Actualmente todos los smartphones y la mayoría de las tablets vienen con un módulo GPS. Gracias a él podemos utilizar nuestro smartphone como un sistema de navegación (por ejemplo un GPS para el coche, un mapa para buscar una calle, etc) y además nos permite aprovechar mucho mejor las redes sociales, pudiendo subir en todo momento nuestra ubicación exacta y comprobar el estado del GPS de tu móvil.

Todo aquel que haya utilizado alguna vez la función de GPS de su smartphone habrá vivido momentos en los que ha pensado que su GPS no funcionaba correctamente, por ejemplo, al no pillar señal o al devolver posiciones muy extrañas. Para asegurarnos de que todo funciona correctamente y que los problemas de posicionamiento son ajenos a nuestros smartphones podemos utilizar una aplicación que nos muestre los valores que recibe el GPS.

Para ello vamos a utilizar GPS Test, una aplicación gratuita y muy sencilla para analizar el estado del GPS de tu móvil y comprobar que funciona correctamente.

GPS Test
Desarrollador: Chartcross Limited
Precio: Gratis

 

Cómo comprobar el estado del GPS de tu móvil

Una vez instalada esta aplicación la ejecutamos. Veremos una pantalla similar a la siguiente.

GPS Test - pantalla principal

Aquí es donde nos mostrará los resultados GPS que reciba. La recepción de datos puede tardar un poco, por lo que mientras lo hace vamos a ver el menú de opciones del programa. Para ello pulsamos sobre el icono con 3 botones en vertical y nos aparecerá una lista de opciones.

GPS Test - Opciones

Las más importantes de este menú son “Clear AGPS” y “Update AGPS” que van a borrar y a actualizar las posiciones del GPS Asistido respectivamente. El AGPS mejora la precisión y reduce el tiempo de localización a cambio de utilizar redes móviles.

Ya deberíamos tener una posición en nuestro smartphone.

GPS Test - GPS localizado

En esta primera pantalla veremos los GPSs a los que estamos conectados y la intensidad que tenemos de cada uno de ellos. También podremos ver cuántos GPS estamos “viendo” y a cuántos estamos conectados. Para finalizar también veremos la precisión con la que estamos siendo localizados.

En la parte inferior de la pantalla tenemos una serie de recuadros que nos llevan a otras pantallas con más información. Por ejemplo, el primer cuadrado nos mostrará un “radar” con todos los GPSs a nuestros alrededor.

GPS Test - Radar de GPS

También podemos ver un mapa del mundo con nuestra ubicación GPS y el huso horario, así como el movimiento del sol.

GPS Test - Huso horario

El tercer botón nos enseña una especie de “navegador” donde nos mide la velocidad, nuestra orientación y la altura.

GPS Test - Velocidad

Y para finalizar, el cuarto botón nos muestra una serie de información relevante a nuestra posición como la hora exacta, la fecha, la salida y la puesta de sol, etc.

GPS Test - Informacion general

Si todo está correcto y el GPS recibe señal es que todo funciona correctamente, de lo contrario algo ocurre con nuestro localizador. Algunos usuarios aseguran que esta aplicación calibra de nuevo el GPS, por lo que si alguno está teniendo problemas es posible incluso que los solucione con  GPS Test.