes alguna duda, pásate por el Foro de MovilZona donde hemos creado un post para las consultas al respecto de este tema.

Enlaces