Curso de desarrollo Android. Tema 14: los permisos de las aplicaciones en el archivo AndroidManifest.xml

Curso de desarrollo Android. Tema 14: los permisos de las aplicaciones en el archivo AndroidManifest.xml

Rubén Velasco

Como medida de seguridad, Android no permite que ninguna aplicación acceda a ciertos elementos del sistema operativo siempre y cuando no pida permiso para ello e informe así al usuario de hasta dónde va a poder tener accedo una determinada aplicación. Por ello, durante el proceso de desarrollo en Android de una aplicación, un juego o simplemente un recurso, los desarrolladores deben definir en el fichero de manifiesto todos los apartados del dispositivo a los que podrá acceder su aplicación.

Gracias a los permisos, por ejemplo, podremos evitar que una aplicación malintencionada pueda acceder, por ejemplo, a enviar SMS a números de tarificación adicional salvo que esté especificado en sus permisos, sabiendo así el usuario que dicha aplicación va a tener acceso a los mensajes de texto y a poder enviar mensajes a números externos, algo que, por ejemplo, según la aplicación que estemos instalando, puede ser algo sospechoso.

Dentro del ecosistema del desarrollo Android existen un gran número de permisos diferentes. Algunos de los más utilizados en las aplicaciones son:

  • ACCESS_WIFI_STATE. Nos permite conocer el estado de la conexión Wi-Fi.
  • INTERNET. Permite a la aplicación salir a Internet. Sin este permiso, la aplicación no establecería conexión.
  • READ_CALENDAR, READ_CONTACTS. Todo lo relacionado con READ nos va a indicar que la aplicación tiene permiso para «leer» la información de ciertos elementos, como el calendario o los contactos.
  • WRITE_CALENDAR, WRITE_CONTACTS. Al igual que REAL, WRITE nos indica que la aplicación va a poder «escribir» información en ciertos elementos del sistema.
  • BLUETOOTH. La aplicación puede acceder al bluetooth, para ver el estado, enviar o recibir información.
  • CAMERA. La app podrá hacer uso de la cámara para tomar fotografías o hacer vídeos.

En el blog oficial de programadores de Android encontraremos una lista completa con todos los permisos.

En las últimas versiones de Android, cuando un determinado permiso puede permitir a la aplicación realizar acciones de pago (por ejemplo, hacer llamadas o enviar SMS), Android nos lo indicará como «permisos críticos«, y debemos estar seguros de que la aplicación es de confianza antes de instalarla.

Cómo declarar los permisos de nuestra aplicación en Android Studio

Los permisos, junto a otra serie de especificaciones, van definidos dentro de un fichero obligatorio en todo proyecto Android llamado AndroidManifest.xml. Este fichero, en Android Studio, se encuentra ubicado en la ruta del proyecto app/manifests.

Ruta de AndroidManifest en Android Studio

Al abrir con el editor este fichero podremos ver algo similar a lo siguiente:

Android Studio - Ejemplo AndroidManifest

Según lo que vaya a hacer nuestra aplicación y a qué apartados del dispositivo necesita acceder, debemos añadir, uno a uno, todos los permisos añadiendo en este archivo de manifiesto la siguiente línea:

  • <uses-permission android:name=»android.permission.INTERNET»/>

Obviamente, debemos cambiar INTERNET por el permiso concreto que vamos a utilizar de entre todos los posibles. Un ejemplo de una aplicación con varios permisos sería la siguiente:

Android Studio - Varios permisos en AndroidManifest

Android Studio nos ofrece una ayuda muy completa a la hora de añadir los permisos. Por ello, simplemente escribiendo en el fichero AndroidManifest <uses-permission nos aparecerá la opción de autocompletar la entrada junto a una lista con todos los permisos disponibles para Android.

Android Studio - autocompletar permisos

Una vez especificamos un permiso, la aplicación podrá hacer uso del recurso correspondiente y a la hora de instalarla, el usuario sabrá lo que podrá y no podrá hacer una determinada aplicación. Sin embargo, si olvidamos definir uno (por ejemplo, el acceso a la cámara), la aplicación no podrá hacer uso de ella. Por más que lo intente, Android no le dejará acceder a ella.

Cómo ve el usuario final los permisos de la aplicación

Los programadores definen los permisos, entre otras razones, para que los usuarios finales sean capaces de saber qué va a poder y qué no va a poder hacer la aplicación, evitando el uso de todas aquellas que, por ejemplo, tengan permiso para enviar SMS o para acceder a la agenda.

Tanto la Play Store como Android son los responsables de mostrar al usuario todos los permisos de las aplicaciones. De esta manera, en la tienda vamos a poder ver un resumen de los mismos antes de descargarla a nuestro dispositivo de manera que si algo no nos parece normal, podamos dar marcha atrás y no descargar la aplicación.

Permisos definidos en Android

Si en vez de desde la Play Store intentamos instalar una aplicación desde el archivo apk, el propio sistema Android nos mostrará también un resumen con todos los permisos.

Una buena costumbre, aunque no la tienen todos los programadores, es explicar en la descripción de la app al publicarla el por qué de cada permiso. De esta manera, los usuarios pueden saber por qué la aplicación pide permiso para acceder a ciertos recursos, sin embargo, esto no es obligatorio y, al final, depende de cada programador el ser sincero u ocultar la información.

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  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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