Actualmente es raro ver a un usuario de un smartphone sin una tarifa de datos. Estas tarifas de datos nos permiten utilizar la red móvil para conectarnos a Internet desde nuestros dispositivos. Al depender de una tarjeta SIM sin un módem por lo general no podemos, por ejemplo, utilizar estos datos en un PC o en otros dispositivos sin ranura de tarjeta SIM (una tablet, por ejemplo), teniendo que conectar a estos siempre por Wi-Fi.

Android permite configurar su tarjeta de red en modo “punto de acceso” de manera que otros dispositivos puedan conectarse a él y salir a Internet a través de nuestra tarifa de datos móviles. A esta técnica se la conoce como Tethering.

Para compartir nuestra tarifa de datos móviles no necesitamos ninguna herramienta adicional ya que Android soporta esto de forma nativa. Crear un punto de acceso en nuestro móvil es muy sencillo. Lo primero que debemos hacer es abrir el menú de ajustes de Android y pulsar sobre el botón “Más” (los menús pueden cambiar según el dispositivo y la versión de Android, aunque son similares).

Tethering compartir wifi tutorial foto 1

Nos aparecerá una nueva ventana con más opciones relacionadas con la conectividad (modo avión, NFC, etc).

Tethering compartir wifi tutorial foto 2

Pulsamos sobre “Anclaje de red y zona Wi-Fi” para abrir las opciones relacionadas con el Tethering.

Tethering compartir wifi tutorial foto 3

Aquí podemos elegir 3 formas diferentes de compartir la conexión a Internet:

  • Por Wi-Fi creando un punto de acceso desde el móvil.
  • Por Bluetooth.
  • Por cable (conectando el móvil al PC).

Nosotros vamos a ver cómo hacerlo por Wi-Fi ya que es lo más sencillo y práctico. Por defecto la opción del Wi-Fi está desactivada por lo que antes de habilitarla pulsaremos sobre “Configurar zona Wi-Fi” y veremos una nueva ventana.

Tethering compartir wifi tutorial foto 4

Aquí debemos configurar lo siguiente:

  • Nombre de la red: El nombre que veremos al buscar las redes al alcance.
  • Seguridad: El tipo de cifrado de la red. Recomendable WPA2.
  • Contraseña: La clave de acceso para poder conectarnos al Wi-Fi.

Una vez configurado esto simplemente guardamos los cambios y en la pantalla anterior habilitamos el apartado de “Zona Wi-Fi Portátil”.

Tethering compartir wifi tutorial foto 5

Nuestro punto de acceso ya está disponible. Lo único que queda por hacer es ir al otro dispositivo y conectarnos a la red como si fuera un router convencional con la contraseña que hemos especificado, el smartphone se encargará de todo lo demás.

Cuidado con el Tethering

Si vamos a conectarnos a través de este método a Internet debemos tener en cuenta que existen ciertos riesgos:

  • Algunas operadoras cobran más por este servicio, por lo que debemos asegurarnos de que la nuestra no es una de ellas.
  • No debemos hacer uso intensivo del Tethering ya que las tarifas de datos son limitadas y si por ejemplo nos bajamos una película del torrent nos quedaremos sin datos para el smartphone.
  • Si nosotros nos conectamos a un punto de acceso de otra persona debemos tener en cuenta que todo nuestro tráfico pasa por su móvil y podría analizar los paquetes en busca de información.
  • La batería vuela. Debemos conectar el móvil a un enchufe o utilizarlo sólo en cortos periodos de tiempo porque si no nos quedaremos sin batería en poco tiempo.