Aunque la mayor parte de las conexiones las realizamos desde redes Wi-Fi seguras (nuestras o de algún conocido) y desde las redes de datos móviles, es posible que en alguna ocasión tengamos que conectarnos desde alguna red Wi-Fi abierta o pública (un hotel, un bar, una biblioteca, etc) desde donde nuestros datos pueden ser monitorizados e incluso robados por piratas informáticos.

Una de las mejores formas de protegernos en estas redes es utilizando una conexión VPN que cifre nuestros datos desde que salen de nuestro smartphone hasta que vuelven a entrar. Existen muchos tipos de conexiones VPN, tanto gratuitas como de pago, aunque en este artículo os vamos a explicar cómo proteger nuestra conexión con el servicio de VPN de Betternet.

Podemos descargar la aplicación de Betternet de forma totalmente gratuita desde la Play Store.

Free VPN Proxy by Betternet
Desarrollador: Betternet LLC
Precio: Gratis+

Una vez instalado el programa lo ejecutamos y veremos una ventana muy sencilla, con sólo un botón: “Connect”.

Betternet_VPN_Android_foto_1

Para conectarnos al VPN simplemente pulsamos sobre dicho botón y esperamos a que se establezca la conexión. El programa no tiene ni más funciones ni opciones, con ese botón podemos conectarnos y desconectarnos cuando lo necesitemos.

Durante la conexión nuestro Android nos mostrará una ventana donde nos pide permiso para configurar la red VPN. Lo aceptamos y esperamos unos segundos a que la conexión se establezca.

Betternet_VPN_Android_foto_2

Una vez establecida veremos cómo la careta ahora sonríe y nos indica que estamos conectados. Nuestra conexión ya está protegida, no tenemos que hacer nada más.

Betternet_VPN_Android_foto_3

Para comprobar que efectivamente nuestra IP es la de Betternet y no la nuestra real podemos abrir un navegador web y acceder a un portal que nos permita conocer nuestra dirección IP.

Betternet_VPN_Android_foto_4

Y también podemos ver la geolocalización de dicha IP, lo que nos demostrará que de cara a Internet estamos en Estados Unidos.

Betternet_VPN_Android_foto_5

También podemos ver en la parte superior de la pantalla un icono con forma de llave que indica que nuestro sistema operativo sale a Internet a través de una conexión VPN.

¿Por qué hemos elegido Betternet?

Por lo general no es recomendable utilizar servidores VPN gratuitos ya que en algunas ocasiones se ha podido saber que los responsables han vendido datos personales de sus clientes a terceros. Betternet sin embargo es diferente.

Desde la web principal de Betternet podemos acceder a un apartado de transparencia donde nos explican cómo se financia la empresa y dónde va destinado el dinero. De esta manera podemos ver que el modelo de negocio de Betternet está bien montado y que no necesita vender información de sus clientes a terceras organizaciones, lo que nos permite fiarnos de ella, aunque siempre con precaución.