Aunque por lo general solemos conectarnos a nuestro propio Wi-Fi lo más normal es que en un edificio o vecindario tengamos a nuestro alcance decenas de redes de otras personas. Cada red lleva su propio SSID (el nombre de la red) y un canal por el que emite. Aunque no debería pasar nada si hay pocas redes, si el número de las mismas que emite en un mismo canal es elevado es muy probable que se produzcan interferencias, bajadas de velocidad e incluso cortes.

Por defecto Android no cuenta con una herramienta que nos permite analizar fácilmente todas las redes a nuestro alcance y sus correspondientes canales, sin embargo si queremos analizar las redes de nuestro alrededor podemos hacer uso de Wi-Fi Analyzer. Esta aplicación nos mostrará una gráfica con todas las redes a nuestro alcance así como información adicional de todas ellas que nos ayudará a configurar lo mejor posible nuestra red para conseguir el mejor rendimiento y la mayor estabilidad posibles.

Podemos descargar Wi-Fi Analyzer de forma totalmente gratuita desde la Play Store de Android.

Wifi Analyzer
Desarrollador: farproc
Precio: Gratis

Una vez descargada e instalada en nuestro dispositivo la ejecutamos. Lo primero que veremos será una pantalla con una gráfica donde nos aparecerán todas las redes Wi-Fi que hay a nuestro alcance así como con la intensidad de señal de cada una de ellas. Cuanta más alta sea la señal mejor es la red.

Wi-Fi Analyzer para Android - grafico de canales

Aquí también podemos ver en qué canal trabaja cada una de ellas, así como los canales colindantes con los que podría interferir la red Wi-Fi.

Si pulsamos sobre el icono con forma de ojo veremos una lista con las diferentes gráficas y la distinta información que nos puede facilitar esta herramienta.

Wi-Fi Analyzer para Android - menu

Por defecto la vista que nos aparece es un gráfico de canales, donde podemos ver en qué canal emite cada red y el número de redes que hay por cada canal. Si pulsamos sobre el gráfico de tiempo podemos ver una pantalla diferente donde la información que nos muestra es la intensidad de la señal a lo largo del tiempo.

Wi-Fi Analyzer para Android - grafico de tiempo

La tercera opción es la puntuación de canales. En esta pantalla vamos a poder ver la nota de cada canal según las redes que tengamos a nuestro alrededor. De esta manera si estamos tratando de configurar el canal de nuestra red podremos conocer el que menor carga tiene y el que menos interferencias tendrá.

Wi-Fi Analyzer para Android - puntuacion de canales

La cuarta opción es la lista de APs. Aquí vamos a poder ver una lista con todos los puntos de acceso a nuestro alcance y toda la información de cada uno de ellos (intensidad, canal, SSID, seguridad, frecuencia y MAC).

Wi-Fi Analyzer para Android - lista de aps

Para finalizar, la quinta opción nos muestra un medidor de señal. Con él vamos a poder controlar la intensidad de una red concreta de forma gráfica y muy sencilla de comprender, muy útil para saber en qué puntos hay interferencias y donde llega peor la señal de la red.

Wi-Fi Analyzer para Android - medidor de senal

Como podemos ver Wi-Fi Analyzer es una sencilla pero completa herramienta para poder conocer en segundos la información relacionada con nuestra red Wi-Fi.