Mientras estamos desarrollando una aplicación siempre podemos encontrarnos con la necesidad de probar si el proyecto funciona o si un fallo, por ejemplo, lo hemos solucionado correctamente. Existen varias formas de probar las aplicaciones que vamos desarrollando en nuestro IDE Android Studio, aunque nosotros vamos a hacer referencia a las dos más útiles y sencillas:

La primera de ellas, la más rápida y fiable, es conectar nuestro teléfono físico en modo desarrollador al ordenador de manera que Android Studio lo detecte automáticamente y envíe la aplicación pre-compilada a él para probarla.

La segunda de ellas, útil especialmente cuando queremos probar una misma aplicación en diferentes configuraciones, es hacerlo desde una máquina virtual. Android Studio nos permite crear y configurar diferentes máquinas virtuales, cada una de diferentes características, de manera que podamos probar nuestras aplicaciones en varias configuraciones (diferente memoria, diferente tamaño, resolución, etc) sin tener que tener decenas de dispositivos físicos a nuestro alcance.

Cómo crear y configurar un Android Virtual Device en Android Studio

Aunque Android Studio configura automáticamente una máquina virtual, nosotros mismos podemos crear y configurar otros entornos personalizados de manera que se adapten a la situación que queremos analizar realmente. Para ello, lo primero que debemos hacer es ejecutar Android Studio en nuestro ordenador y seleccionar el botón AVD (Android Virtual Device).

AVD manager en Android Studio

Se nos abrirá una nueva ventana donde veremos todas las máquinas virtuales que tenemos configuradas.

Lista 1 de Android Virtual Device Manager

En la parte inferior veremos un botón llamado “Create Virtual Device“. Pulsamos sobre él y se nos abrirá un sencillo asistente de configuración del hardware del dispositivo que vamos a virtualizar.

Lista dispositivos Android Studio Android Virtual Device Manager

Aquí vamos a poder emular los 4 principales tipos de dispositivos que ejecutan Android:

  • TV
  • Wear
  • Smartphone
  • Tablet

En nuestro caso vamos a crear un emulador de Smartphone personalizado. Aunque nos vienen varios modelos ya previamente creados (generalmente dispositivos Nexus y otras configuraciones menos comunes), nosotros vamos a ver cómo crear un smartphone diferente a los que nos aparecen en la lista, y este será el que utilicemos en este tutorial.

Para crear una nueva configuración de hardware debemos pulsar sobre “New hardware Profile” y veremos un asistente como el siguiente.

Configurar hardware de Android Studio Android Virtual Device Manager

Aquí podemos configurar las características que tendrá nuestro smartphone virtual:

  • Nombre.
  • Tipo (smartphone, tablet, wear, tv).
  • Tamaño y resolución de la pantalla.
  • Memoria RAM.
  • Botones y teclado físico.
  • Tipo de pantalla (vertical u horizontal)
  • Cámaras.
  • Sensores.

Una vez configurado el dispositivo a nuestro gusto guardamos los cambios y nuestro nuevo móvil aparecerá en la lista del programa.

Lista dispositivos Android Studio Android Virtual Device Manager

Si no queremos complicarnos también podemos elegir cargar un smartphone preconfigurado, por ejemplo, un Nexus 5.

Pulsamos sobre “Next” y a continuación elegiremos el sistema operativo que vamos a instalar a nuestro smartphone virtual.

Elegir versión Android en Android Virtual Device Manager

Es recomendable elegir una versión de Android con las Google Apps. De esta manera podremos hacer un mejor uso del sistema y de la máquina virtual, pudiendo incluso probar su comportamiento junto a otras aplicaciones descargadas desde la Play Store o probar la integración con Google Play Services.

En el caso de que no aparezcan demasiadas máquinas virtuales podemos marcar la opción “Show downloadable system images” para ver una lista más grande de las versiones de Android disponibles y descargar la que mejor se adapte a nuestro proyecto.

Seguimos con el asistente y veremos un resumen de cómo será nuestro smartphone virtual.

Resumen configurar Android Virtual Device Manager

Si todo está correcto guardamos los cambios y finalmente nos aparecerá, como uno más, en la lista.

Lista 2 de Android Virtual Device Manager

Para arrancar el dispositivo virtual solo tenemos que pulsar sobre el botón “Play” y esperar a que este cargue en nuestro sistema.

Emulador Android Studio

Más adelante veremos cómo utilizar este emulador de Android para ejecutar las aplicaciones que estemos desarrollando en Android Studio sin tener que conectar nuestro teléfono en modo desarrollador.

Si tienes alguna duda, pásate por el Foro de MovilZona donde hemos creado un post para las consultas al respecto de este tema.

Enlaces