Si ya hemos instalado Android Studio en nuestro ordenador, tenemos correctamente configurado el SDK y hemos repasado los conceptos básicos a tener en cuenta durante la programación, ya podemos empezar a crear un nuevo proyecto en Android Studio.

A la hora de crear un nuevo proyecto desde este IDE el propio programa nos pedirá una serie de parámetros u opciones a tener en cuenta según las características que vaya a tener nuestro proyecto. En esta guía vamos a explicar, paso a paso, todo el proceso de creación de un nuevo proyecto, así como las diferentes opciones que debemos elegir durante dicho proceso.

Lo primero que debemos hacer para crear el nuevo proyecto es abrir Android Studio y en el menú de la parte superior elegir File > New > New Project.

Nuevo proyecto en Android Studio

Se nos abrirá la primera ventana del asistente para la creación de un nuevo proyecto.

En esta primera ventana debemos configurar 3 elementos:

  • Nombre de la aplicación: El nombre que queremos dar a la aplicación.
  • Dominio de la compañía: Suponiendo que tenemos una página web con un dominio, debemos introducirlo aquí. Si nuestra compañía es www.movilzona.es, el dominio de la compañía a introducir será, solo, movilzona.es.
  • Package name: El nombre del paquete de java donde guardaremos la aplicación. Android Studio lo generará automáticamente según “dominio.nombre”, aunque desde el botón “edit” podemos editarlo.
  • Project Location: ruta de nuestro ordenador donde vamos a crear el proyecto y donde se almacenarán todos los datos relacionados con él.

Creando nuevo proyecto de Android Studio

Pulsamos sobre “Next” y ahora tendremos que elegir tanto el tipo de dispositivo para el que vamos a crear la aplicación como el SDK que vamos a utilizar para ello.

Configurando API y SDK en Android Studio

En nuestro caso la mayoría de los proyectos van a ser para smartphones y tablets, por lo que marcaremos solo la primera entrada. Igualmente debemos elegir el “SKM mínimo“, es decir, la versión de Android mínima necesaria para que la aplicación funcione correctamente. Por ejemplo, si elegimos el SDK API19, nuestra aplicación funcionará sin problemas en Android 4.4 y todas las posteriores, aunque no lo hará en Android 4.3 ni en las anteriores.

Es decir, a la hora de elegir el SDK mínimo debemos elegir el más antiguo posible (dentro de las posibilidades de nuestro proyecto) para que nuestra aplicación funcione en el mayor número de dispositivos posibles y pueda llegar a un mayor número de usuarios.

Si, por ejemplo, elegimos el SDK API 23, la aplicación solo funcionará para aquellos que ejecuten Android 6.0 o posteriores, es decir, para menos del 1% de los dispositivos del mercado, tal como nos indica Android Studio.

Usar el SDK API 16 nos garantiza compatibilidad con más del 92% de los dispositivos del mercado.

Configurando API y SDK en Android Studio

Pulsamos sobre Next y el asistente nos preguntará el tipo de actividad que vamos a crear. Por defecto, como no necesitamos funciones avanzadas, vamos a elegir una “Blank Activity“.

Nueva actividad en Android Studio

Pulsamos sobre “Next” de nuevo y debemos configurar el nombre y el tipo de la actividad.

Perosnalizando la nueva actividad de la aplicacion

Desde aquí también desde aquí podemos indicarla que la actividad funciones como un fragmento, concepto visto en las definiciones. Por defecto, para no empezar complicando demasiado el desarrollo, dejaremos estos valores de momento por defecto. Más adelante, según nazca la necesidad, veremos cómo modificarlos para facilitarnos el desarrollo.

Todo listo. Pulsamos sobre “Finish” y Android Studio comenzará a preparar nuestra aplicación.

Creando nuevo proyecto en Android Studio - Preparando IDE

Una vez lista veremos la ventana principal de la aplicación, a partir de la cual empezaremos ya con el desarrollo de nuestra aplicación, tal como veremos en próximos tutoriales.

Nuevo proyecto de Android Studio listo