En el mundo del desarrollo Android, el sistema operativo más utilizado en todo el mundo, las aplicaciones se programan en Java, por lo que para la creación de aplicaciones podemos utilizar prácticamente cualquier IDE compatible con este sistema operativo, sin embargo, para la compilación de los binarios necesitaremos una herramienta ya preparada para este lenguaje, así como algunas dependencias para garantizar que todo el proceso se realiza correctamente.

Android Studio es un editor de código inteligente, desarrollado y mantenido directamente por Google, para facilitar, en todo lo posible, el desarrollo de aplicaciones para este sistema operativo. Android Studio no solo es un editor de código adaptado para Android, sino que es un paquete completo de herramientas y dependencias necesarias para poder empezar a desarrollar y compilar aplicaciones para este sistema operativo.

Los requisitos del sistema para ejecutar Android Studio son:

  • 2 GB de RAM (4 GB recomendados).
  • 400 MB de espacio en el disco duro.
  • 1 GB de espacio adicional para Android SDK.
  • Una resolución de monitor de 1280×800.
  • Java Development Kit 7.

Cómo descargar Android Studio para Windows

Lo primero que debemos hacer para empezar en esto del desarrollo Android, evidentemente, es descargar Android Studio de forma totalmente gratuita desde la página web de desarrolladores de Google.

El paquete completo de Android Studio ocupa algo más de 1 GB, por lo que debemos tener paciencia para descargarlo. Si la descarga va demasiado lenta es posible que los servidores de Google estén saturados, por lo que deberíamos probar más tarde, u otro día, para que la descarga sea lo más rápida posible y sea menos propensa a fallos.

Descarga Android Studio

Una vez descargado debemos instalarlo en nuestro ordenador. La descarga es muy sencilla, aunque la vamos a mostrar a continuación.

Cómo instalar Android Studio en Windows

Para comenzar el proceso de instalación simplemente debemos hacer doble clic sobre el icono del archivo que acabamos de descargar. El propio asistente analizará nuestro sistema y nos indicará que todo está correcto y puede comenzar la instalación.

Asistente de instalación Android Studio

En el siguiente paso el programa intentará detectar y configurar el entorno de desarrollo de Java, el JDK. Si no lo tenemos instalado nos aparecerá una ventana similar a la siguiente, desde donde podemos descargarlo.

Instalar JDK de Java para usar Android Studio

Una vez descargado e instalado el JDK de Java podemos seguir con la instalación. En la próxima ventana del asistente, debemos elegir los paquetes que vamos a instalar:

  • El editor de Android Studio, básico.
  • El SDK de Android.
  • El emulador de Android.

Elementos a instalar junto a Android Studio

En nuestro caso vamos a seleccionar los 3 elementos. Seguimos con el asistente y aceptamos los términos de uso.

Términos de uso de Android Studio

En el siguiente paso debemos elegir la ruta donde vamos a instalar tanto el editor como el SDK de Android.

Ruta de instalación de Android Studio

Continuamos el asistente y antes de empezar el proceso nos preguntará si queremos un acceso directo en el inicio.

Accesos directos Android Studio

Con todo esto, el asistente está listo. Pulsamos sobre “Install” y comenzará el proceso de copia. Este proceso puede tardar varios minutos, por lo que debemos tener paciencia y esperar a que termine.

Instalando Android Studio

Una vez finalice, ya tendremos nuestro IDE listo para empezar a programar en él y a compilar nuestros proyectos para hacerlos funcionar en cualquier smartphone o tablet Android.

Si tienes alguna duda, pásate por el Foro de MovilZona donde hemos creado un post para las consultas al respecto de este tema.

Enlaces