Cuando conectamos nuestro móvil a Internet generalmente buscamos la red, introducimos la contraseña y empezamos a navegar, sin embargo, nuestro smartphone con Android puede ir mucho más allá y convertirse fácilmente en una herramienta con la que poder tener controlados a todos los equipos que están conectados a nuestro mismo router para poder identificar, por ejemplo, a usuarios no autorizados o conocer rápidamente la dirección IP o la Mac de uno de ellos.

Existen varias aplicaciones en la Play Store que sirven para fines similares, sin embargo nosotros vamos a hablar de Fing, una herramienta gratuita y muy sencilla de utilizar que cumple perfectamente con su función.

Fing nos va a permitir conocer en pocos segundos todos los dispositivos que se encuentran conectados en tiempo real a nuestro router, identificarlos y poder conocer más información sobre cada uno de ellos como el nombre, el sistema operativo o los puertos y servicios activos, etc.

Lo primero que debemos hacer es descargar esta aplicación desde la Play Store e instalarla en nuestro smartphone.

Fing - Escáner de red
Desarrollador: Domotz Ltd
Precio: Gratis

Una vez instalada la ejecutamos y lo primero que veremos será cómo el programa empieza a buscar a todos los clientes conectados a su mismo punto de acceso. Tras pocos segundos veremos una lista con todos ellos en la parte inferior.

Fing tutorial android foto 1

Como podemos ver en nuestro caso aparecen varios smartphones, dos ordenadores y una consola que, aunque ha sido registrada anteriormente por Fing, ahora mismo no está conectada (por eso aparece en gris).

En la parte superior derecha de la pantalla podemos ver 3 botones:

  • Actualizar: Busca de nuevo todos los dispositivos conectados.
  • Favoritos: Nos permite guardar en favoritos la red que acabamos de analizar para comparar sus resultados el futuro.
  • Ajustes: Nos abre la ventana de ajustes del programa.

A continuación lo que vamos a hacer va a ser pulsar sobre uno de los dispositivos que nos aparecen en la lista. Automáticamente veremos cómo nos aparece una nueva pantalla con información más completa del dispositivo como la IP, la MAC, el fabricante, nombre del dispositivo en la red, grupo de trabajo, etc.

Fing tutorial android foto 2

En la parte superior de la pantalla podemos añadir un nombre personalizado al dispositivo y una descripción del mismo, muy útil para identificar sistemas fácilmente en grandes redes.

En la parte inferior veremos una serie de apartados con diferentes funciones:

Log: Nos muestra un registro de la actividad del equipo (cuando se ha conectado o desconectado). Esta función sólo está disponible para los usuarios registrados de Fingbox.

Scan Services: Analiza el dispositivo remoto y busca todos los servicios (con sus correspondientes puertos) que se están ejecutando en él.

Fing tutorial android foto 3

Ping: Realiza un ping a la IP del dispositivo para comprobar la conectividad con él.

Fing tutorial android foto 4

Traceroute: Registra toda la ruta desde nuestro móvil hasta el sistema de destino, todos los saltos de red y todos los dispositivos por los que pasa hasta llegar a él.

Fing tutorial android foto 5

Wake on Lan: Si nuestro equipo es compatible con el protocolo WoL (Wake on Lan o arranque a través de red) es posible enviar al router un paquete en multidifusión para poder encender nuestro ordenador desde nuestro móvil.

Fing tutorial android foto 6

Como podemos ver Fing es una herramienta muy completa y sencilla de utilizar que no puede faltar en nuestro móvil para poder conocer en todo momento los ordenadores y móviles que están conectados a nuestro router y, por ejemplo, identificar intrusos que no deberían haberse podido conectar.