El método más utilizado para copiar archivos desde nuestro ordenador a un móvil con Android es conectarlo por cable al PC y acceder a ellos como si se tratase de un dispositivo de almacenamiento masivo. Sin embargo esto no significa que sea el método más útil, ni el más rápido ni el más sencillo (¿quién no ha tenido problemas con los drivers?). Las nuevas tecnologías siempre buscan adaptarse lo mejor posible al concepto “wireless” (sin cables), por lo que la transferencia de archivos no tiene por qué ser menos.

Portal es una sencilla aplicación que nos va a permitir copiar rápidamente cualquier archivo desde nuestro PC a nuestro smartphone directamente a través de Wi-Fi y sin alojarlo previamente en un servidor intermedio.

Portal ha sido desarrollada por el mismo equipo que Pushbullet y al igual que él Portal también es totalmente gratuita.

Podemos descargarlo desde la Play Store.

Portal - WiFi File Transfers
Desarrollador: Pushbullet
Precio: Gratis

*Es recomendable tener Android 5.0 o superior para su correcto funcionamiento.

Una vez descargada e instalada la aplicación en nuestro ordenador la ejecutamos. Lo primero que veremos será una pantalla de resumen donde nos explica la finalidad de la aplicación.

Portal_Pushbullet_tutorial_foto_1

Pulsamos sobre “Let’s Go” y nos cargará una nueva pantalla con los dos pasos que debemos realizar para establecer la conexión:

  • Conectarnos a la web http://portal.pushbullet.com desde nuestro ordenador.
  • Escanear desde nuestro móvil el código QR que nos aparece en la página.

Portal_Pushbullet_tutorial_foto_7

Portal_Pushbullet_tutorial_foto_2

Automáticamente Portal se conectará a nuestro ordenador y podremos ver cómo tanto la pantalla de nuestro móvil como la web de nuestro ordenador cambian.

Portal_Pushbullet_tutorial_foto_4 Portal_Pushbullet_tutorial_foto_3

Ya tenemos nuestro Android y nuestro ordenador conectados por Wi-Fi. Lo único que nos queda por hacer es arrastrar cualquier archivo o carpeta de nuestro PC al navegador para que automáticamente se envíen los archivos a nuestro móvil.

Portal_Pushbullet_tutorial_foto_6 Portal_Pushbullet_tutorial_foto_5

Una vez finalice la transferencia de los archivos ya los tendremos guardados en la memoria interna de nuestro dispositivo. Lo único que nos queda por hacer es abrir un explorador de archivos y situarnos en la carpeta por defecto “Portal” (se puede modificar desde los ajustes) y veremos todas las transferencias allí guardadas.