La dirección MAC, o dirección física, es un identificador de 48 bits único asociado a cada tarjeta de red o dispositivo que se conecta a una red. Esta dirección, generalmente mostrada en lenguaje hexadecimal, se configura en los 24 primeros bits por el IEEE y en los 24 restantes por el fabricante con el fin de que ninguna tarjeta de red tenga la misma dirección MAC que otra.

La dirección MAC por lo general no necesita conocerse en las redes ya que son los propios sistemas quienes la asocian con una dirección IP concreta y con un equipo concreto de la propia red.

La dirección MAC es única, personal e intransferible, y siembre estará asociada a un dispositivo concreto, sin embargo utilizando ciertas aplicaciones es posible cambiar la MAC virtualmente para que al conectarnos a Internet tanto el router como los servidores externos piensen que en realidad nuestra dirección física es otra.

Cómo averiguar la dirección MAC de un smartphone Android

Para poder conocer la dirección MAC de un móvil con sistema Android sin utilizar aplicaciones de terceros simplemente debemos abrir el menú de ajustes > Wi-Fi y abrir la pantalla de ajustes avanzados.

Opciones avanzadas de Wi-FI

En la parte inferior de esta podemos ver un resumen con la IPv4 y la IPv6 asociada a nuestro dispositivo, así como la dirección MAC que es la que buscamos.

Dirección MAC de Android

Cómo cambiar la MAC de un smartphone Android

Como hemos dicho, la dirección MAC va escrita en el chip de la tarjeta de red, por lo que no podemos cambiarla físicamente. Sin embargo, sí que es posible emular una nueva dirección física para que todo el tráfico y todos los paquetes, a nivel de red, lleven dicha dirección y no la nuestra real.

Para esto sí que debemos utilizar aplicaciones de terceros y, al trabajar a bajo nivel, tener permisos de root en el dispositivo. Una de las aplicaciones que podemos utilizar para este fin es Wi-Fi Mac Address Changer, disponible de forma gratuita desde la Play Store.

La app no se encontró en la tienda 🙁 #wpappbox

Links: → Visit Store → Search Google

El uso de esta aplicación es muy sencillo. Lo único que debemos hacer es abrir la aplicación, generar una dirección física aleatoria (o introducir una manual) y pulsar sobre el botón “Change MAC”. Automáticamente, cuando nos conectemos a Internet estaremos utilizando esta dirección física falsa y nuestra dirección real quedará oculta e inaccesible para los demás.

Wifi Mac Address Changer

Recordamos que el cambio de MAC roza la ilegalidad, por lo que debemos hacerlo con precaución. Y recordad, nada es anónimo al 100% en la red.