Una de las principales características de Windows 10 son las apps, o aplicaciones de apariencia móvil que forman parte del sistema operativo. Con ellas Microsoft quiere formar un sistema operativo unificado, donde tablets, smartphones y ordenadores se utilicen de la forma más similar posible y estén conectados entre sí para poder compartir contenidos fácilmente.

Una de las aplicaciones incluidas por defecto en la instalación de Windows 10 es Complemento de teléfono, una aplicación inspirada en iTunes con la que Microsoft quiere poder conectar su sistema operativo con diferentes smartphones que ejecuten iOS, Android o Windows Phone.

Para ejecutar esta aplicación debemos buscar “Complemento de teléfono” en Cortana o en el buscador del menú inicio y abrir la aplicación que nos aparece. En caso de no tenerla instalada se puede descargar de forma gratuita desde la Windows Store.

Una vez abierta veremos una ventana similar a la siguiente.

Complemento de telefono - Principal

Lo primero que debemos hacer es elegir el tipo de smartphone que queremos conectar, ya sea un Windows Phone como un Android o iOS. En nuestro caso vamos a conectar un Nexus 4, por lo que seleccionamos Android.

El propio programa de Windows nos cargará la información necesaria para hacer funcionar el sistema Android y conectarlo con nuestro ordenador.

Complemento de telefono - Conectar Android a Windows 10

Llegado a este punto podemos destacar dos opciones:

Modo Wired, o manual

Al igual que hemos hecho siempre, es posible conectar nuestro Android por cable al PC.

Automáticamente en la parte inferior de la ventana veremos un nuevo recuadro donde nos aparece un resumen del almacenamiento del dispositivo, la batería y las dos opciones diferentes que tenemos para copiar archivos manualmente desde el móvil al PC y viceversa.

Complemento de telefono - Conectar Android a Windows 10 por cable por apps

Desde aquí simplemente abriremos la aplicación “Fotos” para importar contenidos multimedia o el explorador de Windows para abrirlo en modo almacenamiento masivo y copiar manualmente todos los archivos que queramos.

Modo Wireless, o automático

Este modo para conectar el dispositivo a nuestro ordenador está basado en la nube, y permite hacer uso de Internet para copiar archivos, a través de las plataformas de Microsoft, entre un PC y un móvil.

Podemos ver la lista de las aplicaciones que tenemos disponibles. Para Android hay algunas que aún no pueden instalarse (Cortana y la app de Música), aunque sí que podremos utilizar otras como Office, OneDrive, Skype, Outlook y OneNote.

Lo único que debemos hacer en esta opción es pulsar sobre cada una de las aplicaciones que queremos instalar (OneDrive, por ejemplo) y seguir el sencillo asistente que nos aparece en el programa. Este asistente se resume en iniciar sesión en la aplicación de OneDrive en Android con la misma cuenta de usuario que la de Windows para que de esa manera los archivos puedan sincronizarse sin problemas.

Complemento de telefono - Conectar Android a Windows 10 - asistente de Apps 1

Complemento de telefono - Conectar Android a Windows 10 - asistente de Apps 2

El proceso es muy similar para la suite de MS Office y para el resto de aplicaciones. Descargamos la aplicación en Android, iniciamos sesión con nuestra cuenta de Outlook y listo. Ahora todos los archivos y documentos se mantendrán sincronizados entre nuestro PC y nuestro móvil.

Complemento de telefono - Conectar Android a Windows 10 - asistente de Apps 3

Como podemos ver, la aplicación “Complemento de teléfono” de Windows 10 es una herramienta inspirada en iTunes para los dispositivos iOS aunque bastante carente de opciones y funciones. Sin embargo, debemos tener en cuenta que esta es la primera versión de esta aplicación y que poco a poco irá mejorando, tanto en la conexión con cable como en la sincronización inalámbrica basada en la nube.

Complemento de telefono - Conectar Android a Windows 10 - Apps conectadas